jueves, 26 de marzo de 2009

Brasil espera ser sede de Congreso Internacional de Matemática en 2014


El gobierno brasileño manifestó ayer su apoyo a la iniciativa de un grupo de matemáticos del país para que Brasil sea la sede del Congreso Internacional de Matemática en 2014, honor que también es disputado por Canadá y Corea del Sur.
El respaldo formal del gobierno a la aspiración fue manifestado por el secretario ejecutivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, Antonio Ibanez Ruiz, a los miembros de una delegación de la Unión Matemática Internacional (UMI) que está visitando al país para analizar las posibilidades de la candidatura.
"Dejamos claro que el gobierno brasileño está comprometido con la realización del congreso y que consideramos el evento importante para la enseñanza de las matemáticas en el país", dijo Ibanez Ruiz, citado en un comunicado divulgado hoy por el Ministerio.
La organización internacional debe anunciar en abril próximo la sede de su congreso de 2014, que sucederá al que está previsto para 2010 en Hyderabad (India).
El evento, en el que tradicionalmente es anunciada la medalla Fields (máximo galardón mundial para los matemáticos) y se trazan los rumbos de la investigación mundial en matemática, ya fue organizado por Madrid en 2006, por Beijing en 2002 y por Berlín en 1999.
Brasil propuso que el mayor evento internacional de las matemáticas en 2014 tenga como sede Río de Janeiro, que compite con la ciudad canadiense de Montreal y con la coreana de Seúl.

El evento tiene un costo próximo de 1,2 millones de euros y puede reunir a cerca de 3.000 personas.
En su encuentro con los representantes de la UMI, Ibanez Ruiz aseguró que Río de Janeiro tiene una gran experiencia en la organización de congresos y seminarios internacionales, y que Brasil tiene experiencia en organizar reuniones de este tipo.
Citó específicamente la Olimpiada Brasileña de Matemática, que es considerada como uno de los mayores concurso para matemáticos en el mundo.
"Con ese certamen quedó claro que Brasil tiene condiciones de realizar eventos complejos como el Congreso Internacional de Matemática. Tenemos atractivos que pueden pesar en la balanza a nuestro favor cuando sea escogida la sede", aseguró.
La postulación de la candidatura brasileña fue hecha por la Sociedad Brasileña de Matemática y cuenta con el respaldo de la Academia Brasileña de las Ciencias y de otras sociedades científicas de países latinoamericanos.
El comité organizador de la candidatura cuenta con la participación de profesores de matemáticas de diferentes instituciones del país, como el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad del Estado de Río de Janeiro y la Pontificia Universidad Católica.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation