lunes, 23 de marzo de 2009

21 y 23 de marzo,... Conmemoraciones del nacimiento de dos grandes matemáticos,...

Los dos grandes matemáticos fueron Fourier y Laplace:


Jean-Baptiste-Joseph Fourier nació el 21 de marzo 1768 en Auxerre y murió el 16 de mayo 1830 en París, matemático y físico francés conocido por sus trabajos sobre la descomposición de funciones periódicas en series trigonométricas convergentes llamadas Series de Fourier, método con el cual consiguió resolver la ecuación del calor. La transformada de Fourier recibe su nombre en su honor. Fue el primero en dar una explicación científica al efecto invernadero en un tratado. Se le dedicó un asteroide que lleva su nombre y que fue descubierto en 1992.

Estudió con los benedictinos en la Escuela Superior de Auxerre, pero abandonó su destino monástico para dedicarse al estudio de las ciencias.
Participó en la
revolución francesa y, gracias a la caída del poder de Robespierre, se salvó de ser guillotinado. Se incorporó a la Escuela Normal Superior de París en donde tuvo entre sus profesores a Joseph-Louis Lagrange y Pierre-Simon Laplace. Posteriormente, ocupó una cátedra en la Escuela Politécnica.
Fourier participó en la expedición de Napoleón a Egipto en 1798. Nombrado secretario perpetuo del instituto de Egipto el 22 de agosto de 1798 presenta numerosas memorias y dirige una de las comisiones de exploración del
Alto Egipto. Entre las distintas funciones políticas o administrativas que llevó a cabo, destaca la de comisario francés en el Divan. A la muerte del General en Jefe del Ejército de Oriente Jean Baptiste Kléber a manos de un fanático sirio en su residencia en El Cairo. El secretario perpetuo del Instituto, Jean-Baptiste Joseph Fourier, amigo y colaborador del General Kléber, es quien pronuncia el elogio fúnebre, el 17 de junio delante del Instituto de Egipto. A su regreso a Francia en 1801, Napoleón lo nombra prefecto de Isère entre 1802 y 1815, Fourier presenta a Jean-François Champollion a los veteranos de la expedición de Egipto.
Entró a la
Academia de Ciencias Francesa en 1817 y al cabo de cinco años se convirtió en el secretario perpetuo de las secciones de matemáticas y física.

Fue en Grenoble donde condujo sus experimentos sobre la propagación del calor que le permiten modelar la evolución de la temperatura a través de series trigonométricas. Estos trabajos mejoraron el modelado matemático de fenómenos físicos y contribuyeron a los fundamentos de la termodinámica.
Sin embargo, la simplificación excesiva que proponen estas herramientas fue muy debatida, principalmente por
Pierre-Simon Laplace y Joseph-Louis Lagrange.
Redacta el prefacio histórico de la obra Description de l'Egypte y publica en 1822 su célebre Théorie Analytique de la Chaleur (Teoría Analítica del Calor). Seguidor de la teoría matemática de la conducción del calor. Estableció la ecuación diferencial parcial que gobierna la difusión del calor solucionándolo por el uso de series infinitas de funciones trigonométricas. En esto introduce la representación de una función como una serie de senos y cosenos, ahora conocidas como las series de Fourier.
El trabajo de Fourier provee el ímpetu para más tarde trabajar en series trigonométricas y la teoría de las funciones de variables reales.
En la obra Théorie Analytique de la Chaleur de Fourier, los dos primeros capítulos tratan problemas sobre difusión de calor entre cuerpos disjuntos en cantidad finita, es decir el problema discreto.
En el capítulo III Difusión del calor en un cuerpo rectangular infinito es donde Fourier introduce su método original de trabajo con series trigonométricas.



Pierre-Simon Laplace nacio en Beaumont-en-Auge (Normandía) tal dia cono hoy, 23 de marzo de 1749 y murio e París el 5 de marzo de 1827, astrónomo, físico y matemático francés que inventó y desarrolló la Transformada de Laplace y la ecuación de Laplace. Fue un creyente del determinismo causal.
En 1799 fue nombrado ministro del interior bajo el
Consulado. Napoléon I, en 1806 le confiere el título de conde del Imperio. Será nombrado marqués en 1817, después de la restauración de los Borbones .
Es recordado como uno de los máximos científicos de todos los tiempos, a veces referido como el
Newton francés o Newton de Francia, con unas fenomenales facultades matemática no poseídas por ninguno de sus contemporáneos.
Su obra más importante, Mecánica celeste, es un compendio de toda la astronomía de su época, enfocada de modo totalmente analítico.
Laplace creó una curiosa fórmula para expresar la probabilidad de que el Sol saliera por el horizonte. Él decía que la probabilidad era de (d + 1) / (d + 2), donde d es el número de días que el sol ha salido en el pasado. Laplace decía que esta fórmula, que era conocida como la
Regla de Sucesión (de Laplace), podía aplicarse en todos los casos donde no sabemos nada, o donde lo que conocíamos fue cambiado por lo que no. Aún es usada como un estimador de la probabilidad de un evento, si sabemos el lugar del evento, pero sólo tenemos muy pocas muestras de él.
Laplace creía fuertemente en el determinismo causal, tal como puede apreciarse en la siguiente cita:



"Podemos mirar el estado presente del universo como el efecto del pasado y la causa de su futuro. Se podría condensar un intelecto que en cualquier momento dado sabría todas las fuerzas que animan la naturaleza
y las posiciones de los seres que la componen, si este intelecto fuera lo suficientemente vasto para someter los datos al análisis, podría condensar en una simple fórmula de movimiento de los grandes cuerpos del universo y del átomo más ligero; para tal intelecto nada podría ser incierto y el futuro así como el pasado estarían frente sus ojos".



Este intelecto se refiere al demonio de Laplace (cf.
demonio de Maxwell). Los descubrimientos de la física moderna, especialmente la Física Cuántica y el principio de incertidumbre prueban que la existencia de tal intelecto es imposible al menos en principio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como ciencia y asignatura básica, la Matemática causa muchos «dolores de cabeza» durante todo el curso escolar. Tanto alumnos como profesores destinan incontables horas para solucionar ejercicios y problemas de aritmética.
No obstante, para ella existe un día del año en que se deben afianzar más las acciones que contribuyan a promover su estudio.
Así el 21 de marzo se ha convertido en jornada de homenaje al célebre matemático francés Jean Baptiste Joseph Fourier, nacido en esa fecha de 1768.
Dejó inacabado su trabajo sobre resolución de ecuaciones, que se publicó en 1831 y que contenía una demostración de su teorema sobre el cálculo de las raíces de una ecuación algebraica.
Para los cubanos, el homenaje por el natalicio de tan ilustre científico se iniciaron el 31 de octubre de 2008 cuando en el Aula Magna de la Universidad de la Habana los directivos de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC) acordaron que el presente sería El Año de la Matemática en Cuba. A su vez determinaron como fecha de cierre el 20 de noviembre, durante la clausura del Congreso Internacional COMPUMAT 2009.
En correspondencia con lo anterior, el Departamento de Matemáticas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), ha concebido un programa de actividades en las que, a partir de sus tres proyectos de extensión universitaria, se involucra a la comunidad en aras de hacerles más atractivas, fascinantes y útiles las herramientas que facilita la Reina de las Ciencias. Sobre todo en estos tiempos en los que se necesitan de nuevos talentos para aumentar las matrículas, ahora deprimidas, de la Licenciatura en Matemáticas, y otras carreras afines.
Con este objetivo, durante la semana que concluye tuvo lugar el seminario Matemática Viva, el cual culminará mañana, martes 24, con la conferencia magistral El papel de las matemáticas en la determinación de modelos de pronósticos meteorológicos, a cargo del doctor Aldo Moya.
Ese mismo día se conocerán los ganadores de las olimpiadas efectuadas con la participación de alumnos de todos los niveles educacionales. Asimismo quedará inaugurado un laboratorio de criptografía —tercero de su tipo en Cuba, además de los existentes en Ciudad de La Habana y Santiago de Cuba—, que funcionará según las necesidades de la delegación del MININT en la provincia. De igual modo constituirá una vía para codificar mediante símbolos y números información confidencial de las empresas que así lo soliciten.
Osmaira González Consuegra (Cuba)

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation