Este lunes, 19 de abril, comenzará la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a los alumnos y alumnas de educación básica de todo el país; la misma, permitirá determinar su nivel de conocimientos y de aprovechamiento en las materias de Español, Matemáticas e Historia.
Por quinto año consecutivo —entre el 19 y el 23 de abril—- se realizará la evaluación a los estudiantes de tercero a sexto grados de primaria y de primero a tercero de secundaria, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los resultados de esta evaluación estandarizada serán dados a conocer en la última semana del mes de agosto, al inicio del siguiente ciclo escolar 2010-2011.
De acuerdo con la dependencia, “la aplicación genera una sola escala de carácter nacional con información comparable del logro académico de cada estudiante que permite sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas, así como para atender criterios de transparencia y rendición de cuentas”.
Otro de los objetivos que busca ENLACE, es estimular la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, además de que “proporciona elementos a los docentes para facilitar la planeación de la enseñanza en las aulas y permitirá atender requerimientos específicos de capacitación para los profesores y los directivos”.
En el marco de la Semana Nacional de Evaluación, los maestros aplicarán la Prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares a grupos de alumnos que no tienen asignados regularmente, bajo la supervisión de padres de familia, observadores ciudadanos y los coordinadores de aplicación, quienes también son responsables de trasladar los materiales y levantar las actas del proceso.
Los resultados de las evaluaciones anteriores indican que en el periodo entre los años 2006 y 2009, los educandos de tercero a sexto grado de primaria, en la materia de español, disminuyeron 11.6% los niveles de alumnos con “insuficiente” y/o “elemental”, lo que se traduce en que 1.1 millones pasaron a los niveles de “bueno” y “excelente”.
Mientras que en matemáticas, 1.3 millones de alumnos pasaron a niveles de “bueno” y “excelente”. En esa misma materia, pero a nivel secundaria, los niveles de “insuficiente” y “elemental” se redujeron 5%.
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