viernes, 26 de septiembre de 2008

Una docente mostrará en España su idea de usar el blog en matemáticas


Desde hace un tiempo los blogs hacen furor entre los jóvenes, que se pasan horas revisando los espacios de Internet donde recopilan fotos y saludos. Incluso existen tribus urbanas que tienen como única característica poseer un blog. Esto ha llevado a una docente del Instituto Superior del Profesorado Provincial Nº6 de La Banda (Argentina), a elaborar un proyecto sobre el uso de los blog en la enseñanza-aprendizaje de la matemática, que en el marco de la convocatoria del Instituto Nacional de Formación Docente, programa de visitas al exterior, ha sido seleccionada para asistir a la Universidad de Málaga, España, el próximo 9 de octubre, para dar a conocer la nueva herramienta pedagógica.

La docente impulsora de la propuesta es Silvia Daniela Barraza, quien manifestó que espera que la nueva herramienta sirva para capitalizar y extender a otros institutos interesados. En este sentido indicó que “la idea es hacer una educación innovadora en las nuevas tecnologías”, por ello se busca que los blogs no sólo sirvan para subir fotos, sino que sea una bitácora en un cuaderno de vida donde de una manera u otra vayamos subiendo contenidos de matemáticas y se vayan haciendo actividades con los alumnos y enseñándoles a crear un blog con contenidos e inquietudes sobre matemáticas para los chicos. Por otra parte precisó que es una idea abierta para darle mayor utilidad al blog, “porque se puede interactuar con otros docentes y departamentos de investigación y capacitación”. Remarcó que la línea parte desde un instituto de formación docente donde se apunta a que “toda la institución interactúe con el blog”.

Además que una vez que vuelva de España, donde participará del encuentro en el que se abordará el tema de un cambio social y educativo, la reestructuración de los procesos de formación inicial y permanente, la idea es “empezar a interactuar con los alumnos para utilizar dicha herramienta donde la currícula se adapte a los tiempos actuales”, ya que el objetivo general del proyecto es “entrar desde la matemática a los espacios donde los chicos hoy se identifican tanto, ya que en el blog se incluirán videos, producciones de textos y la matemática mirada desde otras disciplinas”.

Un Proyecto Experimental de este tipo se está llevando a cabo en el IES La Minilla, en Las Palmas de Gran Canaria, España, y las direcciones son las siguientes:

Para el Primer Curso de la ESO:


Para el Segundo Curso de la ESO:



No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation