
Los tiempos cambian y la enseñanza también debe modificar sus estrategias para adaptarse a estos cambios. Por este motivo, la institución educativa Attendis, que cuenta con cerca de 20 colegios repartidos por Andalucía y Extremadura, celebra hoy en Granada la undécima edición de las Jornadas de Innovación Pedagógica.
Unos 400 docentes y pedagogos se reunieron este fin de semana en el Palacio de Congresos para participar en este foro, que este año lleva el título de 'Matemáticas para la vida en el mundo digital'. Y es que, el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes sitúa a Andalucía a la cola de las comunidades autónomas en el dominio de esta materia.
Expertos en educación de toda España tratarán de transmitir la importancia que tienen las matemáticas en situaciones de la vida cotidiana, así como en el aprendizaje de otras materias, desde los idiomas a la música.
Unos 400 docentes y pedagogos se reunieron este fin de semana en el Palacio de Congresos para participar en este foro, que este año lleva el título de 'Matemáticas para la vida en el mundo digital'. Y es que, el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes sitúa a Andalucía a la cola de las comunidades autónomas en el dominio de esta materia.
Expertos en educación de toda España tratarán de transmitir la importancia que tienen las matemáticas en situaciones de la vida cotidiana, así como en el aprendizaje de otras materias, desde los idiomas a la música.
"Una selección de expertos reflexionarán sobre la relevancia de las destrezas matemáticas en las más variadas situaciones cotidianas, así como el aprendizaje de otras materias, desde los idiomas a la música", explicó ayer Esther Aragón, la directora de Monaita, uno de los centros granadinos de la red educativa Attendis y anfitriona de este encuentro que se celebra cada dos años.
El director del Departamento de Física y Matemática Aplicada de la Universidad de Navarra, Héctor Mancini, es uno de los ponentes. El experto destaca que «las matemáticas son el lenguaje de las ciencias experimentales. Muchas disciplinas científicas no habrían podido desarrollarse sin el auxilio de esta materia».
Mancini señala también que el conocimiento en las ciencias exactas ayuda a estructurar el pensamiento y a desarrollarlo con la precisión y el rigor propios de esta disciplina. En su intervención, el académico relaciona fenómenos científicos como la curvatura de la Tierra o la gravedad con el estudio de las matemáticas.
El director del Departamento de Física y Matemática Aplicada de la Universidad de Navarra, Héctor Mancini, es uno de los ponentes. El experto destaca que «las matemáticas son el lenguaje de las ciencias experimentales. Muchas disciplinas científicas no habrían podido desarrollarse sin el auxilio de esta materia».
Mancini señala también que el conocimiento en las ciencias exactas ayuda a estructurar el pensamiento y a desarrollarlo con la precisión y el rigor propios de esta disciplina. En su intervención, el académico relaciona fenómenos científicos como la curvatura de la Tierra o la gravedad con el estudio de las matemáticas.
Otro de los especialistas que también participó en este encuentro es el catedrático de la Universidad de Granada Luis Rico, quien sostiene, por su parte, que «manejar las matemáticas te ayuda a pensar, razonar y explicar el porqué de las cosas». El especialista granadino señala, igualmente, que actualmente el aprendizaje de esta materia se centra en su dominio técnico, en la rapidez y en el rigor. «También debe de ponerse de manifiesto el uso práctico de esta disciplina en las situaciones cotidianas de la vida», concluye.
Las nuevas tecnologías: Entre los profesionales invitados, la ponencia más esperada es la de la profesora de Didáctica General y Metodología Didáctica de la Universidad de Navarra, Sonia Lara, que versará sobre la Web 2.0 y el trabajo cooperativo entre los alumnos. Esta experta sostiene que los nuevos recursos tan familiares para los escolares como Facebook, MySpace, YouTube o WordPress, entre otros, pueden ser utilizados como herramientas de aprendizaje de las matemáticas. .
«Las generaciones actuales se han educado con este tipo de herramientas, y juegan con esta ventaja», sugiere Luis Rico. En este sentido, el experto destaca que «quizá estos recursos podrían ser orientados hacia los profesores, ya que se han convertido en instrumentos de aprendizaje por sí mismos».
Por su parte, Héctor Mancini afirma que estas nuevas herramientas tecnológicas pueden multiplicar la capacidad intelectual y de comunicación de sus usuarios. «Además, permiten la interacción entre diversas personas y consultar múltiples bases de datos».
Y es que las posibilidades comunicativas e interactivas de estos espacios web suponen una gran herramienta para despertar el interés de los estudiantes. Además, dado el éxito que tienen entre los jóvenes, parece sensato pensar que los docentes también deberían conocerlos.
Las jornadas estuvieron especialmente dirigidas al profesorado de secundaria, con el objeto de fomentar el uso de estos recursos tecnológicos en la dinámica de clase, así como despertar el interés por las matemáticas, y llevar esta materia a un estudio más práctico.
En las jornadas se procederá a la entrega del X Premio Attendis a la Innovación e Investigación Pedagógica, al que concurren docentes de toda España
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