A un año de la apertura oficial de sus puertas el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (Mudic) ha recibido la visita de más de 2000 alumnos y alumnas, y manteniendo la premisa de la divulgación científica en adolescentes y jóvenes, el Museo presenta las Primeras Jornadas de Divulgación Científica del Mudic, organizados por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Epso) y la Asociación de Profesores de Ciencias Hypatia de Alejandría, quienes ponen en marcha la Segunda Semana de la Ciencia.
Ante un éxito ejemplar al presentar la ciencia de manera divertida, no exenta de rigor, la Asociación de Profesores siente la obligación de potenciar más el Museo, incluso ampliar sus instalaciones para incluir más experimentos, como se tiene previsto, según explicó ayer el presidente de la Asociación de Profesores de Ciencias Hypatia de Alejandría, Jesús Carnicer. El presidente aseguró que «los talleres que se realizan en el museo son una herramienta de divulgación y muy participativos que queremos ampliar para el año que viene a siete talleres, así como una sala más de exposición y un nuevo módulo», explicó. Otra de las iniciativas que se quieren albergar para el año que viene es una excursión botánica en el campus.
El Museo es llevado de la mano por profesores y profesoras que complementan sus clases en institutos y universidades «por lo que se tienen muchas dificultades de horarios» explicó el director de la Epso, Juanjo Ruiz. El Museo en la actualidad se puede visitar con cita previa ya que «no podemos tenerlo todo el día abierto ya que nos faltan medios humanos». La financiación del Mudic se asegura a través de un convenio con el Ayuntamiento de Orihuela y con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, así como la participación del Museo Principia, pero «es necesario una vinculación por parte de la Conselleria de Educación, acuerdo que estamos tramitando en estos momentos para que también nos apoyen económicamente», explicó Ruiz.
Por una parte el Mudic situado en la Epso, acogerá hasta el miércoles 25 de noviembre, las Primeras Jornadas de Divulgación Científica. Conferencias de la mano de catedráticos y divulgadores científicos de diversa procedencia que hablarán sobre Cannizzaro, sobre un día en la vida de un curioso, de la física a diario o del jardín de los errores matemáticos, para escolares de Secundaria y el público en general. Igualmente hoy martes, 17 de noviembre, y mañana el Campus de Desamparados de la Universidad Miguel Hernández de Orihuela, a partir de las diez de la mañana se realizarán talleres de relojes de sol para escolares.
Las Actividades programadas para la segunda semana de la ciencia en la Vega Baja organizada por la Asociación Hypatia de Alejandría, estarán vigentes hasta el 15 de diciembre. Una concentración de actos que giran en torno a dos acontecimientos científicos de relevancia, el Año Internacional de la Astronomía y el Bicentenario del Nacimiento de Darwin, además de conmemorar los 150 años de la teoría de la evolución.
Como explica Jesús Carnicer, «la astronomía será uno de los ejes, la teoría atómica o las mujeres matemáticas, actos que se combinan con los programados con las actividades del otoño por la Asociación de Profesores como los talleres itinerantes de fósiles en los colegios», explicó. La visita al Museo y los talleres son un buen complemento para la enseñanza, por ello la Asociación intenta aumentar las vocaciones científicas y luchar por un país puntero en ciencia y tecnología.
En la foto: Carnicer y Ruíz en el Acto de Presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario