Unas cualidades que reúnen los más de 130 alumnos de 1º y 2º de ESO de las nueve provincias de Castilla y León que ayer participaron en esta cita en la que se mezclan las actividades matemáticas y lúdicas. Problemas y juegos ponen a prueba la inteligencia de estos pequeños «pitagorines» de 12 y 13 años, la edad en la que parece que comienza el razonamiento formal.
El proyecto Estalmat detecta a estos jóvenes talentos de las Matemáticas, que reciben clases de Matemáticas tres horas a la semana para estimular y orientar sus cualidades durante los dos años que forman parte de la iniciativa, mientras están en los dos primeros cursos de ESO.
Cada año, los participantes en este proyecto - organizado por la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas "Miguel de Guzmán" y la Real Academia de Ciencias, con el patrocinio de la Fundación Vodafone- se reúnen en una ciudad de la región. Ayer tocó el turno a Valladolid. El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago recibió a los participantes, que convirtieron «la casa de todos los castellano y leoneses» en un mundo de números y razonamientos matemáticos, con una representación por parte de los propios alumnos de un teorema matemático en el exterior incluida. Fernández Santiago ha animado a los jóvenes a que trabajen porque "se puede llegar donde uno quiera" y ha valorado esta iniciativa que "busca las aptitudes, el talento en matemáticas y el orden en la cabeza".
El proyecto Estalmat nació en 1998, cuando la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales decidió involucrarse en la idea que venía proponiendo Miguel Guzmán, ya fallecido, fundador de la iniciativa. En el curso 2003-2004 comenzó en Burgos y en Cataluña. En 2005 León, Segovia y Valladolid también se unieron a esta iniciativa con la que se busca la detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas.
Realiza todo tipo de estudios e investigación sobre los beneficios sociales de la comunicación, a la vez que promueve las aplicaciones de las TIC con el fin de mejorar las condiciones de vida y de integración, principalmente de los grupos dependientes.
Los jóvenes "talentos" matemáticos han reconocido hoy que son "los mejores de la clase" en esta materia y que les gustaría dedicarse a investigar sobre ella en el futuro.
Así lo han manifestado los estudiantes Héctor y Javier, alumnos de los centros educativos leoneses Asunción y Giner de los Ríos.
"Estamos aprendiendo muchísimo", han explicado Héctor y Javier, tras señalar que "de mayores" les gustaría "dedicarse a las matemáticas".
En este sentido, dos estudiantes de Burgos de los centros "Tierra de Alvar González" y "Comuneros de Castilla", Sara y Cristina, han afirmado que en este encuentro pretenden "aprender algo más y divertirse" y han reconocido que en el colegio aprueban "con nota".
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