jueves, 9 de octubre de 2008

«Se puede considerar al creador de matemáticas como a un artista»


Que las matemáticas son áridas, y aburridas es una opinión compartida por la mayor parte de la gente. El profesor Raúl Ibáñez demostró ayer que esto no tiene necesariamente por qué ser así en la sesión inaugural del ciclo de Conferencias de Divulgación Científica que Caja de Burgos desarrolla en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Profesor de la Universidad del País Vasco, habló de 'Matemáticas de la vida cotidiana'.

-¿De qué manera está presente la ciencia matemática en el día a día?
-Partimos de la idea de que las matemáticas están en todas partes pero es que, realmente, los ámbitos en los que se aplican son tan diversos que es una tarea inabarcable nombrarlos todos. Las matemáticas están muy presentes en nuestra vida diaria, sobre todo, centrándonos en la geometría, que es mi campo de especialidad y actividad científica. Fíjese en el campo del diseño: tenemos desde el faro de un coche, que se dibuja tomando como referencia una parábola revolucionada, hasta las lámparas de los dentistas, que parten de la elipse y hacen uso de su propiedad de reflexión para enfocar la luz hacia un punto concreto. Las matemáticas son fundamentales en la creación de autovías y carreteras. La gente piensa que las carreteras se componen de rectas y secciones de circunferencia en las curvas. Sin embargo, de ser así, cada vez que llegáramos a una de ellas, nos saldríamos. El manejo de las matemáticas para su construcción es crucial.

-Pero, a un nivel más alto, ¿cómo se pueden aplicar en el mundo real?
-Hay muchos niveles. En arquitectura, sin ir más lejos, es imprescindible manejarlas ya que un edificio ha de reunir unas condiciones óptimas de luz, forma y estabilidad. En medicina, el cálculo es tan vital como que sirve para medir la circulación de la sangre o para detectar tumores, examinarlos y combatir enfermedades como el cáncer. Una de las últimas aplicaciones que más me ha llamado la atención ha sido el mundo de la fotografía. Las cámaras digitales más modernas incluyen programas matemáticos de mejora de la imagen que detectan fallos.

-¿También en el arte?
-Sin duda. Se puede considerar al creador de matemáticas como un artista, ya que el propio desarrollo del cálculo y la resolución de las operaciones pueden resultar muy bonitos cuando son ejercicios de creatividad y de innovación.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation