jueves, 6 de noviembre de 2008

Ayer comenzó la Olimpiada Provincial de Matemáticas en Misiones (Argentina)


La Instancia Provincial de la Olimpíada de Matemática se desarrolla en la sede de la Escuela Provincial Nº 813 de la ciudad de Posadas y participarán alumnos desde el Nivel inicial hasta el último año del secundario distribuidos en 10 niveles de participación. Estos estudiantes ya superaron dos instancias de participación y evaluación, la instancia escolar y la instancia zonal.

Esta Olimpíada se promociona y organiza desde la Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (Copracyt) dependiente del Ministerio de Cultura y Educación y del Consejo General de Educación y está coordinada por el Prof. Daniel Ramírez de la Copracyt.

Para Margarita Lidia Lutz, coordinadora de la Copracyt, esta es una, de las 18 Olimpíadas del Conocimiento, que tiene mayor número de estudiantes entusiastas, ingeniosos, creativos e intuitivos, participando en todas las instancias. Por ello y atendiendo a la necesidad de promover nuevos espacios que brinden posibilidades y oportunidades a los alumnos, este proyecto se sostiene y pretende además contribuir al desarrollo integral del quehacer matemático en los estudiantes misioneros. Además de su aspecto formativo e informativo, es significativa su dimensión social; ya que desde su lenguaje y su método se ha constituido en un medio de comprensión y una herramienta básica, para interpretar y resolver situaciones del quehacer cotidiano y están además orientadas a la optimización de nuestro sistema educativo por cuanto suponen una necesidad de actualización permanente de conocimientos por parte de los docentes entrenadores, una búsqueda de problemas nuevos y de métodos de adaptación a los planes vigentes de nuevos y más atractivos contenidos.

Esta Olimpíada tiene como propósitos fundamentales que los alumnos:

• Descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.

• Planteen y resuelvan problemas utilizando una variedad de estrategias.

• Relacionen los conocimientos Matemáticos con el mundo real, otorgándoles significación y funcionalidad.

• Comprendan la potencialidad de la Matemática para modelizar problemas a partir de su estructuración lógica y su lenguaje.

• Potencien su creatividad e imaginación.

• Construyan estrategias personales de resolución, que le permitan argumentar resultados obtenidos, desarrollando el sentido crítico frente los resultados hallados.

• Fomentan redes de intercambio entre los estudiantes y los docentes de los distintos establecimientos educativos.

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