domingo, 16 de noviembre de 2008

El teatro educativo y las matemáticas,...


La obra teatral “Más allá de los números” es una nueva propuesta que invita a ver las matemáticas como algo más divertido y sencillo, con aventuras que cualquier espectador se siente identificado. El periódico digital http://www.diariolaprimeraperu.com/ ha hablado con su creador y director, Luis Miguel Cangalaya (que nació en 1983 estudió Literatura en la UNFVl y Educación en San Marcos), y estas han sido sus respuestas:

- ¿Cómo nace la idea del guión?

- He leído muchas obras teatrales. Incluso ahora que estoy publicando algunos textos, me topé con algunos ejemplares de gente joven que se anima a hacer teatro. Eso es gratificante. Sin duda, “Más allá de los números” es el resultado de lecturas de autores como Carlo Frabetti, Lewis Carroll, Mello de Souza y sobre todo, mucha literatura griega

- ¿Qué función tiene la obra teatral?

- Tanto académica como formativa, didáctica y cultural. No me considero un neoclásico que sobrepone lo didáctico y lo moral, pero sí creo que en este caso era necesario enfatizarlo. El público en su mayoría lo conforman jóvenes a los que quiero demostrar que las matemáticas no son tan aburridas, sino útiles y divertidas. Y por otro lado, mostrar algunos valores importantes como la generosidad, el trabajo, la fortaleza.

- ¿Cuál es la trama específica en esta obra?

- A un niño de aproximadamente doce años no le gustan las matemáticas, pero es un amante empedernido de la lectura y sobre todo de la mitología griega. A él se le presentará Lewis Carroll, quien como en la “Divina Comedia” Virgilio es para Dante, será su guía en su recorrido por el País de los Números. Hay personajes muy conocidos como Homero, el Minotauro, la Esfinge, y el recordado payaso Rajú de la clásica película hindú “Jocker”.

- ¿Cómo ha resuelto el problema del lenguaje de los niños? Además, en un colegio hay varias clases de niños.

- Considero que no fue un problema trabajar con el lenguaje en esta obra. No hay palabras ni frases complejas. Los alumnos recibieron un taller de teatro donde pudieron trabajar actuación, danza, expresión oral y corporal.

- ¿Cómo se involucra el colegio en la obra?

- La orientación del colegio es la que queremos transmitir en esta obra: lo formativo y lo académico. El colegio tuvo mucho que ver para que la obra salga adelante. Sobre todo Armando Gómez y Ramiro Roca, quienes compartieron este esfuerzo. Los profesores y alumnos, las encargadas del vestuario, los de sonido, luces, tramoya, en fin, todo el equipo que conforma la familia HUMTEC (Perú).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la difusión. Interesante el blog que tienen. La difusión de la cultura debe ser uno de los pilares del mundo de hoy y ustedes están haciendo un bien trabajo. Luis Miguel Cangalaya Sevillano. lumicase@hotmail.com