lunes, 16 de marzo de 2009

Antonio Escámez, Delegado de Educación de la Junta de Andalucía: «El bajo nivel en Matemáticas y Lengua es un estímulo para ponernos las pilas»


En el periódico digital: www.sur.es se publica una entrevista realizada al Delegado de Educación en Málaga (Andalucia-España) que transcribo:
Su palabra preferida es estímulo, o al menos es la que utiliza con mucho entusiasmo cuando quiere hacer llegar su mensaje, su idea. Inquieto, vitalista y eminentemente 'tecnológico', si se puede definir así a una persona, el nuevo delegado de Educación, Antonio Escámez, está a punto de cumplir cien días en el cargo, y no ve obstáculos en su camino, sólo pruebas que superar. Y mejorar en casi todos los aspectos, como dice francamente, es uno de sus objetivos. Sin ambages, asegura: «el bajo nivel de los alumnos en Matemáticas y Lengua es un estímulo para ponernos las pilas». Casado y con dos hijas, Escámez tiene casi una decena de proyectos en su cabeza, y muchos de ellos conectados con Internet, que considera una herramienta de trabajo muy eficaz para la comunicación en la comunidad educativa.
Casi cien días en el cargo. ¿Cómo ha sido su llegada y que espera conseguir desde su puesto?
Quiero hablar de sensaciones. Me he sentido muy bien acogido, no solamente en la Delegación sino por la comunidad educativa, lo que tengo que agradecer. Me he encontrado con un equipo humano interesante; yo tenía idea de utilizar las nuevas tecnologías, sobre todo para utilizar las posibilidades que tiene la comunicación con mayúsculas en una comunidad tan amplísima como la escolar. Estamos hablando de más de 300.000 alumnos, en torno a 18.000 profesores. Difundir la información entre tantas personas es un reto que no es fácil y para ello estamos haciendo un boletín electrónico semanal, cuyo objetivo es poner en valor todo aquello que se hace en los centros malagueños.
Pero, ¿hacia dónde quiere llevar el buque de la Educación en Málaga?
Hacia la mejora permanente. Mejora de los procesos y de los resultados. Hay unos marineros principales, que son el profesorado, y unos capitanes de barco, que son los equipos directivos, y a su vez los tripulantes alumnos, y otra serie de personas que ayudan a que ese barco llegue a buen puerto, que son las familias, y otros colectivos implicados. Y el objetivo básico no es otro que mejorar siempre, permanentemente.
Hablando de resultados, un sondeo realizado por SUR en diez institutos de la provincia sobre las pruebas de diagnóstico concluye en unos malos resultados en las pruebas de Lengua y Matemáticas.
Voy a hacer una pequeña observación. Los centros conocían las pruebas de diagnóstico durante el primer trimestre y las pusieron en conocimiento de las familias. Pero estos datos aún no los tenemos en su conjunto y por eso no se han hecho públicos. Por estos motivos, no queremos pronunciarnos en este estudio hecho por SUR.
Pero, los resultados del año pasado fueron similares.
Estas pruebas están enfocadas a evaluar las competencias, entonces la novedad ha sido que el alumnado no está acostumbrado al tipo de prueba, dado que no ha sido la típica pregunta de conocimientos adquiridos, que constituyen las clásicas pruebas de evaluación, y puede que en esto haya estado los malos resultados obtenidos hasta ahora. Cuando fui profesor, observé que algunos alumnos sencillamente dejaban las pruebas en blanco porque esto no suponía una nota, y eso bajaba mucho la media. Lo que hay que hacer es que los alumnos se familiaricen con este tipo de ejercicios, que les ayudan a desenvolverse se en la vida cotidiana
¿Y por qué no puntúan?
Eso es algo que se podría estudiar.
El informe europeo PISA sitúa a Andalucía como la única comunidad del país cuyo nivel bajo en Matemáticas, Lengua y Ciencias está por debajo de la media.
Bueno, pues este es un estímulo para que nos pongamos las pilas todos. Necesitamos mejorar, y todo lo que hagamos pues irá en esta línea, La Consejería está haciendo muchos esfuerzos, centros TICs (tecnología de la información), programa de bilingüismo, que en Málaga tiene un importante aumento el año que viene, que será de casi un 40, bibliotecas escolares, etc. y veremos sus resultados a corto o medio plazo. Seguro. La inversión hecha en educación no sólo es material y económica, sino humana de proyectos e ideas y no se ven los resultados no de una forma inmediata, hay todo un proceso lento, pero al final los resultados acaban viéndose.
Hay voces de profesores y padres que piden planes de refuerzo en Matemáticas y Lengua.
Está el plan PROA, que es una iniciativa del Ministerio de Educación en colaboración con las comunidades autónomas, que en Málaga se lleva a cabo en muchos centros. Es un plan de refuerzo fuera del horario escolar, especialmente en Lengua y Matemáticas. Los alumnos van por la tarde. Son como unas clases particulares de refuerzo y los alumnos van voluntariamente, y lo cierto es que de una forma muy amplia están acudiendo. Ambas materias son instrumentales. Sin la lengua el conocimiento está perdido, por eso se hace mucho hincapié en el refuerzo de la lectura, con los planes lectores que llevan a cabo los centros, y en la potenciación de las bibliotecas como centros de recursos.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation