domingo, 22 de marzo de 2009

La agilidad mental tiene su ritmo,... en Ecuador


¿Alguna vez imaginó aprender matemáticas, desarrollar la memoria y lograr agilidad mental mientras baila y tonifica sus músculos? Aunque parezca imposible, esta es una de las opciones que ofrece el videojuego Pump it up, en su nueva versión NX-Absolut (NXA).
Desde el lanzamiento mundial de este videojuego de simulación de baile, de la empresa surcoreana Andamiro en 1999, son muchos los jóvenes que en los centros comerciales se agrupan para practicar este pasatiempo. La máquina llegó hace seis años a Quito y luego se distribuyó a otras ciudades, señala Fabricio Gil, representante a nivel nacional de Andamiro, quien además de practicarlo organiza torneos entre los aficionados a este hobby. Una de las nuevas características que ofrece el Pump it up, además de quemar calorías al bailar intensamente, es su estación brain shower, donde puede probar sus conocimientos en operaciones matemáticas, capacidad de memoria y de observación.
El juego se inicia cuando aparecen flechas en las pantallas que indican los sensores que deberá pisar mientras está encendida la máquina. Luego de unos instantes, una operación matemática sin respuesta sale en la pantalla y el jugador deberá responder presionando la flecha con el resultado correcto en el suelo. A medida que se responde, se avanza de nivel y el puntaje aumenta, caso contrario se comienza desde cero. Otras de las opciones es la de memoria. En el centro de la pantalla unos rostros en secuencia salen por unos minutos y desaparecen. Cuando memorice las figuras, deberá aplastar las flechas con los rostros que memorizó para no perder la partida. Además de ejercitar su memoria, la versión NXA le da la ventaja de guardar su partida en una memoria portátil, donde el jugador podrá almacenar la información del nivel que alcanza y retomarla en otra ocasión sin necesidad de empezar como principiante. Estas memorias portátiles las distribuyen los locales del videojuego o los supporters (representantes) de Andamiro en la región Costa y Sierra. Los precios oscilan entre los $ 25 y $ 30.
Al finalizar cada fase, la pantalla muestra una ficha con los datos del competidor, además de indicar cuántas calorías ha quemado, la cantidad de oxígeno que consumió y los pasos que dio. Este resultado sirve para acumular “millas” (puntos), que le ayudarán a desbloquear canciones de la consola para continuar bailando. Asimismo, puede ingresar los datos a la página de internet http://www.piugame.com/ para que le otorguen un ranking mundial y conseguir premios.
Rafaela Calderón, quiteña de 19 años, es la representante de Andamiro en la Sierra y la actual campeona nacional de Speed Femenino en el Pum it up. Ella obtuvo los primeros lugares de esta categoría en el 2006 y el 2008. Gracias a que ganó el campeonato que se realizó en Guayaquil en el 2006, ella representó al país en el mundial de Pump it up de Seúl, en Corea del Sur. En esta competición participaron países como México, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Indonesia, entre otros, donde obtuvo el puesto número once a nivel mundial. Rafaela se inició en el videojuego hace cuatro años, ensayando en la casa de una amiga, y desde entonces todos los días por un lapso de cuatro horas, practica en los centros comerciales.
En el país existe, desde el 14 de marzo del 2007, un club para los amantes de este hobby denominado Step breakers. Los 30 miembros de esta asociación, cuyas edades van de los 12 hasta 30 años, se reúnen semanalmente en el centro comercial La Rotonda para practicar por dos horas en el local Fun Zone, como parte de un convenio.Uno de sus miembros, Kike Monar, ostenta el título del segundo mejor del mundo en Pump it up.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation