Un equipo de investigación de los departamentos de Biología y de Matemáticas en la Universidad Estatal del Oeste de Missouri y el Davidson Collage, en Carolina del Norte, EEUU, manipularon por ingeniería genética el ADN de la bacteria Escherichia coli, creando computadoras bacterianas capaces de resolver un problema matemático clásico conocido como el Problema del Camino Hamiltoniano, según el portal Sólo Ciencia.
La investigación es un paso más en la línea abierta con un trabajo anterior, publicado en 2008, acerca de la fabricación de computadoras bacterianas capaces de resolver otro problema matemático clásico.
El Problema del Camino Hamiltoniano plantea la cuestión de si en una red existe una ruta desde un nodo de inicio a un nodo final, que permita visitar cada nodo exactamente una vez. Los investigadores modificaron la circuitería genética de las bacterias con el fin de capacitarlas para hallar un camino hamiltoniano en un gráfico de tres nodos. La prueba ha tenido éxito y demuestra la viabilidad de esta clase de computación y permite augurarle un brillante porvenir en aplicaciones en las que otras tecnologías tienen inconvenientes.
La biología sintética consiste en el uso de técnicas de biología molecular, principios de ingeniería y modelación matemática, para diseñar y construir circuitos genéticos que permitan a las células vivientes llevar a cabo nuevas funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario