.jpg)
El Colegio Altaduna, en Almería (España) celebra un concurso de fotografía matemática dirigido a sus alumnas con el objetivo de hacerles conseguir ver las matemáticas en todo lo que nos rodea. Asimismo, Miryam Velarde, es coordinadora del Equipo Técnico de Matemáticas y pretende «ofrecer una visión diferente de esta asignatura, porque las Matemáticas están en todos lados, sólo hay que aprender a descubrirlo, y ese es mi objetivo»
Trasladamos aquí una entrevista realizada en http://www.elideal.es/
- ¿En qué consiste exactamente la fotografía matemática?
- La idea general es poner al alumno frente a una situación problemática. Para participar en ella tiene que estar motivado, definir una estrategia de resolución, utilizar sus conocimientos matemáticos, el dominio del lenguaje, su propia concepción de la belleza, su capacidad de observación y síntesis, así como conocimientos de materiales y técnicas fotográficas paradescubrir situaciones ambientales en las que se aprecie un contenido matemático; realizar fotografías del lugar o situación elegida; trabajar posteriormente con las fotografías para expresar un 'lema', lo más creativo posible, que haga referencia al concepto matemático que motivó la realización de la fotografía.
- ¿Qué es lo que se puede obtener a partir de una fotografía?
- A partir de una fotografía se pueden descubrir nuevos contenidos matemáticos y expresarles a través de lemas. También, inventar actividades y situaciones problemáticas a partir de la imagen. De este modo podemos fusionar las distintas áreas del conocimiento tanto científicas como artísticas en un esfuerzo más por acercar a las jóvenes la utilidad del estudio.
- El objetivo principal de esta iniciativa, ¿en qué se basa?
- El objetivo de este tipo de concursos, como el de fotografía matemática es el de resaltar la presencia de esta disciplina, en todas sus ramas, a nuestro alrededor, poniendo de manifiesto la utilidad en la actividad personal y social cotidiana. Además, pretendemos divulgar y popularizar las Matemáticas, entendiendo la popularización como cualquier acción que dé a conocer o haga más atractiva las matemáticas, dado su alto grado de impopularidad, dificultad, incomprensión y tedio para algunos, así como la pobre visión social de las mismas.
- ¿Qué facultades se potencia especialmente con esta actividad?
- Como dice Plutarco, «la mente no es un vaso que se precise llenar sino un fuego que es preciso encender». Para la mayoría de los educadores matemáticos utilizar en clase una estrategia metodológica tiene como fin fundamental que sea motivadora, que se adapte a la edad del alumnado al que va dirigida, que facilite el trabajo y la comprensión de los conceptos, procedimientos y actitudes que en cada momento desean que el niño interiorice. Pero sobre todo que la implicación personal en las actividades por parte de los alumnos lleve a que los conocimientos adquiridos sean más significativos.
Con estas actividades se consigue desarrollar en el alumno su capacidad de observación, análisis y síntesis. Y en esta misma línea, fomentar entre los alumnos otras formas de expresión no contempladas en el currículo, como es la fotografía.
- ¿Cuál es la reacción de las alumnas ante esta asignatura?
- No podemos obviar, que las matemáticas, además de sus enormes aspectos positivos, tienen aspectos (su abstracción, su encadenamiento progresivo, su lógica,...) que dificultan que algunos (bastantes) alumnos lleguen a una total comprensión e identificación con ella. Se producen auténticos bloqueos hacia la asignatura que impiden que ni siquiera se acerquen a ella, no ya que la disfruten, sino que la teman y la rehuyan, impidiendo así que los alumnos lleguen a tener los conocimientos necesarios. Crear entornos donde las matemáticas no provoquen ansiedad es una de las recomendaciones de PISA. Pero aún más necesario sería crear entornos donde las matemáticas provoquen adicción. Donde su necesidad venga dada por el disfrute del conocimiento, de la comprensión, y la ansiedad de saber, que son características humanas. Esto no siempre es posible, pero habría que remediar la apatía y el horror al conocimiento (sobre todo si éste es anticuado) y la ansiedad del no saber, características no tan humanas pero si moneda corriente en las aulas.
- Y ante estas jornadas, ¿les gusta participar o les asusta?
-La verdad es que a las niñas les encanta participar en todo tipo de actividades. En el momento en el que ellas lo vean como algo lúdico y atractivo se vuelcan, al igual que ocurrió el año pasado con las Jornadas Literarias. Realmente, todo lo que hacemos a través de las distintas Jornadas, en este caso matemáticas, persigue atraer la atención de las alumnas sobre un área de conocimiento concreto. Por ello, se pretende animar a la participación proponiendo actividades interesantes y atractivas que fomenten el aprendizaje a través de carácter lúdico. Asimismo, se pretende utilizar crítica y racionalmente los instrumentos y recursos que las ciencias aplicadas y las nuevas tecnologías están introduciendo en la vida cotidiana.
- ¿Qué métodos utilizáis para ello?
- Pues lo principal es utilizar un lenguaje preciso y coloquial para entender y comunicar informaciones matemáticas. Tener una actitud crítica y abierta además de relacionar las distintas estructuras conceptuales del área de matemáticas. Y por supuesto lograr en los alumnos una actitud positiva ante la matemática, fomentando entre ellos y nosotros el hábito de exponer trabajos con contenido matemático.
Durante estas Jornadas Matemáticas también habrá conferencias, talleres, concursos, exposiciones y más actividades relacionadas con esta ciencia exacta, tan importante e imprescindible en la vida.



No hay comentarios:
Publicar un comentario