domingo, 9 de noviembre de 2008

El Día de les Ciencies Asturianes estará dedicado al matemático Pedrayes


El Gobierno del Principado organizará el próximo 10 de noviembre (lunes), por primera vez, el Día de les Ciencies Asturianes, coincidiendo con la celebración de la jornada de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, declarada por la UNESCO con un doble objetivo: renovar el compromiso (tanto nacional como internacional) en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la investigación en beneficio de las sociedades y, en particular, para la erradicación de la pobreza.

La Directora General de Promoción Cultural y Política Lingüística del Principado, Consuelo Vega Díaz, presentó el pasado sábado 8 de noviembre, los actos programados por la Consejería de Cultura y Turismo para conmemorar el Día de la Ciencia. La jornada estará dedicada especialmente a las matemáticas y estará personalizada en la figura de un gran científico asturiano, el matemático Agustín Bernardo de Pedrayes y Foyo (1744-1815). Pedrayes hizo la propuesta que originó el nacimiento del metro como unidad de medida y realizó importantes contribuciones en variados campos de la matemática.

El Gobierno de Asturias quiere propiciar, a través de este homenaje, un mayor acercamiento de los asturianos, sobre todo aquellos que están en edad escolar, al complejo y atractivo mundo de la ciencia. Para ello, se han preparado diversos materiales y actividades. Son éstas:

- La exposición “La ciencia asturiana”, que podrá visitarse en la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” entre el 10 de noviembre y el 1 de diciembre, y en la que se repasa la historia de la ciencia y el impacto científico-tecnolóxico en la sociedad. La muestra también presentará a los hombes y mujeres de ciencia más importantes en la historia de Asturias.

- La edición del libro “Un científicu asturianu del sieglu XVIII”: Agustín Bernardo de Pedrayes y Foyo¸ versión extendida de la conferencia que el doctor de la Universidad Politécnica de Madrid, Pablo Suárez, ofrecerá en el salón de actos de la Biblioteca de Asturias el 10 de noviembre a las 12.30 horas.

- La edición del cuaderno didáctico “Matemáticu Pedrayes”, con una tirada de 30.000 ejemplares, que se repartirán el próximo lunes en los centros escolares y bibliotecas de Asturias. El cuaderno pretende ser una herramienta de apoyo para las materias de Matemáticas y Llingua Asturiana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA (UNA) se comparte la consideración de que la figura del matemático Agustín de Pedrayes, más conocido por el sobrenombre de "Matemático Pedrayes", ha sido injustamente olvidada. El desconocimiento de la mayor parte de la sociedad asturiana que ha mantenido a Pedrayes casi en el olvido no se corresponde, en modo alguno, con la trascendencia de su obra, siquiera sea por su aportación a la introducción del Sistema Métrico Decimal.
Ya en el año 1999 el Presidente del Principado, en una de sus frecuentes intervenciones en actos relacionados con las matemáticas, prometió que las obras de Pedrayes, localizadas en París, serían trasladadas a Asturies.
Por todo ello, coincidiendo con la celebración del Día de les Ciencies Asturianes, solicitamos:

1°.- Que se realicen las gestiones precisas para obtener el original, o una copia microfilmada, en su caso, del "Tratado de Matemáticas", de Pedrayes, haciendo así realidad la promesa del Presidente del Principado.

2°.- Que se construya una réplica del aparato nominado "Comparador", inventado por Pedrayes para realizar mediciones, con el fin de que sea expuesto y conocido en el ámbito educativo.

3°.- Que se divulgue la vida y la obra de Agustín de Pedrayes de manera permanente y se hagan constar sus aportaciones en los currículos de enseñanza y en las bibliotecas del Principado.

Estaya de Cultura de UNA

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation