El 44% de los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no posee los conocimientos básicos de matemáticas, y además el 85% de los alumnos y alumnas apenas alcanza el nivel de elemental. En lectura y comprensión, el 15% de los estudiantes de preparatoria de la UdeG no comprenden nada y 47% comprenden muy poco de lo que leen.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los resultados que presentan las preparatorias de la Universidad de Guadalajara son preocupantes, ya que sus niveles de insuficiencia son similares a los de naciones como Nigeria o Siria, ubicadas en niveles de insuficiencia en materia educativa.
Al analizarse los resultados de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) correspondiente al año 2009, se verifican las deficiencias en ambas áreas de estudio entre la mayoría de los alumnos de los 51 planteles del Sistema de Educación Media Superior.
Según las estadísticas oficiales, sólo una parte menor de quienes asisten a preparatorias de la institución educativa tiene resultados de excelencia: 7% en lectura y 15% en matemáticas.
Las matemáticas y la lectura son un dolor de cabeza para los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 85 de cada 100 estudiantes de preparatoria pública a penas alcanzan los conocimientos elementales, mientras que las escuelas privadas que lideran tienen tasas que van de bueno a excelente, de entre 58 a 80%.
Es decir, ocho de cada 10 estudiantes de escuelas tienen habilidades matemáticas bien desarrolladas, mientras que en el SEMS sólo 15 de cada 100 pueden ser clasificados en los rangos altos de desempeño matemático.
En comprensión y lectura, sólo 7% de los alumnos de los 51 planteles del SEMS a nivel estatal logran sacar resultados de excelencia, mientras que en escuelas como el Instituto de Ciencias o el Cervantes el porcentaje se eleva de entre 35 y 50 por ciento.
Las distancias entre los resultados de las preparatorias privadas y las del SEMS son enormes. Por ejemplo, mientras ciertas escuelas que lideran los resultados de la prueba pueden ser comparadas con países como Portugal o Grecia, en el caso de las preparatorias de la UdeG los resultados son comparados con países africanos o de Medio Oriente, las zonas educativamente más atrasadas.
A nivel nacional, las preparatorias de la UdeG se encuentran ligeramente por debajo del promedio. En México 13 de cada 100 alumnos reportan resultados insuficientes en la prueba ENLACE de lectura, y 41 de cada 100 en matemáticas, en los planteles de educación media superior de la UdeG este porcentaje se eleva a 15 y 44, respectivamente.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los resultados que presentan las preparatorias de la Universidad de Guadalajara son preocupantes, ya que sus niveles de insuficiencia son similares a los de naciones como Nigeria o Siria, ubicadas en niveles de insuficiencia en materia educativa.
Al analizarse los resultados de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) correspondiente al año 2009, se verifican las deficiencias en ambas áreas de estudio entre la mayoría de los alumnos de los 51 planteles del Sistema de Educación Media Superior.
Según las estadísticas oficiales, sólo una parte menor de quienes asisten a preparatorias de la institución educativa tiene resultados de excelencia: 7% en lectura y 15% en matemáticas.
Las matemáticas y la lectura son un dolor de cabeza para los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 85 de cada 100 estudiantes de preparatoria pública a penas alcanzan los conocimientos elementales, mientras que las escuelas privadas que lideran tienen tasas que van de bueno a excelente, de entre 58 a 80%.
Es decir, ocho de cada 10 estudiantes de escuelas tienen habilidades matemáticas bien desarrolladas, mientras que en el SEMS sólo 15 de cada 100 pueden ser clasificados en los rangos altos de desempeño matemático.
En comprensión y lectura, sólo 7% de los alumnos de los 51 planteles del SEMS a nivel estatal logran sacar resultados de excelencia, mientras que en escuelas como el Instituto de Ciencias o el Cervantes el porcentaje se eleva de entre 35 y 50 por ciento.
Las distancias entre los resultados de las preparatorias privadas y las del SEMS son enormes. Por ejemplo, mientras ciertas escuelas que lideran los resultados de la prueba pueden ser comparadas con países como Portugal o Grecia, en el caso de las preparatorias de la UdeG los resultados son comparados con países africanos o de Medio Oriente, las zonas educativamente más atrasadas.
A nivel nacional, las preparatorias de la UdeG se encuentran ligeramente por debajo del promedio. En México 13 de cada 100 alumnos reportan resultados insuficientes en la prueba ENLACE de lectura, y 41 de cada 100 en matemáticas, en los planteles de educación media superior de la UdeG este porcentaje se eleva a 15 y 44, respectivamente.
Resultados de la prueba ENLACE 2009
Matemáticas
Insuficiente Elemental Bueno Excelente
SEMS (zona metropolitana) 44 41 13 2
Cervantes 1.2 18 43 37
Instituto de Ciencias 8 35 42 16
Cumbres 0 72 17 11
Jalisco 44.3 40 13 2
Nacional 41 38 15 4
Insuficiente Elemental Bueno Excelente
SEMS (zona metropolitana) 44 41 13 2
Cervantes 1.2 18 43 37
Instituto de Ciencias 8 35 42 16
Cumbres 0 72 17 11
Jalisco 44.3 40 13 2
Nacional 41 38 15 4
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