sábado, 28 de marzo de 2009

“Matemáticas y Sociedad”, un proyecto que une ciencia y arte


Cuando se le pregunta a alumnos de Secundaria cuál es la asignatura que menos les gusta, es frecuente que muchos de ellos respondan que las Matemáticas. A menudo se les oye decir que son complicadas, aburridas y, en definitiva, “un rollo”. Sin embargo, se trata de una importante materia que está íntimamente ligada con la sociedad actual, de hecho, la mayoría de las actividades propias de la vida cotidiana tienen una estrecha relación con ellas.
El número áureo tiene una presencia reiterativa en la arquitectura, pero no sólo eso, sino que cada vez que una persona hace un sudoku o un crucigrama, aún sin saberlo, está en permanente contacto con las Matemáticas. Son sólo algunos ejemplos, puesto que, tal y como destacan expertos en la materia, los estudiantes se sorprenderían al conocer que muchas de las cosas que hacen cada día están influenciadas por la asignatura que tan poco les agrada. Precisamente, con el objetivo de acercar a los alumnos las ciencias exactas, surgió, el año pasado, “Las Matemáticas a través del objetivo fotográfico”, un proyecto cultural puesto en marcha por la Universidad de Jaén (UJA). La iniciativa consistió en un concurso de instantáneas en el que los estudiantes tenían que relacionar el arte con la ciencia. La respuesta de los institutos de la provincia a la convocatoria fue tan buena que, para el presente curso, los organizadores han decidido reforzar el proyecto con un abanico más amplio de actividades. Por un lado, se encuentra la exposición que contiene los trabajos ganadores en el concurso del año pasado. Una muestra que ya han podido visitar, entre otros, los estudiantes del instituto Jabalcuz de la capital, y que estará expuesta al público del 18 al 29 de mayo en la sala de exposiciones de la Delegación Provincial de Educación de Jaén, y del 15 al 30 de junio en la del edificio Zabaleta de la Universidad. Las obras reflejan el ingenio y la destreza de los jóvenes jiennenses que, junto con las fotografías, tuvieron que adjuntar un texto explicativo de la relación de sus obras con las Matemáticas. Por otro lado, Fernando Ureña, profesor del instituto Albariza, de Mengíbar, ofreció una serie de láminas del pintor Maurits Cornelis Escher, pertenecientes al periodo 1916-1972, que poseen gran contenido matemático, especialmente aquellas relacionadas con simetrías y falsas perspectivas. Una colección que, bajo el título de “Arte y Matemáticas”, refleja gráficamente el pensamiento matemático moderno. Además de las exposiciones, el proyecto cultural contempla un taller de fractales, conocidos como “las Matemáticas de belleza infinita”. Un día a la semana, dos profesores de la UJA se desplazan hasta un centro educativo de la provincia para acercar a los alumnos estos objetos semi-geométricos que tienen una estructura que se repite a diferentes escalas. Primero imparten una conferencia en la que explican la historia, los personajes, los conceptos fundamentales y las aplicaciones de los fractales y, a continuación, en un aula de Informática, enseñan los aspectos básicos del programa “Ultrafractal”. Juan Navas Ureña, coordinador del proyecto, destaca que el objetivo es crear un núcleo de alumnos que se acerquen a las Matemáticas a través de su faceta artística, primero por curiosidad y, después, por el verdadero interés hacia la materia. “Hay que hacerles partícipes de que se encuentran detrás de muchas de las actividades que realizan”, añade. A partir de ahí, se les forma en el ámbito de los fractales con vistas a un concurso que se convocará el año que viene. El proyecto lo organiza el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Jaén con la colaboración del Secretariado de Actividades Culturales de la UJA, la Delegación de Educación y un gran número de institutos de Secundaria de toda la provincia.

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