jueves, 11 de diciembre de 2008

MÚSICA PARA APRENDER MATEMÁTICAS


Que la música relaja o nos ayuda a desconectar de lo cotidiano no es una novedad, pero quizá no somos conscientes de que la música además, favorece la concentración, incentiva la creatividad, inculca sentido del orden y desarrolla la inteligencia. Por ello, en la red de centro del Grupo NACE, la música forma parte de la vida cotidiana de los alumnos. Su enseñanza está tan presente, que los alumnos pueden obtener el Grado Elemental de Música sin salir del centro. No en vano el Colegio Àgora Portals, además de impartir Educación Infantil, Primaria y Secundaria, es Centro Integrado de Enseñanzas Musicales.
Según Mª Pilar González, Directora de centros del Grupo NACE, “El estudio de la música desarrolla capacidades aplicables a cualquier materia como: disciplina, orden, cuidado del material, desarrolla el lenguaje matemático y favorece la discriminación auditiva, elementos que resultan fundamentales para el progreso del estudiante. El programa musical busca que el alumno aprenda, se divierta y desarrolle capacidades que le servirán durante toda su vida”.
Los pequeños grandes genios: El programa musical desarrollado en los centros del Grupo NACE va más allá de las exigencias propias del currículo escolar, ya que la música forma parte del desarrollo integral de los niños en su etapa escolar. De esta forma, las clases de música impartidas en los centros Àgora Sant Cugat, Àgora Masia Bach y Àgora Portals son llevadas a cabo por titulados profesionales de conservatorio. En el centro Àgora Sant Cugat se imparte un método de pedagogía musical moderno, potenciando una vivencia activa de la música que llevará a los niños, desde los 3 a los 18 años, al aprendizaje conceptual de la lectura y la escritura musical. Desde Infantil se prepara al alumno para que en Primero de Primaria empiece el aprendizaje de un instrumento musical de cuerda o de viento dentro del currículo, de forma obligatoria y en horario escolar. Así, los alumnos pueden optar por una amplia variedad de instrumentos de cuerda o viento para iniciarse en el terreno musical. Piano, viola, violonchelo, viola, guitarra española, guitarra eléctrica, flauta dulce, flauta travesera, clarinete, saxo, trombón, trompeta, bajo eléctrico y tuba son algunas de las opciones. Todos los alumnos del Grupo NACE ejercitan, al menos, uno de estos instrumentos. El colegio Àgora Portals es, al mismo tiempo, Centro Integrado de Enseñanzas Musicales y, a parte del Grado Elemental, ofrece el título de Grado Medio.
Los beneficios de la música en la educación: Los efectos de la música en los más pequeños son ya conocidos en la comunidad educativa, ya que, según diversos estudios (1) la música mejora el nivel intelectual de los niños en edad escolar. El entrenamiento musical favorece el desarrollo cerebral y mejora la capacidad de memorizar de los niños. Sin embargo hay muchos otros factores musicales de los que pueden beneficiarse los niños: Estimula sentidos del niño: vista, oído, tacto-Mejora las capacidades de atención, Favorece la distinción de sonidos y agudiza el oído, Ejercita la inteligencia, los niños son capaces de llevar a cabo varios razonamientos a la vez.
Desarrollo de las emociones: Mayor sensibilidad para los pequeños. Desarrollo de la memoria y sentido del orden. Mejora las funciones del lenguaje y favorece el aprendizaje de lenguas. Se fomenta la atención y la concentración. Favorece la comunicación e intercambio de ideas. Además, la música puede provocar estados de relajación que desembocan en un mayor rendimiento de la actividad escolar, ya que al permitir descansar el cerebro, lo hacen más receptivo(2).
En vista de los beneficios de la música, en los centros del Grupo NACE se llevan a cabo numerosas iniciativas para despertar el apetito musical de los alumnos. De este modo, a lo largo del curso, se llevan a cabo diversos festivales, el centro Ágora Sant Cugat cuenta con un auditorio para conciertos y eventos musicales, además de representación de musicales, como el musical de Grease llevado a cabo en el Centro Lledó con fines solidarios.
Para más información puedes acceder al siguiente enlace: http://www.nace.edu.es/
Notas:
(1) Estudio por la Universidad de McMaster de Canadá.
(2) Estudio aportado por la psicóloga Frances Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw de la Universidad de Wisconsin.

1 comentario:

andreina dijo...

Hola... Pueden obtener informacion interesante en ICM

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