jueves, 31 de diciembre de 2009

FELIZ AÑO 2010



Un saludo diferente.

Aprovechándonos de la BBC,  que celebra la llegada del 2010 en todas las lenguas en que su Servicio Mundial transmite programas de radio y publica páginas web, desde aquí desde el Noticiario Matemático (y utilizando todos los dígitos del 0 al 9) les deseamos a todas y todos nuestros lectores un

Feliz Año 0^9 + 1^7 + 2^8 + 3^6 + 4^5
0^9 + 1^7 + 2^8 + 3^6 + 4^5 = 0 + 1 + 256 + 729 +1024 = 2010



El siguiente es el orden en que aparecen en el video: inglés, persa, uzbeko, swahili, ucraniano, birmano, ruso, bengalí, dari, árabe, portugués, mandarín, francés, cingalés, pashtún, azeri, serbio, hindi, indonesio, nepalí, kirundi, vietnamita, macedonia, somalí, tamil, kirguís, urdu, albanés, turco, cantonés, hausa y, como no, en español.

 

Tal día como hoy, 31 de diciembre, muere Giovanni Alfonso Borelli



Nació en Nápoles el 28 de enero de 1608. Fue físico, matemático y aportó mucho a la Medicina. Trabajó como profesor de matemáticas en Mesina, durante este tiempo obtuvo fama de sabio, por eso lo invitaron para ser profesor en la Universidad de Pisa. Ahí conoció a Marcelo Malpighi quien incentivó a Borelli hacia la Medicina. En 1674 viajó a Roma donde recibió la protección de la reina Cristina de Suecia.
Hizo un proyecto, que consistía en un saco de cuero que el buzo llevaba a la espalda, su flotabilidad era controlada, este sistema no funcionó pero incitó a otros científicos para hacer un mejor estudio de esto.
Introdujo la iatromecánica, que viene a ser la mecánica aplicada a la medicina. Tuvo la idea de que los hombres podían volar como las aves, en este proceso de comparación y experimentación entre las aves y personas, descubrió que las aves tienen unos músculos pectorales que representan la sexta parte de su peso y pueden realizar una fuerza a 10 mil veces su masa, por lo que el hombre nunca podría tener este mismo rendimiento.
Murió el 31 de diciembre de 1679. Su obra principal De motu animalium esta dedicada a Cristina de Suecia, quien se encargó de su publicación dos años después de la muerte del autor.
Publicó muchos libros, entre ellos esta De motu animation. Tiene 2 partes, la primera es iatromecánica o iatromatemática, que es la introducción de la mecánica y matemática a la medicina; con estos conocimientos más los conocimientos anatómicos que tenía, hizo la descripción de los movimientos corporales, basado esto en los principios de mecánica y física. En la segunda parte trata sobre la fisiología con gran capacidad de análisis critico, profundidad de conceptos y equilibrio de juicio.
 
Se convirtió en un sabio del siglo XVII, cuya meta era alcanzar una comprensión aceptable de los fenómenos que estudiaba. La mayor aportación de Borelli a la ciencia es la aplicación de las leyes físicas y matemáticas a los procesos biológicos, todo esto aplicado en la escuela iatromecánica, en la que quizás fue el miembro más prominente.
Otra de las cosas importante que utilizó, fue el método experimental con la cual certificaba sus teorías. Experimentó con animales haciéndoles disecciones y analizándolos interna y externamente. Cuando estaba en la casa del duque Fernando II, describe sin el recurso del microscopio las fibras espirales del corazón y los túbulos seminíferos del testículo. Desde este lugar también entró en contacto con el grupo o escuela que giraba en torno a Galileo. Durante esta época empezaron a realizarse los primeros estudios fisiológicos serios acerca del ejercicio terapéutico. Inventó los helióstatos, reconoció la órbita parabólica de los cometas y emitió una hipótesis para explicar por la atracción el movimiento de los satélites de Júpiter.

En Galicia (España), Primaria y Secundaria se estudiarán a partes iguales en gallego y castellano



A última hora del último día activo del año, Feijóo presentó las bases para el decreto de la enseñanza de las lenguas que, por primera vez en la historia de la autonomía, rebajará la presencia del gallego en la educación pública. El decreto, cuya puesta en marcha está prevista para el año que viene en todos los cursos, está en fase de borrador y todavía tiene que ser consultado con los tres partidos parlamentarios (PP, PSdeG y BNG), la Real Academia Galega y el Consello da Cultura Galega (las dos instituciones culturales más importantes en la comunidad). Pero, en cualquier caso, supone una ruptura con el anterior modelo puesto en marcha en 2007 por el bipartito formado por socialistas y nacionalistas, que establecía un mínimo de un 50% de la enseñanza en gallego, los padres marcarán en una casilla de la matrícula cuál es el idioma en el que los niños aprenderán a leer y escribir pero, en Primaria y la ESO, sólo decidirán si sus hijos estudian Matemáticas, Ciencias Sociais e Coñecemento do Medio en gallego o castellano. La lengua del resto de materias la establecerá el claustro del centro escolar, respetando un "equilibrio" exacto entre las dos oficiales, con la progresiva introducción del inglés.
"Pasamos de un decreto que abría la puerta al monolingüismo", afirmó en referencia a la normativa del bipartito que llevaba el gallego a un mínimo del 50% de materias, "a uno que procura el plurilingüismo". Puertas afuera de San Caetano, 3000 personas convocadas vía Internet por la plataforma Queremos Galego, improvisaron una marcha por Santiago contra las intenciones del Ejecutivo.

El borrador establece que en la enseñanza primaria las familias escogerán "por mayoría", según el conselleiro, la lengua de Coñecemento do Medio y Matemáticas. En la ESO, los padres opinarán sobre Matemáticas y Ciencias Sociais y el consejo escolar de cada centro aprobará el resto en "una propuesta horaria equilibrada". Para los alumnos de Bacharelato, todo el poder de decisión recaerá en el órgano rector de cada instituto. Las votaciones, en cualquier caso, se producirán cada cuatro años.
La opción de elegir se extenderá a los libros y al material didáctico. “Los libros de texto estarán redactados en la lengua en que se imparta cada materia pero los alumnos podrán utilizar el libro que quieran”, anunció ayer el propio presidente en la presentación del nuevo texto.
La clave del decreto es la enseñanza trilingüe. Si no hay profesores de inglés suficientes en el centro para cubrir el 33% de las horas lectivas en lengua extranjera, el Consello Escolar, previa consulta a los padres, repartirá el resto de las asignaturas entre gallego y castellano.
Teniendo en cuenta la escasez de docentes de lengua extranjera en el sistema educativo de Galicia, se incrementará el porcentaje de gallego y castellano en cada curso. La Xunta exige a los centros que en el ajuste de asignaturas equipare el peso de las dos lenguas cooficiales. En todo caso, el porcentaje de gallego o castellano será siempre superior al tercio establecido como mínimo en el borrador.

Feijóo, ante la mirada atenta del responsable de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, y el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, aseguró que "sólo la libertad garantiza el conocimiento" y habló de "blindaje del equilibrio entre gallego y castellano". Sobre la desigualdad de las condiciones sociales de partida de cada idioma, recordó que "el gallego no quedó atrás ni siquiera cuando no estaba en la escuela, no lo va a hacer ahora". "Este Gobierno trabaja desde la transversalidad, porque la promoción del gallego no se reduce únicamente a la muy importante educación".
El presidente de la Xunta insistió en su habitual discurso lingüístico y se refirió a la intención de "trasladar el consenso que existe en las calles a las aulas". Respeto a los objetivos que persigue la nueva legislación, se remitió a la proposición no de ley con la que el grupo popular se descolgó del acuerdo del decreto de 2007: "Equilibrio total entre gallego y castellano; los alumnos tendrán libertad para elegir en qué lengua hablan y escriben; se asegurará la competencia en las lenguas oficiales y los padres elegirán la vehicular en Infantil". El conselleiro de Educación negó que el particular sistema de consultas se fuese a extender a otras cuestiones del currículum escolar.
A pesar de la pretensión de "consenso" de Feijóo y de la estrategia del Gobierno de dejar la presentación del decreto para última hora, la oposición ya había adelantado su perspectiva sobre los planes de Educación. Para el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, Alberto Núñez Feijóo conduce al país "a la paralización y la división también en el campo lingüístico". No ahorró munición el líder socialista, quien acusó al partido de la derecha de "trasladar la tensión contra el idioma a las aulas". De política "irresponsable" sobre la principal señal de identidad de Galicia calificó Vázquez la reforma lingüística de la Consellería de Educación.
Desde el campo nacionalista, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, también arremetió contra la Xunta. Y se centró en el sistema de votación de los padres. "El currículum escolar lo deben marcar los poderes públicos, legitimados democráticamente", argumentó, "porque a nadie se le ocurre que se vote la introducción en las aulas del creacionismo o la conveniencia de no estudiar matemáticas". Para el diputado del Bloque, los populares se desvían así de los "verdaderos problemas de la educación, el cierre del grifo de la financiación de la enseñanza pública y el aumento de dinero para la privada". El portavoz nacional Guillerme Vázquez redujo la operación del nuevo decreto a "reforzar el castellano frente al gallego".
Queremos Galego, convocantes de la multitudinaria manifestación del 18 de octubre y de la marcha improvisada ayer en Santiago, ha llamado junto con la CIG a un paro general en la enseñanza el 21 de enero. "Se verá el rechazo de la comunidad educativa al nuevo decreto en una jornada histórica", vaticinaron. La decisión de anular el documento del anterior Gobierno ha despertado las críticas de la oposición y de varios grupos sociales. En paralelo a la presentación del nuevo decreto, la plataforma Queremos galego ha reunido en Santiago a cientos de personas que se han manifestado para responder a la "nocturnidad y alevosía" con la que, a su juicio, actúa la Xunta al presentar este documento "en pleno período vacacional".

Un nuevo fenómeno, con las matemáticas, en la PSU en Chile




 
Este año se dieron en la PSU más puntajes nacionales de Matemáticas de lo normal, un fenómeno educativo de esta nueva generación de jóvenes que no deja de ser interesante.
Se podría pensar en primera instancia, que el azar es el responsable de esto, pero pueden haber otros factores involucrados, como por ejemplo la incorporación a la vida de nuevas tecnologías, como el computador.
El profesor Lino Cubillos, Director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, si bien nos aclara que por el momento no existe ningún estudio científico que avale esta teoría, nos argumenta desde su experiencia docente, que es muy probable que así sea.
El uso de las tecnologías sí favorece el desarrollo de ciertas áreas cognitivas de orden superior, pero esto ocurre bajo ciertas condiciones, porque un niño puede pasar horas frente a un computador haciendo lo mismo que zapping frente al televisor”, comenta el especialista. “Distinto es un joven que ha desarrollado habilidades para buscar información en la web y ha refinado sus técnicas de búsqueda y es capaz de leer lo que sale ahí, discernir la información de la que le sirve o no, ahí está ejercitando ciertas habilidades cognitivas que es lectura rápida, comprensión, asociación de ideas”, agrega Cubillos.

Ahora, el especialista nos comenta otro punto muy interesante respecto a la incorporación del computador a la vida de un joven. “Las nueva tecnologías ha desarrollado autonomía de los jóvenes para enfrentar situaciones desconocidas, ellos, por ejemplo, no leen los manuales, ellos se enfrentan con un software nuevo y empiezan a probar y desarrollan ciertas estrategias cognitivas que pueden ser transferibles con provecho a otras actividades como las académicas o laborales”.
Respecto a si el uso de ciertos software pudiesen ayudar a mejorar las habilidades matemáticas de los jóvenes, el profesor Cubillos comenta que “en el ámbito mismo de las matemáticos hay softwares que se usan para hacer construcciones geométricas, y lo interesante es que son manipulables, así se puede intuir de manera dinámica algunas propiedades de los objetos geométricos”.
Sin embargo, nos comenta que no hay un resguardo con estos programas. “aunque sea muy bueno, no arregla una mala didáctica, es decir una buena metodología de trabajo”. Por último el profesional nos indica que es muy importante que los profesores de hoy potencien esta pasión de los niños por las nuevas tecnologías, ya que ellas pueden ser un complemento ideal y entretenido para que aprendan los niños. Incluso el docente nos comenta que redes sociales como Facebook, Messenger y hasta los blogs ayudan a los alumnos a desarrollar capacidades como redacción rápida, síntesis, desarrollo del lenguaje entre otros.

Ximena Carrasco, neuróloga infantil de de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología Infantil y del Adolescente, SOPNIA, nos confirma que hoy los niños y niñas, y también los jóvenes, que han sido expuestos a las nuevas tecnologías trabajan otros circuitos neuronales que los hace adquirir nuevas habilidades.
Se sabe que algunos programas de computación pueden desarrollar algunas facultades como velocidad de redacción, memoria de trabajo, atención dividida, ya que los jóvenes aprenden a hacer muchas cosas al mismo tiempo”, nos comenta la neuróloga, que no deja de advertir sobre un punto que muchas veces se desconoce. “Pueden haber cosas que se están descuidando en el desarrollo temprano. No es lo mismo que una niña juegue al computador donde tiene que dar una respuesta rápida a que esté jugando a las tacitas, algo más imaginativa y reposada, con compás de espera y entrenando circuitos distintos. Son modos de entrenamiento cerebral diferentes”, explica.
Los niños que vemos ahora, se aburren con más facilidad, lo profesores se enfrentan a una generación mucho más dinámica que todo lo encuentran fome y poco puede competir un profesor con un libro que con un juego de computación donde es más rápido y el niño está permanentemente recibiendo compensaciones”, agrega la especialista. “Estamos generando gente impulsiva, ya que el computador premia el que responda rápido y da compensaciones inmediatas, no estamos entrenando a nuestros pequeños para la espera, y eso en términos de circuitos neuronales es sumamente importante para las redes que se establecen para el lenguaje, para el autocontrol no están siendo entrenados suficientemente”, continúa la especialista que propone otra alternativa.
A lo mejor habría que volver a modos de entrenamiento diferentes, a experiencias más pausadas y reflexivas, entrenarlos más en el silencio, en la quietud, en un pensamiento reflexivo”, finaliza la neuróloga.

La Universidad de Sevilla celebra en enero la fase local de la 46ª edición de la Olimpiada Matemática Española


La Universidad de Sevilla (US), a través de la Facultad de Matemáticas, organizará la fase local de la Olimpiada Matemática Española que, gracias a la Real Sociedad Matemática Española (RSME), alcanza su 46ª edición. En el concurso se podrán inscribir alumnos de Bachillerato y, excepcionalmente, de Segundo Ciclo de ESO.
Los tres primeros clasificados obtendrán un premio en metálico consistente en 380, 285 y 220 euros, además de una ayuda de la Universidad de Sevilla en la matrícula del primer curso de la carrera que elijan, según informó la institución académica en una nota.
Los ganadores tendrán la oportunidad de participar en la Final Nacional, que tendrá lugar en marzo de 2010 en Valladolid. Asimismo, los seis primeros clasificados en este evento pasarán a la final internacional, que se desarrollará en julio de 2010 en la capital de Kazajstán, Astana.
El evento se celebrará en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla durante los días 15 y 16 de enero de 2010 y, al igual que en los años precedentes, la programación incluye un almuerzo, actividades formativas y de divulgación de las matemáticas y una conferencia.

¿Termina la década esta Nochevieja?,....


 
Muchos son los que están convencidos de que este jueves cambiarán de década, una certidumbre que los medios de comunicación han contribuido a fomentar con distintos recuentos y resúmenes de las noticias más importantes de los últimos diez años. Sin embargo, si se hace caso de las matemáticas, no pueden estar más equivocados. Esta Nochevieja sólo cambiaremos de año, de nada más, al menos en lo que marca el calendario. Porque la década, para bien o para mal, seguirá siendo la misma hasta el 1 de enero de 2011.
Sin embargo, el baile de fechas se ha seguido con curiosidad en internet. Numerosos blogueros e internautas se han lanzado a discutir con mayor o menor acierto cuándo comienza la nueva década. Y no son pocos los que, desafiando las matemáticas, se aferran a la idea de que el jueves se abrirá la puerta de la próxima década.
Vayamos por partes. La década comenzará con 2011. Nuestro calendario se inició en el año 1 d.C., no existe el año cero. La primera década del primer milenio abarca desde al año 1 al 10: la segunda, del año 11 al 20; la tercera, del 21 al 30, y así sucesivamente.
Sin embargo, esto es algo difícil de asumir. Por comodidad o por convención social, preferimos comenzar en el cero. Y tiene su lógica, porque ¿incluiría el año 2000 en la década de los 90? En fin, que si quiere disfrutar de la celebración de un cambio de década sin esperar otro año más, siempre puede aferrarse a alguna de estas teorías.
De todas formas,... el año se va y comienza otro, 2010,... que esperamos que venga cargado de noticias matemáticas.

Fuengirola (Málaga, España) pone en marcha una Escuela de Matemáticas



La Alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, firmó ayer un convenio con el presidente de la Asociación para el Estímulo Matemático, Antonio Figal, mediante el cual se pretende fomentar el talento y las potencialidades de aquellos alumnos de entre 10 y 13 años con especiales facultades o capacidades intelectuales para las matemáticas en el municipio.
Así pues con este convenio se instaura esta Escuela de Pensamiento Matemático que ofrece una ayuda complementaria que sirve a estos niños y niñas de estímulo para desarrollar su potencial y crear una vocación hacia unas matemáticas diferentes que vayan más allá de la rutina del aula y que no limiten sus capacidades. Además, se persigue lograr el asentamiento de conocimientos que den a los menores la posibilidad de elegir sus estudios superiores en función de su vocación científica al margen de presiones sociales. Actualmente hay inscritos 15 alumnos y alumnas. Las clases se imparten los sábados en horario de 11.00 a 12.30 horas en la Casa de la Cultura y tienen la misma duración que el curso académico. "En la escuela les enseñamos técnicas de pensamientos creativos, a resolver alternativamente problemas matemáticos, al mismo tiempo que ofrecemos una formación que no reciben en los colegios" aseguró el profesor, Antonio Figal. Por su parte la alcaldesa, Esperanza Oña mostró su satisfacción ante este acuerdo pues "supone una oportunidad para los niños del municipio".

En La Rioja (España), Luis Alegre reconoce el esfuerzo e interés de los alumnos y alumnas más destacados durante el año 2009


 
El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, entregó hoy los diplomas a los 26 alumnos y alumnas más destacados del año 2009. El objetivo de este galardón es reconocer públicamente el esfuerzo e interés de los estudiantes que, en la ejecución de sus tareas, consiguen resultados satisfactorios para que sirvan de ejemplo a futuras generaciones y su sentido de la responsabilidad sea valorado por la sociedad.
Los estudiantes a los que se les ha concedido este diploma son los ganadores de los Premios Extraordinarios de Bachillerato y Formación Profesional, concursantes del Campeonato Nacional de Formación Profesional Spainskills y participantes de las Olimpiadas Científica, Matemática, Física, Química, Biología y de Ortografía.
Los ganadores de los diplomas que acreditan a los alumnos más destacados del año son: Raquel Baldero, del IES Gonzalo de Berceo de Alfaro y Cristina Gloria Montes, del CPC Sagrado Corazón, de Logroño, ambas ganadoras de los Premios Extraordinarios de Bachillerato. Rocío Rodríguez, del IES Duques de Nájera de Logroño y Alfredo Rojas, del IES Inventor Cosme García de Logroño, ya que ambos han obtenido el Premio Extraordinario de Formación Profesional.
Sagrario Mazo, medalla de bronce en Control Industrial y Daniel Abadía, medalla de plata en ITPC, los dos del Campeonato Nacional de Formación Profesional Spainskills; Clara Fernández, primer premio en la fase autonómica y segunda posición en la fase nacional del X Concurso Hispanoamericano de Ortografía; Ana Arpón, Cristina Jesús Merino y Miguel Delgado, del IES Práxedes Mateo Sagasta de Logroño y Adolfo Calvo, Sandra Echevarría y Erika Ugarte, del IES Hermanos D'Elhuyar de Logroño, integrantes de los dos equipos de los 10 clasificados para la final nacional de la Olimpiada Científica Europea.
En la XLV Olimpiada Matemática Española, el estudiante Glenier Lázaro Bello obtuvo la medalla de oro en la fase nacional y los alumnos Cristian Jesús Merino  y Santiago Ramírez obtuvieron la medalla de plata en la fase nacional; en la XX Olimpiada Española de Física, Diego Medrano obtuvo la medalla de bronce, Joel vigueta recibió una mención de honor e Iván Pérez se clasificó en la fase nacional. Respecto a la XXII Olimpiada Española de Química, María Rodríguez y Ester Marina obtuvieron obtuvo medalla de bronce y Aitor Redondo se clasificó para la fase nacional.
En la IV Olimpiada Española de Biología, las alumnas Ester Marina, Patricia Ostiategui y Sara Martínez representaron a La Rioja en la fase nacional y en la XX Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de primer ciclo de ESO, los alumnos Cristian Téllez, Luis Adrián Chasco y Saturio Carbonell, ganadores del X Concurso de Primavera de Matemáticas 2009 en La Rioja, representaron a nuestra comunidad en la fase nacional.

En México, la UAM creará un centro especializado ante los bajos resultados de matemáticas



Profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informaron que frente a los bajos resultados académicos en el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de licenciatura, diseñaron el proyecto Divertimenti Matematicae, que consiste en la creación de un centro especializado – incluye un museo – para mejorar el aprendizaje de la disciplina y convertirla en una actividad amena y de interés entre los estudiantes.
En un comunicado, investigadores del Departamento de Ciencias Básicas señalaron que la deserción y los altos índices de reprobación (suspensos) entre quienes cursan asignaturas relacionadas con las matemáticas están vinculados – en la mayoría de los casos – a procesos de enseñanza deficientes desde los niveles de enseñanza elemental.
De acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), el 46.6 por ciento de los jóvenes que cursan el último grado de bachillerato se ubican en nivel insuficiente, 37.8 por ciento en elemental, 12.2 por ciento en bueno, y sólo 3.4 por ciento en excelente.
Instalado en la UAM-Azcapotzalco y coordinado por la catedrática Marina Salazar, el centro ofrece asesorías y será sede de actividades académicas abocadas a mejorar el rendimiento escolar. La idea es disminuir el analfabetismo matemático y la animadversión hacia dicha materia, por lo que el citado espacio complementa los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera amena y divertida, recurriendo a actividades informales de difusión científica.
Con la intención de promover la cultura matemática en el contexto general de las ciencias, la innovación y la ingeniería, el centro también contará con un museo que presentará de manera interactiva conceptos sobre poliedros, objetos fractales, mosaicos y elaboración de mapas, entre otros modelos y prototipos. Además incluirá un área destinada a la literatura matemática preuniversitaria, universitaria y de divulgación científica que ofrecerá un acervo de publicaciones periódicas de las Sociedades Matemática Mexicana y Matemática Aplicada Americana, así como del Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Tal día como hoy, 30 de diciembre, nace Baltasar Rodríguez-Salinas, académico y maestro de matemáticas



Baltasar Rodríguez-Salinas Palero, nació en Alcalá de Henares (Madrid) el 30 de diciembre de 1925, catedrático y académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, y falleció el 14 de febrero de 2007, en Madrid tras una vida de intensa dedicación al estudio y la investigación.
Baltasar Rodríguez-Salinas mostró desde muy joven una gran afición por las matemáticas. Muestra de su precocidad es que su primera publicación, en la Revista Euclides, tuvo lugar en 1942, cuando contaba 17 años y estaba aún cursando sus estudios de bachillerato. Estudió en la Universidad Central de Madrid y realizó su tesis doctoral bajo la dirección del profesor Giovanni Sansone, en Florencia.
El profesor Rodríguez-Salinas fue uno de los grandes impulsores del desarrollo del análisis matemático en España. Primero, en la Universidad de Zaragoza, y después, en la Universidad Complutense de Madrid, guió y dirigió a un gran número de jóvenes matemáticos por el difícil camino de la investigación, en un tiempo de gran escasez de medios y aislamiento científico, cuando apenas se dirigían tesis doctorales en nuestro país.
En palabras del profesor John Horvath, de la Universidad de Maryland, "el profesor Rodríguez-Salinas ha mostrado a lo largo de toda su carrera una habilidad poco común para asimilar rápidamente nuevas teorías. Su creatividad se extiende desde el álgebra y la geometría proyectiva hasta la economía matemática, desde el análisis complejo y la teoría de la medida hasta la oceanografía". Fruto de esa habilidad y capacidad de trabajo han sido las más de veinte tesis doctorales dirigidas y el centenar y medio largo de artículos y trabajos de investigación que han aparecido con su nombre.
El profesor Rodríguez-Salinas desempeñó los cargos de catedrático de Análisis Matemático en las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid, en donde fue también catedrático emérito. Era miembro de la Academia de Ciencias de Zaragoza desde 1965, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Lisboa y académico de número de la Real Academia de Ciencias de Madrid desde 1976. Fue consejero adjunto del Patronato Alfonso X el Sabio del CSIC, en donde desempeñó también el puesto de jefe de la Sección de Análisis Matemático del Instituto Jorge Juan.
Rodríguez-Salinas amaba las matemáticas y disfrutaba haciéndolas y transmitiendo a sus numerosos discípulos su entusiasmo.

martes, 29 de diciembre de 2009

La lectura, clave del éxito educativo


La comprensión lectora es una competencia fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes y para el propio desarrollo personal del alumno. El impulso de la lectura debe convertirse, por tanto, en una estrategia esencial del sistema educativo, pues leer es la clave del éxito escolar.
La Consejería de Educación de Andalucía (España), consciente de la importancia de promover hábitos lectores entre los niños y jóvenes andaluces, desarrolla diversas iniciativas dirigidas a impulsar la lectura desde la escuela, así como el uso de las bibliotecas escolares. En todos los cursos, los centros docentes deben garantizar un tiempo semanal específico para la lectura en Secundaria y, en el caso de Primaria, 30 minutos diarios.

Se trata de este modo de promover la lectura y el desarrollo del hábito lector en el aula, así como la comprensión lectora y la capacidad de expresión y escritura del alumno.
Además, en 2007 se puso en marcha el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, un programa específico para la promoción de la lectura y el uso de las bibliotecas de los centros que desarrollan los colegios e institutos a través de proyectos lectores propios adaptados a sus necesidades y objetivos formativos. El programa ya se ha extendido a 1995 centros educativos, de los que 520 se han incorporado este curso.
Por su parte, la Ley de Educación de Andalucía, LEA, presta especial atención a las materias instrumentales: Lengua española, lengua extranjera y Matemáticas, como base del aprendizaje. Para garantizar que los alumnos  y alumnas adquieran las competencias básicas, los centros pueden programar actividades complementarias de refuerzo y apoyo a la comunicación lingüística y al razonamiento matemático.

lunes, 28 de diciembre de 2009

El rey y la reina del ajedrez son peruanos y hermanos


 
Fue por casualidad. Gracias a un campeonato organizado por la empresa en la que trabajaba su padre. Otros años habían convocado torneos de futbito, de voleibol... «Yo nunca ganaba nada». De repente, los gestores de la firma apostaron por el ajedrez. Jorge Luis Cori, el progenitor de los dos nuevos héroes del deporte peruano, aún adolescentes, se apuntó. «Me compré un libro por 3 soles (70 céntimos) y aprendí a jugar», evoca. Pero no tenía con quién entrenar. De ahí que enseñó el arte de las 64 casillas a su hija Deysi. Al año siguiente, su hijo, Jorge como él, se enamoró del juego. «A la semana ya me ganaba», sonríe este hombre de 38 años, de «clase baja». Esas lecciones han dado sus frutos: ella (Lima, 1993) acaba de proclamarse Campeona del Mundo Sub'16 en Turquía; y él, nacido en 1991, ha obtenido el Campeón del Mundo Sub'14. Son los nuevos rey y reina del ajedrez mundial.
Y eso que la niña se aburría entre peones, alfiles y demás piezas. El chico, en cambio, pilló el 'tranquillo' rápido. Jorge senior lo recuerda: «Pensé: ¿'Tan malo soy que mi hijo de cinco años me gana?'. Le hice jugar contra un compañero que sabía y le ganó». Ahí se dio cuenta de que había talento. Un diamante por pulir. «La gente me decía que tenía un chaval tan inteligente que había que apoyarle», apunta el progenitor.
Por este motivo, les llevó a Plaza Francia de Lima, lugar de concentración de inmigrantes peruanos del interior que, desde los 70, ocupan sus ratos de ocio con el ajedrez. Allí les descubrió Ricardo Nolaya. «Noté que eran jugadores con gran potencial». Empezó a dirigir sus carreras. Y ellos a ganar. Su padre, que de joven era un genio en matemáticas, seleccionado entre 3000 alumnos y alumnas para ser preparado de manera especial pero que dejó el proyecto al nacer Deysi, ha abandonado su trabajo para respaldar su evolución, para acompañarles en sus torneos internacionales y en sus prolongadas estancias en Europa para quemar etapas hacia la élite.
De esta manera, Jorge presume de ser el Gran Maestro Internacional más joven de la historia. Su hermana no se queda atrás: la primera campeona del mundo peruana, la primera Gran Maestro del país y la mujer más precoz en conseguirlo en Sudamérica. Sólo pinceladas de su palmarés: poseen mundiales escolares, títulos nacionales... «No quiero ni la plata ni el bronce. Sólo campeonar», presume Jorge, que se llevó el trofeo Sub'14 por el 'pinchazo' de su rival, el polaco Kamil Dragun, en la última jornada.
La joven, en cambio, entre las 80 mejores del planeta, ganó sobrada. A falta de una jornada, ya había conquistado el cetro. 9,5 puntos de diez posibles. Sin rival. Aunque con una accidentada celebración: «Mi padre estaba tan feliz que me cogió en brazos, me empezó a dar vueltas y me di un golpe en la cabeza contra la pared de la habitación del hotel», cuenta. Pero daba igual. El título estaba en su bolsillo, justo dos semanas después de haber concluido segunda en el Mundial Sub'20.
Ambos portan talento, audacia, inteligencia... «Nuestro secreto fue que jamás nos rendimos», destacan. Sin embargo, ha sido fundamental el apoyo de diversas empresas y del colegio Saco Oliveros. Cementos Lima, por ejemplo, convirtió su 'chabola' de un humilde barrio de la capital en un casa prefabricada. También abona los viajes. Y el centro educativo les pone todas las facilidades para que estudien (por la mañana toca matemáticas, lengua...; y por la tarde ajedrez) y ha comprado un ordenador para practicar.
La fama, aseveran, nos les ha cambiado. «Me gusta le tele», apunta Jorge. No obstante, hay personas que ya se quieren aprovechar de sus éxitos. Una mujer, cuatro días después del Mundial, llamó a una radio y aseguró ser su madre biológica, e incluso dijo tener fotografías que así lo atestiguan. Ellos ni afirman ni desmienten. Su «mamá» es Katty Sánchez. ¿Y su futuro?: «Ser jugador de élite. Estar entre los diez mejores», responde él, amante del arroz chaufa. Ella, que prefiere ese cereal con pollo: «Ser campeona en todas las categorías».

En México, ante los bajos resultados obtenidos en la Prueba ENLACE, buscan incentivar el aprendizaje de Matemáticas



Ante los bajos resultados obtenidos en la Prueba ENLACE en el área de razonamiento matemático, autoridades educativas reforzarán estrategias tales como la creación de los clubes de matemáticas, donde estudiantes y docentes aprovechan tiempos libres para apoyar a sus compañeros y compañeras.
Entre las propuestas que han aportado algunos de los docentes se encuentra el promover la actualización y orientación de los jóvenes que tienen mayor dificultad en esta materia, con el apoyo de los propios compañeros y el liderazgo de maestros.
En este sentido, por cuarto año consecutivo, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) dio a conocer que el Club de Matemáticas de la Escuela Secundaria “Mariano Matamoros”, de Xochitepec – que organizan los propios estudiantes de esa institución escolar, con el apoyo de la profesora Rosa María Navarro Castillo –, continuará aclarando dudas sobre la materia a los estudiantes que así lo requieran y seguirá la búsqueda para que más alumnos se interesen en las matemáticas.
La profesora explicó que este proyecto se inició en el ciclo escolar 2004-2005 y hasta la fecha ha sido un referente para que los alumnos y alumnas de ese plantel escolar aclaren dudas sobre los temas revisados en su asignatura de matemáticas.
Las clases dentro del Club de Matemáticas son impartidas por los propios estudiantes de secundaria, quienes eligen y exponen el tema con la supervisión de un docente de matemáticas. En ese espacio, las alumnas y alumnos aclaran las dudas del tema revisado durante la semana en la clase de matemáticas. Por ello eligieron los días viernes, durante la hora del recreo, para intercambiar información sobre lo estudiado en clase, siempre con el apoyo de su profesora asesora.
La docente Rosa María Navarro informó que para este ciclo escolar los participantes portarán un uniforme que los identificará como miembro del Club de Matemáticas. “El alumno que dé asesoría y exponga algún tema en el horario del club será quien porte el uniforme”, mencionó la profesora y asesora de este singular grupo, que ha apoyado el interés y el gusto de las matemáticas en los estudiantes de la principal secundaria de Xochitepec.
Destacó que otro de los objetivos de dicho Club es ofrecer sus servicios y apoyar a otros alumnos y alumnas de otras escuelas a través de Internet.

David Tena, estudiante del IES Benicarló, gana el Premio Nacional de Bachillerato 2008 con un 9,5 de media


 
Un alumno del IES Benicarló ha ganado el Premio Extraordinario Nacional de Bachillerato 2008 así como el mismo premio a nivel autonómico. Dos galardones que para David Tena suponen un "reconocimiento" y una "recompensa" a su etapa de estudiante de Bachillerato. Ahora, el joven estudia Física y Matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona con vistas a investigar en un futuro en los campos de la astrofísica y la cosmología.
Acompañado de sus padres y su hermana, David Tena fue recibido hoy por el Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien le dio la enhorabuena por los galardones y le regaló un libro de Joaquín Sorolla editado por la Generalitat.
El joven se mostró "muy agradecido y contento" al ver reconocido su esfuerzo con dos premios que incluyen una dotación económica de 923 euros en el caso del premio de la Comunitat y 1200 € en el caso nacional. Para optar a ellos, hay que tener como mínimo una nota media de Bachillerato de 8,75, algo que Tena sobrepasa con un 9,5. Después hay que preparar los exámenes correspondientes.
"Ha supuesto esfuerzo porque son unas cuantas horas de estudio", reconoció. "Es algo parecido al examen de Selectividad pero es medio año después, por lo que tienes que coger otra vez los libros y volver a estudiar otra vez lo mismo". Además, para obtener el Premio Nacional, "como la Selectividad es diferente en cada en comunidad, te tienes que estudiar temas que no son de tu propia comunidad y que no salen en la selectividad de tu comunidad, pero fuera sí", apuntó.
Aun así, Tena aseguró que también disfruta de su tiempo libre, "te puedes pasar perfectamente la tarde estudiando y la noche con los amigos y el fin de semana puedes quedar para ir a cualquier parte. Tienes que organizarte pero se puede hacer, se puede llegar", aseguró. En su opinión, "se pude compaginar, es cuestión de organizarse y sobretodo de hacer lo que a uno le gusta hacer", apuntó. Así, dijo a los demás estudiantes que "si quieren, si se atreven vale la pena hacer este esfuerzo e intentar conseguirlo".
Fue la madre de este joven de Benicarló, quien le habló de la posibilidad de optar a estos premios cuya dotación le ha venido bien para cursar sus estudios universitarios en Barcelona, donde comparte piso con otros estudiantes. Además, "me gustaba y la carrera la estoy estudiando porque es una carrera que me gusta y estoy contento de hacerla", afirmó. Al respecto, manifestó que la carrera le ha "sorprendido para bien" y, pese a no ser como él esperaba, "es mejor y muy entretenido" estudiarla. Tena quería estudiar Física, pero al ver Matemáticas pensó que sería "un buen complemento" y ahora está "contento" de estudiar ambas materias.
De hecho, por el momento le va bien en la carrera y confesó que la universidad requiere dedicarle más tiempo a los estudios que al ocio, "se puede hacer", confió. Asimismo, reconoció que la Cosmología y la Astrofísica, campos en los que le gustaría investigar en un futuro, son materias que "no están muy desarrolladas" en España por lo que ha puesto sus miras en alguna asociación internacional, aunque "eso todavía son palabras mayores y se ha de ver como va todo".
Por su parte, Font de Mora mostró su "satisfacción" porque David Tena "ejemplifica el resultado positivo de un sistema de educación en la realidad de un persona que ha sabido aprovechar las posibilidades de la red pública educativa de la Comunitat Valenciana " para "vez impulsar sus posibilidades profesionales futuras".
Así, apostó por ser "más sensibles a las posibilidades de todo el mundo en el sistema educativo garantizando la igualdad de oportunidades y hacer todo lo posible para que todo el mundo llegue a alcanzar el máximo de sus capacidades".
En este sentido, abogó por un futuro pacto educativo que haga que "las capacidades personales sean posibilitadas al máximo". "Tal vez sea una de las asignaturas pendientes trabajar en aquellos aspectos que hacen posible que la gente que tenga más posibilidades llegue al máximo de su capacidad, para que todo el mundo llegue donde su capacidad personal le pueda conducir".
En su opinión, es el momento de "dar un paso adelante y conseguir que todo el mundo llegue al máximo de su potencialidad", incidió. "Dentro del pacto educativo tienen que estudiarse los mecanismos concretos para que la excelencia del sistema educativo se centre en estas cuestiones sin discriminar a nadie ni por arriba ni por abajo, favoreciendo que todo el mundo tenga esas oportunidades para conseguir el máximo dentro de la posibilidad personal".
"Estamos en una sociedad que muchas veces busca la satisfacción rápida de los deseos y a lo mejor hay que diferirla para invertir en uno mismo y conseguir que al final todo conforme una situación que aumente las posibilidades de trabajo, de vida y de dedicarse a algo satisfactorio", concluyó.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Tal día como hoy, 28 de diciembre muere Francesco Maria Grimaldi



Francesco Maria Grimaldi nació el 2 de abril de 1618 y murió el 28 de diciembre de 1663.matemático y físico italiano que dio clases el colegio universitario Jesuita de la universidad de Bolonia. Entró en la católica Compañía de Jesús (jesuitas) en 1632 y fue ordenado sacerdote en 1651. Fue un
Entre 1640 y 1650, trabajó con Riccioli, investigando la caída libre de objetos, confirmando los resultados obtenidos anteriormente por Galileo de que la distancia de la caída era proporcional al cuadrado del tiempo empleado.
En astronomía, construyó y utilizó los instrumentos para medir características geológicas de la Luna, y dibujó un mapa de la luna que fue publicado por Riccioli.
Fue el primero en realizar observaciones precisas de la difracción de la luz (aunque según algunas referencias Leonardo da Vinci había observado el fenómeno anteriormente) y acuño el término difracción. Posteriormente su resultados fueron utilizados para sustentar la teoría ondulatoria de luz, e Isaac Newton utilizó sus resultados para llegar su teoría más comprensiva de la luz.
El cráter de Grimaldi en la Luna fue nombrado así en su honor.

III Fast Workshop en Matemática Aplicada y Computacional, en Trujillo (Perú)



El próximo miércoles 06 de enero del 2010, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) será sede del III Fast Workshop en Matemática Aplicada y Computacional, evento que es organizado por el Área de Matemática Aplicada del Departamento de Matemáticas de esta casa superior de estudios.
 
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El presidente del III Fast Workshop, Mg. Franco Rubio López explicó que la idea es permitir el intercambio entre los profesionales que están en el exterior y compartir con los docentes que están en Trujillo, y volcarse a la comunidad científica con una amplia variedad de temas.
Informó que se espera la llegada de alrededor de 50 invitados, entre los que destacan una alemana, tres peruanos que trabajan en Brasil, y por Trujillo, la intervención de los docentes de la UNT, Obidio Rubio Mercedes y Luis Lara. Será un evento que se inicia a las 8:00 de la mañana y culminará a las 7:00 de la noche.
Igualmente, Rubio López informó que se abordarán múltiples temas de Matemática Aplicada, en las áreas de Ingeniería, Telecomunicaciones, Medioambiente y Biología, así como otras áreas donde se apliquen los principios matemáticos.
Por su parte, el Mg. Daniel Arteaga explicó que una de las intervenciones proviene de ingeniero mecánico de la Universidad Privada del Norte con programa de reconocimiento de imágenes en 3D.

De esta manera, Trujillo y Perú se ponen a la saga en realizar demostraciones de Matemática Aplicada en un evento sostenido, como el que realiza la Universidad Nacional de Trujillo durante tres años consecutivos; otras organizaciones la realizan cada 4 años.
En la actualidad, los métodos matemáticos resultan de gran efectividad en el estudio y resolución de problemas en áreas como Física, Química, Biología, Medicina, Ciencias Sociales, Administración, Ingeniería, Economía, Finanzas, Ecología, entre otras.

Navidades 1847, en España: se inaugura la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


 
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales tiene sus raíces en la Academia de Matemáticas de Madrid, fundada por Felipe II en 1582 a iniciativa de Juan de Herrera. La institución abarcaba distintas áreas de conocimiento y pretendía reunir a los científicos más eminentes de la época para poner sus conocimientos al servicio de la Corona.
Sin embargo, la falta de fondos redujo drásticamente estos objetivos iniciales y, tras dos siglos de inestabilidad, una resolución real extinguió la institución en 1783.
A pesar de ello, el espíritu de la Ilustración revitalizó las iniciativas academicistas. En 1734 se funda la Real Academia de Medicina y Ciencias Naturales pero los vaivenes políticos frustaron el proceso.
Ya en el siglo XIX y con la llegada al Gobierno del liberal Martínez de la Rosa, se funda, en 1834, la Real Academia de Ciencias Naturales de Madrid. Trece años después, bajo el reinado de Isabel II, se reorganiza en tres secciones diferentes dedicadas a las ciencias exactas, a las ciencias físicas y a las ciencias naturales, rebautizando la institución como Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La inauguración oficial del nuevo organismo, cuya sede se hallaba en el convento de la Trinidad (Atocha), se produciría el día de Navidad de 1847.

En Andalucía (España), la desventaja de ser el primero de la clase


 
No había cumplido medio año de vida cuando Alberto dijo sus primeras palabras: papá, mamá y agua. Con un año construía frases completas y con 18 meses era capaz de mantener una conversación. Además, se sabía el nombre de cada uno de los dedos de la mano y cada día hacía un puzzle nuevo.
Sí, Alberto es un niño superdotado. Algunos pensarán que es una ventaja. Otros que es casi como un don. Pero pocos alcanzan a entender las dificultades con las que las personas con altas capacidades tropiezan a lo largo de su vida. En el colegio, se aburren porque aprenden a un ritmo mucho más rápido que sus compañeros, con los que además encuentran difícil establecer amistad.
Ante estos problemas, padres de niños superdotados en edad escolar se han unido en una plataforma a nivel andaluz. Su objetivo: reivindicar que el sistema educativo preste más atención a estos menores. Este colectivo está formado por 14 representantes de asociaciones que defienden sus derechos en Málaga (ASA), Huelva (Areté) y en toda la comunidad autónoma (Fasi).
En el caso de Málaga, se calcula que, como mínimo, existen mil niños de entre cinco y 14 años con altas capacidades. Una cifra que asciende a tres mil si se tiene en cuenta al conjunto de la provincia. «Según los estudios, entre un 2 y un 10% de la población tiene altas capacidades», explica José Luis Sánchez, presidente de ASA Málaga.
El principal problema de estos niños es que para que puedan recibir una formación adecuada a su nivel, deben ser reconocidos como superdotados por la Consejería de Educación. Algo que suele convertirse en una carrera de obstáculos. «Se dan muchos casos de niños con altas capacidades que están diagnosticados por expertos y que los equipos de orientación educativa de la Junta no consideran como tal», dice Sánchez.
Alberto es uno de ellos. Tiene cinco años y un coeficiente intelectual de 147, cuando el normal oscila entre 90 y 110. Un nivel de desarrollo mental que ya se dejaba ver cuando entró en la guardería, con 20 meses. En una semana se aprendió qué mochila y qué chupete era de cada niño. Antes que la profesora. «Al mes me dijeron que no encajaba con los de su edad porque hablaba muy bien y lo pasaron a la clase de niños de dos a tres años», recuerda su madre, Serafina Castro.
No obstante, la alta capacidad intelectual no es el único factor que determina la sobredotación, sino que influyen otros como la fuerte implicación en las tareas o una elevada creatividad. Este último hace que Eduardo, superdotado de ocho años, prefiera construir complejas naves espaciales con piezas de Lego antes que hacer los deberes.
«No entiende por qué tiene que hacer tantas multiplicaciones o divisiones cuando él ya sabe hacerlas perfectamente», cuenta su madre, Rocío Ríos. Tras un litigio con la administración, Eduardo ya está censado como superdotado, aunque el equipo de orientación que lo evaluó señaló que sólo en potencia y que habría que esperar a la adolescencia para confirmarlo.
Sin embargo, existen psicólogos que no consideran necesaria tal espera. «A partir de los dos años y medio las pruebas ya son bastante fiables, aunque se tienen que ir revaluando hasta los 9, cuando se alcanza la mayoría de edad mental», explica Susana Trujillo, especializada en altas capacidades.
El caso es que haber sido reconocido como superdotado no ha mejorado demasiado la situación de Eduardo. La ley establece dos alternativas para estos niños: la adaptación curricular o la aceleración. Esta última consiste en adelantar un curso y fue la que se le aplicó cuando estaba en segundo de Primaria. «Le permitieron pasar a tercero antes de que terminara el curso, pero ahora está en cuarto y no podrá saltarse otro nivel hasta que no esté en Secundaria», cuenta su madre.
Mientras, Eduardo se sigue aburriendo en clase. «Lo ideal sería que el profesor evitase tareas repetitivas y fomentase la creatividad en el aula porque son niños a los que les gusta buscar varias soluciones a un mismo problema», comenta Trujillo. «Faltan propuestas más activas, como introducir las nuevas tecnologías en el aula o facilitar que pudiesen trabajar en un laboratorio», agrega la madre de Eduardo.
Y es que además de las construcciones, a Eduardo le gusta dar forma a su imaginación a través de la ciencia. Durante un curso de verano, ideó un medicamento que ayudaba a potenciar la memoria. Un proyecto que, casualmente, está desarrollando un grupo de investigación de la Universidad de Málaga, con el que ha contactado para que le enseñen técnicas básicas de laboratorio. «Me mostraron cerebros diseccionados de rata e hice una catapulta de hielo seco», dice el pequeño, ilusionado.
Además de formas para potenciar su creatividad, los niños con altas capacidades necesitan apoyo a la hora de ubicarse en la sociedad porque, aunque su inteligencia vaya dos o tres años por delante, sus emociones se mantienen en su edad cronológica. «Este desfase puede afectar a su autoestima y a su relación con los demás», explica Marisol Gómez, psicóloga clínica especializada en sobredotación. Por ello, expertos señalan que la escuela debería trabajar sus habilidades sociales. «Ellos tienen la teoría, pero les cuesta llevarla a la práctica porque, aunque saben empatizar, les puede la hipersensibilidad y la frustración», agrega Gómez. Si bien, cada persona es un mundo y hay superdotados que no tienen problemas de socialización.
No es el caso de Álvaro, de 16 años y 169 de coeficiente intelectual. «Ahora me llevo mejor con mis compañeros porque he aprendido a aguantar las mofas, pero cuando era niño lo pasaba mal», dice este joven al que le cuesta sonreír. Su madre, Guiomar de la Calzada, se plantea acudir al Tribunal Constitucional para denunciar que el sistema educativo no ofrezca una salida para su hijo, como becas o módulos específicos para superdotados. Una situación que crea frustración en Álvaro. «Sé que soy un caso perdido porque voy a tener muchos problemas para socializar no sólo en la escuela, sino en todos los ámbitos», dice, con resignación.
El pequeño Alberto, de cinco años, es más sociable, pero también necesita trabajar sus emociones. Para ello, acude cada viernes por la tarde a las clases de enriquecimiento cognitivo de ASA Málaga. En ellas, Estrella García le enseña «a conocer sus propias características, sentimientos y emociones». Además, tiene la oportunidad de estar en contacto con otros niños como él. «Las asociaciones son muy buenas porque te permiten situarte en la vida, ver a gente como tú», asegura Santiago Cárdenas, de 40 años. Su coeficiente intelectual es superior al 99% de la población y se licenció en Matemáticas siendo el primero de su promoción. Sin embargo, suspendía en el colegio. «No me motivaba y empecer a leer libros de matemáticas por mi cuenta», recuerda. Así, comenzó a formarse en la disciplina que hoy enseña en la UMA. «Me gusta ponerle a mis alumnos ejemplos de la vida real», asegura. Algo a lo que está acostumbrado, ya que los números están tan presente en su vida que hasta expresa la edad de sus dos hijas de forma decimal. «Helena Hipatia tiene 10,3 años y Adriana Sofía 6,1», dice.
Una afición que reconoce como poco habitual. «Disfruto mucho haciendo matemáticas y sé que eso no es normal para mucha gente», asegura. Asimismo, Santiago lamenta que la sociedad en general, y el sistema educativo en particular, no aproveche el potencial de las personas con sobredotación. «Terminan teniendo una capacidad mediocre porque no se les incentiva», considera.
Para tratar de evitar ese final, padres como los de Alberto, Eduardo y Álvaro seguirán luchando para que sus hijos puedan cumplir sus sueños de ser el mejor astronauta, ingeniero o programador de videojuegos.

En Aragón (España), Matemáticas con otra fórmula



Nace una nueva forma de afrontar un problema matemático. A partir de ahora, el alumno o alumna dispondrá de más ayuda y facilidades para resolverlo. Las aulas de educación de Primaria y Secundaria en Aragón acogerán en breve un nuevo proyecto piloto que permitirá seguir avanzando en la implantación de las tecnologías. En este caso, la herramienta será una pizarra digital interactiva con software para matemáticas que ofrecerá a las alumnas  y alumnos otra forma de aprender a calcular.
El acuerdo firmado entre el Gobierno de Aragón y la empresa Groupvision Consulting pondrá en marcha este curso y el próximo un plan que añade una herramienta más a las ya existentes tras el programa aragonés de pizarra digital y a la implantación estatal del 2.0. De este modo, después de Navidad se instalarán seis pantallas digitales interactivas (PDI) en dos centros. Uno de ellos está en Fuentes de Ebro, mientras que el otro aún está por determinar.
El nuevo sistema elaborará material matemático y permitirá evaluar a los docentes, ya que el software graba todo lo que aparece en la pantalla. El listado de facilidades ofrece, por ejemplo, el envío al alumno de la farragosa fórmula matemática que deba aplicarse. Además, la Smart Board ofrece el reconocimiento de escritura, ecuaciones y símbolos, una herramienta de tablas y gráficas, un asistente para la creación de gráficos y un cuaderno que permite la manipulación y división de formas geométricas.
¿Por qué precisamente matemáticas? Porque "es una de las competencias más universales y en las que necesitamos mejorar, por eso hacemos todo lo posible por seguir progresando en esa materia", apunta Carmen Martínez Urtasun, directora general de Política Educativa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que tiene claro el objetivo del programa. "Queremos que el alumno aprenda más y mejor matemáticas". Pero el proyecto también supondrá un reto para el docente. "Lo más difícil es que el profesorado se acostumbre", reconoce Martínez Urtasun, que subraya que, en la mayoría de casos, "descubren un nuevo mundo". Por eso, el departamento reforzará este acuerdo impulsando actividades formativas.
La innovación traerá consigo una comisión de seguimiento que coordinará su desarrollo y hará posteriormente una evaluación de sus resultados que pondrá a disposición de todos los centros educativos de la comunidad.


En Aragón, varios centros están probando ya la pantalla digital interactiva, que funciona en el IES Lucas Mallada, de Huesca, el IES Vega del Turia, en Teruel, y el IES Pedro de Luna, el IES Medina Albaida, el IES Miguel Servet, el CEIP Montecanal, el CEE Alborada y el CEE Jean Piaget, de Zaragoza. Todos ellos están adscritos al programa piloto del proyecto 2.0, que se irá extendiendo hasta llegar a más de 5500 alumnos y alumnas y que se instalará en 60 centros de enseñanza secundaria de las tres provincias y en 49 centros de primaria. Además, alcanzará también a 39 centros sostenidos con fondos públicos.
Pero la pizarra especializada en matemáticas llegará antes. "El objetivo es seguir impulsando una enseñanza de calidad, con la participación del profesorado, alumnos y familias mediante la puesta en marcha de proyectos relacionados con la innovación educativa", resume la directora general de Política Educativa. Por eso, tras las vacaciones navideñas, los centros aragoneses comenzarán a ver las matemáticas con otra fórmula.
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