jueves, 6 de noviembre de 2008

En Honduras,...una fábrica de genios matemáticos,... con Mathnasium


Como todas las mañanas, Valeria se levantó muy temprano para asistir a puntualmente a su escuela.
Está en cuarto grado, aunque es muy inteligente y aplicada, se le ve desanimada. Los temas finales que está viendo en matemática parecen no ser asimilados, al punto que ha comenzado a sentir una fobia terrible por esta materia, que para otros niños de su edad es fascinante.
Pero el caso no está perdido para Valeria y la solución se resume en una sola palabra Mathnasium. ¿Qué es Mathnasium?
La respuesta es como despejar una ecuación simple: es un centro de instrucción, que funciona como un gimnasio; creado para los niños con la finalidad de mejorar sus destrezas matemáticas.
Este centro único en Honduras, y que ya opera en San Pedro Sula, se inauguró recientemente en Tegucigalpa.
“Nosotros nos especializamos en matemática y trabajamos con niños desde segundo grado, hasta los que ven Álgebra 2”, explicó Miguel Lardizábal, director del centro.
Sobre el método
El método Mathnasium, puesto en práctica en 15 países a nivel mundial, viene a ser el resultado de las investigaciones realizadas por Larry Martinek, profesor y consultor de matemáticas en diversas escuelas de California, Estados Unidos.
El catedrático, los últimos 30 años los ha dedicado no solo a realizar estudios, sino poner a prueba una nueva modalidad para enseñar matemáticas.
La metodología pedagógica se ha diseñado en tres áreas: evaluación, instrucción y resultados.
Es por ello, que apegado a las reglas, el primer paso en Mathnasium es la realización de un diagnóstico, tanto verbal como escrito que permita conocer las fortalezas o debilidades de los niños en esta área. A continuación, lo que viene es un programa personalizado que se apegue a los resultados del diagnóstico, por ello, se asegura que es muy difícil que dos alumnos desarrollen la misma rutina de ejercicios.
Con la puesta en marcha de este novedoso pero efectivo método se busca, acercar las matemáticas al niño de una manera dinámica, relajada y atractiva, sin sentir las presiones y el estrés que, se supone, esta materia provoca.
Nosotros queremos, esencialmente, crear un ambiente relajado, donde la primera parte sea que sienta una actitud diferente hacia las matemáticas, desarrolle las destrezas y finalmente mejore sus calificaciones”, argumentó Lardizábal.
Y es que de acuerdo con estudios realizados por el destacado catedrático de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, (UPNFM), Luis Ramos, los hondureños y, particularmente, los capitalinos andamos pésimamente en esta materia.
Para comprobarlo, recientemente, un grupo de docentes encabezados por Ramos, efectuaron pruebas a los estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, los seleccionaron de acuerdo con los colegios donde recibieron su instrucción académica y los resultados son espeluznantes.
Otra entidad como Mide, avalada por la Secretaría de Educación, se encarga de hacer evaluaciones sobre el aprovechamiento, rendimiento y los índices de reprobación de esta compleja materia a nivel nacional, pero lamentablemente los resultados no son esperanzadores.
Esto no significa que todos los métodos fallen, si no que lo diga Darwin Omar Gutiérrez, que obtuvo la primera medalla de plata para Honduras en una olimpiada de matemáticas en Portugal. Darwin, que fue preparado por el profesor Luis Ramos y Mariano Solórzano, ambos de la UPNFM, acaba de obtener una mención honorífica en las olimpiada mundiales en Madrid, España.
Pero con Mathnasium, un método patentado, el pánico, el temor, incluso, el aburrimiento por esta materia quedaron atrás. El método permite enseñar a los niños y adolescentes pequeños trucos y técnicas.
Esto consiste en mostrar las matemáticas de manera que los niños y los adolescentes le encuentren sentido y este método permite de manera adecuada resolver prácticamente cualquier problema de matemática, planteado o no dentro de los programas oficiales”, declaró el director del centro.
El sentido numérico se enfoca en tres pasos fundamentales: contar, fraccionar y el sentido de la proporción.
Con propiedad se puede asegurar que el éxito de Mathnasium depende de poner en práctica y a prueba estas destrezas, que al final vuelven a las matemáticas una herramienta accesible, sólida y de excelente ayuda a lo largo de la formación académica.
El centro de aprendizaje de las matemáticas pone en marcha una dinámica muy particular, semejante a la de un gimnasio. Los menores ingresan al centro, toman su respectivo programa de ejercicios, se sientan y realizan su rutina de tareas.
Los menores ingresan como a un gimnasio, empieza como un calentamiento, que consiste en refrescar conceptos que se están viendo, luego vienen los prescriptivos, que son las áreas donde se identifican lagunas, luego se repasan tareas, al final se realizan ejercicios de relajamiento a través de juegos, todo enfocado dentro las matemáticas”, informó Gabriel Vallecillo, gerente de la institución.
En todo este proceso los alumnos cuentan con el asesoramiento de instructores especializados en el método.
Como requisitos para asistir a este centro de especialización en el área de matemáticas se requiere que el niño tenga ganas de aprender, despierte pasión y actitudes diferentes frente a esta compleja materia.
Los padres de familia interesados en el método Mathnasium, pueden visitar las instalaciones ubicadas frente a la Plaza Margus, en la colonia Rubén Darío.
Las modalidades van en asistencia ilimitada de 12 meses, 6 meses, programa mes a mes y el entrenamiento personal Mathnasium.

En España, tambien existen algunos centros: en Madrid, Sevilla,... para más información teclea en http://www.google.es/, mathnasium.

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