jueves, 11 de diciembre de 2008

Matemáticos e ingenieros, en extinción en la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)


368, ese es el número, ese es el total de pre inscriptos en la Licenciatura en Sistemas de la Información, la carrera con más aspirantes de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura.
Las carreras de Ciencias Exactas e Ingeniería son las menos predilectas por los universitarios. Mientras que Medicina, Abogacía y Ciencias Económicas aglutina el 48% de los pre inscriptos a la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), ambas facultades sólo reúnen al 14%. Algunas ramas de la Matemática no superan los 40 pre inscriptos para el 2009, mientras que Ingeniería Electricista y las licenciaturas en Botánica y Zoología aún no poseen aspirantes.
Se dice que faltan técnicos en el país, pero sólo el 2,7% de los pre inscriptos a la Unne, optaron por la Facultad de Ingeniería. Mientras que el 12%, eligieron Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Esta última pese a contar con 25 carreras, frente a las tres de Medicina, su número de aspirantes continúa siendo menor. En tanto que los que ingresan en Abogacía (1.798) supera con creces a los futuros alumnos de la Facultad de Ingeniería, con 294 estudiantes en sus cinco carreras. Los datos se desprenden de un registro que mantiene la Unne relativo a las pre inscripciones virtuales que iniciaron en octubre. Las inscripciones aún se mantienen abiertas, y en lo que va de su apertura se anotaron 10.725 aspirantes. No obstante, el alumnado se inclina por carreras tradicionales como Abogacía, Medicina y Ciencias Económicas. De unas 60 carreras que ofrece la Unne en sus sedes de Corrientes y Resistencia, 24 no llegan, hasta el momento, a los 50 aspirantes. Las de tipo técnico son las más difíciles a la hora de completar las aulas. Hasta ayer Ingeniería Electricista no poseía aspirantes, tampoco las licenciaturas en Botánica y Zoología. En tanto que Física, Química y Matemática, las alma matter de la facultad poseen un número reducido de aspirantes, que no superan los 50 alumnos.
Con unos 40 años, la Licenciatura en Matemáticas es una carrera con pocos aspirantes. Según indicó la profesora en Matemáticas, Dora Macías, hay unos 3 estudiantes próximos a recibirse, mientras que el año pasado se inscribieron una treintena de alumnos tanto en el profesorado como en la licenciatura. La escasa demanda laboral en el NEA de estas especialidades es uno de los motivos que explicaría la baja afluencia de estudiantes. Según indicaron profesores del área, los licenciados ejercen la docencia o realizan investigaciones en el ámbito universitario. Por tratarse de una carrera altamente especializada, paradójicamente en la región, sus servicios no son requeridos en el área privada. Macías, junto al licenciado en Matemática, José Brundo, explicaron que la universidad colocó su empeño para poder atraer un mayor número de estudiantes, con la incorporación de profesores y materiales.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation