sábado, 28 de marzo de 2009

Michael Atiyah: ´La falta de científicos en la UE no lastra la ciencia´


Está considerado uno de los matemáticos más importantes del mundo por sus contribuciones a la geometría y su análisis. Asegura que la excesiva teoría le alejó de la química. En estos días visita la Universidad de La Laguna (Tenerife - Islas Canarias) para participar en distintos actos de la Facultad de Matemáticas y en el II Congreso de Estudiantes de la Facultad de Física.

Verónica Martín le realiza una entrevista en www.laopinion.es que transcribo.

-Se le presenta como uno de los matemáticos más importantes del mundo. ¿Qué opina cuando escucha algo así?

-Bueno, en realidad, cuando uno escucha este tipo de cosas intenta no pensar mucho en su significado. En realidad, yo soy matemático, trabajo y hago mis contribuciones a la ciencia. Luego, es la gente la que tiende a hacer comparación entre lo que hace uno u otro.

-¿Qué fue lo que le impulsó a estudiar matemáticas?

-Tengo que acordarme porque hace muchos años. De pequeño, yo era muy bueno en matemáticas y me divertía y disfrutaba resolviendo ejercicios. Hubo un tiempo, en los años sesenta, en que pensé en ser químico pero me di cuenta que en matemáticas no hay que estudiar tantos libros gruesos como en otras ramas en las que hay que leer y estudiar muchísimo. Las matemáticas son mucho más prácticas pues son unos pocos principios con los que juegas y sacas todo lo demás. Además, de niño mi padre me daba dinero y yo tenía que sacar el mayor provecho posible y eso me hizo tener una mente más matemática.

-Hoy en día la falta de vocaciones científicas es un grave problema para Europa, ¿cómo lo solucionaría?

-En realidad, no creo que sea un problema tan grave que eso ocurra porque hay otras partes en el mundo donde esta situación no se da. El avance en el mundo científico es constante y no soy pesimista al respecto. En el cómputo global, la investigación y las nuevas ideas que se proponen se van incrementando y no van a la baja. Así que el hecho de que en Europa haya menos vocaciones científicas no lastra la investigación. Globalmente, la ciencia no va sufrir.

-Usted creó junto a Isadore Singer el teorema del índice, que abre nuevos campos a la teoría cuántica, ¿cuáles? y ¿para qué?

-Hay diferentes problemas que van desde los más difíciles a los más fáciles y el teorema del índice ayuda resolverlos pues unifica un montón de cálculos que hay que hacer por separado. Una de las aplicaciones de este teorema es la teoría cuántica. Tanto las matemáticas como la física se pueden beneficiar de este avance. Antes de él, para hacer un cálculo determinado se utilizaban otros teoremas pero había que hacerlos uno después de otros, el nuestro los unifica y es una gran ayuda para resolver problemas en los que se necesitaban herramientas más arduas. Es un puente entre teoremas de álgebra y topología.

-Colabora en investigaciones con neurofisiólogos, ¿qué le interesa en este sentido?

-En la neurofisiología es muy interesante ver cómo trabaja el cerebro cuando se hacen matemáticas, cuando se piensa en números o a la hora de aprender idiomas. En este momento, con la tecnología y los avances científicos, se cree que se puede empezar a contestar todas estas preguntas desde la neurofisiología. Se estudia qué partes del cerebro entran en juego cuando se manejan conceptos del lenguaje.

-¿Qué apoyo pueden ofrecer las matemáticas a otras ramas de la ciencia como la medicina?

-Las matemáticas y la física tienen grandes conexiones. La ciencia es de por sí un puzzle y las matemáticas, en este caso, una de sus piezas. Como las matemáticas están muy cerca de la física, ésta se beneficia de sus ideas y aunque no haya actuado directamente a ayudar a la medicina, los métodos que propone esta disciplina y las soluciones en la física llegan hasta la medicina.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation