martes, 24 de marzo de 2009

Las matemáticas y África, objeto de una conferencia en Humanidades de Albacete (España)


El Salón de Grados del edificio Benjamín Palencia acogió, ayer por la tarde, la conferencia titulada ‘África y matemáticas’, que ha sido impartida por el profesor Dirk Huylebrouck, del Departamento de Arquitectura Saint-Lucas en Bruselas y Gante (Bélgica), que ha sido invitado por la Facultad de Humanidades de Albacete y el Instituto Bachiller Sabuco de la capital, y presentado por la profesora de Prehistoria de la Universidad de Castilla - La Mancha, Lucía Soria Combadiera. El matemático belga es, junto a otros investigadores, el autor de la teoría según la cual los primeros sistemas numéricos se inventaron en África.
Dos huesos de 10 a 14 cm de largo hallados en los años 50 en Ishango (República Democrática del Congo) y que actualmente se conservan en el Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica, han sido considerados por el matemático belga y otros expertos como la evidencia material de la existencia de un sistema aritmético de base 10. En esta zona parece ser que habitó una comunidad de recolectores y cazadores en un periodo de años que se extendió entre el 25.000 y 9.000 antes del presente. Uno de los objetos que nos legó esta comunidad son los famosos huesos de los que habló el profesor Huylebrouck que durante doce años compaginó su trabajo en África con clases en las universidades del Congo y Burundi.
Estos huesos se encuentran cubiertos de muescas transversales grabadas, que lo convierten en la primera herramienta conocida con huellas de razonamiento lógico. La combinación de estos grupos de muescas ha llevado al profesor belga y a otros investigadores a proponer la existencia hace 20.000 años de un sistema numérico simple, primario, de base 10. Según el autor de esta teoría y de los expertos que los han examinado, evidencian que los primeros sistemas numéricos se inventaron en África 15.000 años antes de que la escritura y la numeración aparecieran en Mesopotamia.
Dirk Huylebrouck es autor de los libros “Africa + Mathematics” and “The Codes of da Vinci, Bach, pi and company” (Academia Press Belgium) en holandés y francés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Según Huylebrouck, las muescas trazadas en los dos huesos equivalen a agrupaciones de cifras y realizarían la función de ábacos. La tesis, respaldada por otros especialistas, se basa en que algunas poblaciones africanas actuales, como los yasgua de Nigeria, hacen sus cuentas con una sola mano, llevando el pulgar a cada una de las falanges de los restantes cuatro dedos.
En definitiva, cuentan utilizando como referencia la docena, que es una de las interpretaciones posibles de las muescas trazadas en los dos huesos de Isangho. Nuestro invitado trabajó en el Congo y Burundi durante doce años, con lo que tuvo acceso directo a la información étnica que ahora desarrolla.
En la actualidad, Huylebrouck trabaja como profesor de matemáticas de futuros arquitectos en las ciudades belgas de Gante y Bruselas. Suele presentarse como etnomatemático, pero sus inquietudes abarcan otras muchas facetas como el álgebra lineal, la teoría analítica de números o la proporción áurea. También cultiva la divulgación científica en la revista The mathematical intelligencer. Además fue organizador de congreso mundial que se celebró hace dos años en Bruselas con los huesos como motivo central de estudio.
Estos ejemplares, los primeros, los primeros instrumentos matemáticos de los que existe noticia, son conocidos como Los huesos de Isangho, miden entre diez y catorce centímetros, tienen veinte mil años de antigüedad y se conservan en el Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation