
El estudio realizado por las universidades Católica del Norte y Santiago de Chile, se encuentra en su segundo año de funcionamiento. Los sistemas dinámicos estudiados incluyen modelos matemáticos simplificados de algunos fenómenos naturales, como la evolución de una población o el clima.
En 1977, el surgimiento de los computadores hizo que un grupo de investigadores del Massachusetts Institute Technology (MIT) se planteara la idea de comunicarse en forma segura a través de un computador con una clave publica. Las necesidad que generaba la tecnología moderna, permitió la invención oportuna del algoritmo RSA, hoy ampliamente usado para el intercambio seguro de información. A partir de la primera década de los 60, debido a la capacidad de hacer experimentos con ordenadores, la comunidad científica redescubre la importancia de los trabajos de Henri Poincaré, uno de los más grandes matemáticos del siglo XIX, y comienza una tendencia destinada a desarrollar una teoría que no se fundamenta en resolver exactamente ecuaciones o en aproximar numéricamente soluciones, sino más bien en describir cualitativamente lo que predicen los modelos matemáticos de ciertos fenómenos de la naturaleza en el largo plazo. Es lo que se conoce como el área de la matemática llamada sistemas dinámicos. Dentro de esta área se inspira el proyecto Anillo Bicentenario de Ciencia y Tecnología en "Sistemas Dinámicos de Baja Dimensión", liderado por un grupo de investigadores jóvenes con experiencia, entre ellos Juan Rivera Letelier (director) y Jan Kiwi de la Pontificia Universidad Católica, Andrés Navas de la Universidad de Santiago y Bernardo San Martín de la Universidad Católica del Norte, quienes representan a una segunda generación de investigadores chilenos en sistemas dinámicos y que han obtenido sus doctorados en distintas instituciones en Francia, Estados Unidos y Brasil, bajo la dirección de expertos mundiales en el tema. Junto a ellos participan también matemáticos extranjeros. "Todo lo que evoluciona en el tiempo es un sistema dinámico”, dice el profesor Jan Kiwi, subdirector del proyecto.
En la investigación se estudian los sistemas dinámicos deterministas, es decir, sistemas que evolucionan de acuerdo a un modelo matemático y lo que éste pueda predecir, desde un punto de vista cualitativo. Trabajan bajo el supuesto de que todo el poder de predicción se encuentra en el modelo. La idea es desarrollar una teoría que tenga aplicaciones más adelante. “No somos expertos en eso, pero sí somos parte de una cadena en la cual tiene que haber gente desarrollando la teoría que en algún momento le puede servir a alguien que esté vinculando la teoría con la práctica”, observa Kiwi. Esta investigación desarrollada en el marco del Bicentenario generará nuevos conocimientos entre la comunidad matemática, los que servirán para el avance de la sociedad en temas de tecnología y seguridad informática.



No hay comentarios:
Publicar un comentario