domingo, 14 de diciembre de 2008

En Navarra, trece institutos imparten materias en inglés o francés en la ESO


Trece institutos de enseñanza secundaria y enseñanza secundaria obligatoria (IES e IESO) imparten durante este curso una o varias materias en inglés o francés en los cuatro cursos de ESO (12-16 años). Estos centros públicos participan voluntariamente en un programa bilingüe impulsado por el departamento de Educación del Gobierno foral desde hace dos cursos. El año pasado se sumaron siete institutos.
Educación trabaja desde hace tiempo para que el perfil de los profesores incluya el conocimiento de idiomas. De hecho, el consejero Carlos Pérez-Nievas ha anunciado que a partir de 2015 los nuevos profesores de Secundaria que salgan de la universidad estarán preparados para impartir docencia en inglés.
Según el programa bilingüe, los alumnos de estos centros con un buen nivel de inglés o francés (demostrado con su calificación de años anteriores o mediante una prueba) y que voluntariamente lo desean se pueden sumar al programa. En total, este curso siguen esta iniciativa más de 600 escolares de los 20.000 matriculados en la ESO, el 3% del total. La mayoría (unos 500) cursan asignaturas en inglés y el resto, en francés. Sus compañeros siguen estudiando estas materias en castellano. Los centros que se incorporan al programa lo hacen por primera vez en 1º de ESO y a partir de ahí, se van ascendiendo cursos de año en año. Los IES Benjamín de Tudela y Valle del Ebro, ambos de la capital ribera y pioneros en el programa, son los únicos que lo desarrollan en los cuatro cursos de la ESO. Los demás imparten estas materias en 1º y 2º de ESO.
Del total de centros, once dan materias en inglés; tres dan algunas clases en francés y seis han apostado por el refuerzo de francés. Algunos institutos han decidido participar simultáneamente en más de un programa.
Profesores especialistas: En total, participan en las secciones bilingües de inglés y francés 49 profesores este curso. De ellos, 26 imparten su propia materia en inglés; 4, en francés; otros 4 dan las clases de refuerzo de francés y 15 son docentes de inglés que coordinan las materias (Sociales, Naturales, Matemáticas...) que dan sus compañeros en este idioma.
Los docentes que dan clase en inglés y francés son especialistas en su materia (Plástica, Religión, Tecnología...) y deben tener un nivel del idioma extranjero mínimo de un B2 (equivalente al ciclo superior de la Escuela de Idiomas). Los profesores que imparten lengua inglesa o francesa seguirán siendo especialistas en la materia (licenciados o Traducción). Los docentes que participan en este programa pueden asistir a cursos de formación organizados por el departamento de Educación para conocer experiencias y saber cómo preparar los materiales. Hay clases semipresenciales de idiomas a lo largo del curso, en verano, seminarios en otras comunidades, cursos intensivos con licencia laboral en Pamplona o intensivos de estancia en Canadá.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation