
Ligas y tableros con clavos son la nueva forma de enseñar matemáticas y que los alumnos aprendan desde cómo sacar el área y perímetro de una figura, hasta las más complicadas fórmulas aritméticas.
Esa nueva metodología se transmitió a un grupo de docentes chihuahuenses en educación primaria para implementarla en sus clases como parte de la reforma educativa que pretende hacer más práctico el conocimiento. El Curso de Formación se hizo en la escuela estatal Primero de Mayo con un grupo de 20 maestros, a manera de arranque del programa. Para calcular el área de una figura irregular se auxilia con dibujos o el "geoplano", que es una tabla cuadriculada con clavos o pequeños postes para hacer formas con ligas, es con lo que se busca hacer comprender a los niños el porqué de las cosas.
Dejarlos que propongan sus propias maneras para hacer un mismo procedimiento antes que el maestro les enseñe las fórmulas matemáticas es otra de las propuestas que según el ponente del curso, César Octavio Pérez, permite a los alumnos conocer la razón de cada uno de los procedimientos establecidos por la ciencia de los números que llegue a utilizar en su vida.
César Octavio Pérez es especialista en el tema, proveniente del estado de Jalisco, donde también se impartió este tipo de cursos para los docentes, al igual que en Guanajuato. En esta ocasión el curso se dividió en dos grupos, uno en el que están los profesores de los primeros grados y otro para los avanzados como cuarto, quinto y sexto. Con esto, según explicó el ponente, se busca hacer al profesor más sensible a los distintos métodos que los niños puedan ingeniar para resolver algún problema lejos de la manera establecida.
Las matemáticas son difíciles y seguirán siendo difíciles, aseguró el instructor del curso, pero que agregó que con este moderno sistema la ventaja para los estudiantes es que logran la comprensión de las cosas y no sólo memorizar las clases.



No hay comentarios:
Publicar un comentario