sábado, 14 de noviembre de 2009

Más del 20% del alumnado suspende Matemáticas en todos los cursos de ESO, en Navarra (España)



Por más esfuerzos que realizan los seguidores de las Matemáticas por quitarle su fama de asignatura difícil, esta materia sigue siendo la que más quebraderos de cabeza generan a los estudiantes navarros de Secundaria. Tanto es así que más del 20% de los alumnos y alumnas suspende Matemáticas en todos los cursos de ESO, según se desprende del último Informe del Sistema Educativo en Navarra, elaborado por el Consejo Escolar. Junto a ella, las asignaturas de Lengua Extranjera (en los tres primeros cursos) y la de Ciencias de la Naturaleza (en tercero) también superan este porcentaje de suspensos en la Comunidad Foral. Estas dos asignaturas son para el alumnado de Secundaria las más complicadas y no descienden del primer o segundo escalón en ninguno de los cursos (salvo en 3º de ESO donde las Ciencias Naturales desbancan al idioma). A estas tres materias le siguen en dificultad las Ciencias Sociales y la Lengua Castellana. Se trata de la tendencia que se observa en los últimos años.
Tampoco hay grandes cambios entre las asignaturas que resultan más sencillas para los estudiantes. Religión, la segunda lengua extranjera, Educación Física y Lengua Vasca se sitúan como las marías del grupo. La única irrupción que se registra en el curso 2007-2008 se llama Educación para la Ciudadanía, que aparece como la cuarta más fácil en el tercer curso de Secundaria.
En lo que respecta a los datos de Primaria, el porcentaje de suspensos en esta etapa educativa es mucho menor que en la ESO pero ya se perciben las materias que resultan más costosas a este alumnado. De hecho, Lengua Extranjera y Matemáticas, en 3º y 4º, y estas mismas junto a Lengua Castellana y Conocimiento del Medio, en 5º y 6º, son las asignaturas que registran calificaciones positivas inferiores al 90%.

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