martes, 18 de noviembre de 2008

Una ecuación matemática resuelve el misterio de The Beatles


¿Recuerdas ese sonido imposible al principio de "A hard day´s night" de The Beatles? Guitarristas de renombre se han roto la cabeza durante décadas, porque el polémico acorde contiene una nota que sería imposible de conseguir en una única toma sólo con dos guitarras y un bajo.
Según Wire, ha sido Jason Brown, profesor de la Universidad Dalhousie, el que ha resuelto el secreto, eso sí, aplicando técnicas matemáticas.
Brown descubrió el sonido de un piano camuflado entre la Rickenbacker de 12 cuerdas de George Harrison, la guitarra de seis de John Lennon y el bajo de Paul McCartney. Sí, el ingrediente secreto provenía una vez más del milagroso George Martin, el productor de The Beatles, que metió un Fa con el piano que hubiera sido imposible de tocar con el resto de notas a la guitarra.
Brown utilizó un cálculo matemático llamado la "transformada de Fourier" para resolver el acertijo de The Beatles. El proceso le permitió descomponer el sonido en sus frecuencias originales utilizando un programa de software, averiguando así qué notas se habían tocado en la grabación.

No hay comentarios: