domingo, 9 de noviembre de 2008

La Ciencia toma Valencia


Acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad es una tarea complicada dada la cantidad de términos técnicos que son ajenos al ciudadano de a pie. Sin embargo, todo lo científico tiene un impacto importante sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos. Por este motivo, la Comunidad Valenciana organiza la Semana de la Ciencia, una iniciativa de ámbito europeo para dar a conocer este mundo al público general.
Coordinado por la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias en colaboración con las Universidades, la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+I (RUVID), Institutos Tecnológicos, Centros de Investigación y la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del 10 al 23 de noviembre tendrán lugar en distintas sedes de la comunidad jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, conferencias y mesas redondas, cursos y talleres, exposiciones, itinerarios didácticos, rutas matemáticas, concursos de fotografía o ciclos de cine científico, entre otros. Todas ellas gratuitas y dirigidas a públicos de distintas edades.
En concreto, Valencia acogerá en la Ciudad de las Artes y las Ciencias un ciclo de cine científico, diversas exposiciones relacionadas con la biodiversidad marina, una charla a cargo de Progenie Molecular sobre el cáncer de cuello de útero y la vacuna contra los papilomavirus, o la mesa redonda “El Mar como fuente de inspiración”.
Por su parte, la Universidad de Alicante ha organizado tres actividades relacionadas con la Biogeografía y el Paisaje, la Topografía y la Cartografía, y los Recursos Hídricos y la Ingeniería Hidráulica. Igualmente, el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia ofrecerá varias conferencias como las dedicadas a la astronomía, la exploración del cerebro, la gestión del riesgo medioambiental, los nanomateriales y sus posibilidades tecnológicas, la ordenación del territorio, el vino en la gastronomía, el nacimiento y la muerte de una estrella, las células madre o la crisis energética, entre otros temas. Otras de las actividades propuestas son el cine forum sobre la Tierra, los talleres astronómicos, el dedicado a los principios científicos que rigen las nuevas creaciones de los cocineros o el dirigido a niños en el que realizarán diferentes experimentos de física.
Siguiendo con las actividades organizadas por las universidades valencianas, la Miguel Hernández de Elche realizará una jornada de puertas abiertas donde los asistentes podrán conocer los laboratorios docentes y de investigación de la titulación de Ingeniería, así como realizar diversos experimentos en el ámbito de las telecomunicaciones. El RUVID también ha convocado el concurso de fotografía ¿Cómo ves la Ciencia? cuyos ganadores se darán a conocer durante este mes de noviembre. Una visita al laboratorio de ciencias del mar y una actividad relacionada con las diferentes adaptaciones para personas mayores o con discapacidad, son las iniciativas que presenta la Universidad Católica de Valencia.
También la Universidad Politécnica de Valencia además de diversas conferencias y talleres, presentará la feria de los inventos y la Semana Joven de la Ciencia, con demostraciones, documentales o exposiciones dirigidas a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Las rutas matemáticas, organizadas por la Universidad de Valencia (UV), permitirán a jóvenes de Enseñanza Secundaria y Bachiller, realizar itinerarios didácticos donde aprender y apreciar las matemáticas en su entorno de un modo agradable.
El Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia ofrecerá dos conferencias sobre la gestión ambiental de Río Grande en Brasil y el mundo de los neutrinos y otras partículas, además de visitas a los laboratorios de ingeniería ambiental, de organismos, visitas guiadas o talleres de experimentos interactivos. También la Universidad CEU Cardenal Herrera dedica una charla a los recipientes farmacéuticos a lo largo de la historia, y el Centro de Investigación Príncipe Felipe ofrece una visita guiada a sus instalaciones.
Calzado, cerámica y electricidad: Pero no todo serán actividades académicas, los sectores más importantes de la industria valenciana mostrarán sus secretos y los avances respecto a cada uno de sus productos. Así, en el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), ubicado en Elda (Alicante), habrá una exposición y talleres dedicados a los últimos avances en la tecnología de producción de calzado, jornadas de puertas abiertas, un ciclo de tertulias y desayunos tecnológicos donde expertos del sector presentarán los temas de más actualidad en este sector. También el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de Castellón ofrece una visita guiada que incluye una conferencia y un documental científico, así como el Instituto de Tecnología Eléctrica que además de una jornada de puertas abiertas, permitirá visitar un laboratorio de alta tensión.
Y las instituciones científicas mostrarán sus trabajos sobre desertificación o tecnología de los alimentos a través de la delegación en la comunidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De este modo habrá varias visitas guiadas a diferentes Institutos como el de Neurociencias, el de Acuicultura, el Centro de Investigaciones sobre Desertificación, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, el de Biología Molecular de Plantas, el de Biomedicina, el de Física Corpuscular y el de Tecnología Química. Asimismo, presenta los ciclos de conferencias “Ciencia y Sociedad” sobre los enigmas y los avances en la física moderna, y el que se realiza en institutos de Educación Secundaria en colaboración con la Universidad de Valencia, además de teatro científico y un ciclo de cine dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation