El investigador del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Luis Acedo, ha desarrollado un trabajo de investigación para estudiar la distribución de materia en una galaxia y deducir algunas propiedades de la llamada materia oscura, a través de fórmulas y ecuaciones matemáticas.
Según fuentes de la UPV, para desarrollar este modelo matemático, el investigador se ha basado en el método numérico más clásico de la mecánica celeste: la solución de las ecuaciones de Newton mediante el procedimiento de Euler. Alcedo ha explicado que la materia visible del Universo apenas supone el 5% del total, mientras que la materia oscura se calcula que representa un 25 por ciento del total, y el resto está constituido por la energía oscura.
"Lo que hacemos es integrar mediante este método una serie de ecuaciones entre las que se incluyen, entre otras variables, la velocidad de las partículas", para después estudiar la distribución que se origina y compararlo con la de la Vía Láctea, "que es la que mejor que se conoce", explica Luis Acedo. Lo que diferencia las simulaciones que están llevándose a cabo en el Instituto de Matemática Multidisciplinar de otras simulaciones es que Acedo considera que la materia oscura se mueve a una velocidad alrededor de los 300 y 400 kilómetros por segundo, han destacado las mismas fuentes.
La aplicación del modelo matemático propuesto por el investigador se alinea con la tesis de que la materia oscura son neutrinos estériles, un tipo de partícula predicho por teorías más allá del modelo estándar. A su juicio, el modelo matemático de Newton pretende explicar que la materia oscura se distribuye en un halo, algo que todavía es polémico.



No hay comentarios:
Publicar un comentario