viernes, 2 de octubre de 2009

La Universidad de Almería potencia el talento matemático de los más jóvenes

La Universidad de Almería (UAL) ha inaugurado las actividades ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático), un proyecto que persigue la estimulación del talento matemático de los jóvenes andaluces de entre 12 y 14 años. La presentación de la actividad se produjo el pasado fin de semana, y contó con el Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo Artero, en representación del Réctor, Pedro Molina García.
En el acto también estuvieron presentes representantes de las Universidades de Sevilla y Granada, que colaboran con el proyecto, al igual que instituciones como el CSIC y la FECYT, además de empresas privadas como Cajasol y Vodafone, la cual contaba en el acto con su representante territorial. Todos los intervinientes en el acto destacaron la apuesta por las matemáticas de todas las instituciones que representaban. Además, también estaba presente el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, para demostrar el apoyo a la propuesta.
Pero sin duda la presentación más interesante fue la realizada por David Baladí-Enríquez, representante del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, que realizó una muy brillante e interesante conferencia sobre el origen y la evolución del universo. Asimismo, el acto contó con la presencia de 50 adolescentes, acompañados de sus padres.
Por último, el acto fue cerrado con la intervención del Decano de la Facultad de CC.EE., que comenzó felicitando a Manuel Torralbo, Presidente de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, por su excelente iniciativa en cooperación con otras entidades públicas y privadas. A continuación, destacó el papel que ocupan las matemáticas en todos los ámbitos, tanto como ciencia en si misma como en auxilio de otras que las usan como herramienta técnica.
Entre los datos más interesantes, destacó que el 90 por ciento de los titulados en matemáticas tienen empleo después del primer año, y que va más allá de la actividad docente, pues ni siquiera la mitad acaban como profesores. En este sentido, y para finalizar, De Amo destacó que las matemáticas han sido elegidas como la carrera del año en Estados Unidos en 2008.

No hay comentarios: