domingo, 22 de febrero de 2009

Patrones sísmicos y matemáticos para combatir la delincuencia urbana


Si un ladrón ha entrado en tu casa o te han intentado robar el coche, las posibilidades de volver a ser víctima de un delito similar aumentan, según la teoría del doctor en Física de la Universidad de California (Los Angeles - USA) Martin Short, de 29 años, que está desarrollando un modelo para combatir el crimen que utiliza patrones matemáticos y sísmicos.
Los modelos algorítmicos de la Dinámica de Fluidos o de las Ciencias de la Tierra son parte de la base de la investigación de este matemático norteamericano que, con la ayuda del Departamento de Policía de Los Ángeles, intenta establecer una secuencia temporal y espacial de la delincuencia urbana, es decir, la frecuencia y la zona en la que se cometerán los delitos más comunes.
Si en la futurista "Minority report", de Steven Spielberg, la policía se anticipaba a las intenciones de los criminales gracias a la capacidad de unos mentalistas, el modelo de Short se basa en la repetición de los delitos y en las probabilidades de que éstos vuelvan a darse en un emplazamiento concreto.
"Es una geografía de dónde estarán los futuros puntos candentes de la criminalidad: fijarlos en los mapas para que los esfuerzos de las patrullas policiales se centren allí", ha explicado a Efe este doctor en Física, nacido en Arizona, pero que trabaja como profesor de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).
La investigación criminológica ha detectado que las víctimas de los delitos contra la propiedad tienen "más puntos" de volver a ser víctimas en un futuro y que en el caso de los robos en zonas residenciales el riesgo suele expandirse a los barrios vecinos.
Por el contrario, cuanto más te alejes de ese "punto candente", las probabilidades de ser objeto de un crimen se reducen, afirma Short, que ha pasado por Barcelona invitado por CosmoCaixa.
En sismología se llama punto de excitación (self-exciting point) al fenómeno de que un terremoto provoque nuevas y más fuertes sacudidas, una idea aplicable a los modelos de comportamiento criminal en grandes urbes y zonas residenciales.
"Si en Los Ángeles se produce un terremoto, habrá repeticiones; un acontecimiento lleva al otro, lo mismo que en criminología", señala Short que, no obstante, subraya que esta "ecuación" en desarrollo es sólo aplicable a robos y delitos menores, ya que los homicidios y otros crímenes graves son más impredecibles.
"Los pequeños robos son numerosos y cualquier cosa que ocurra de forma regular es algo que podemos predecir, por lo menos bastante mejor de lo que están haciendo las fuerzas policiales", explica.
Short, que desarrolló esta idea de combinar matemáticas y delitos junto a Jeffrey Brantingham -un amigo antropólogo cuyos padres eran criminólogos-, vincula su modelo con la llamada teoría de la "ventana rota", la misma que llevó al ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani a perseguir los grafiti en las paredes de la Gran Manzana.
"Si alguien rompe una ventana de tu casa con una piedra, puede que luego pase un ladrón por allí y piense que es fácil robar; cualquier tipo de actividad que degenere un barrio, que demuestre que el delito es tolerado, ya sea un grafiti o pequeños actos vandálicos, puede llevar a una espiral degenerativa, hacia delitos más graves", explica Short.
Este profesor forma parte del proyecto "Disaster Los Angeles" -financiado por el ejército de EEUU-, en el que también se utilizan técnicas matemáticas para ayudar a identificar y prevenir posibles situaciones de desastre o atentados, en concreto en un escenario ficticio de la gran urbe angelina.
"Es algo muy hollywoodiense", subraya Short, quien, a pesar de los datos de situaciones anteriores con los que se cuentan y las nuevas tecnologías existentes, reconoce que se está "a años luz de poder lograr" ese código para desencriptar los hilos del terrorismo.
Internet es una de las vías más utilizadas para detectar posibles amenazas, pero existen otros programas centrados en observar la interacción de los individuos para "conocer la existencia de grupos e intentar analizar qué planean".
No obstante, considera, hubieran sido insuficientes para poder haber evitado sucesos como el 11-S en EEUU, o el 11-M en Madrid, "porque fueron acontecimientos sin precedentes".

En el periódico digital http://www.abc.es aparece la siguiente entrevista que transcribimos:

- ¿En qué se basa sus modelos predictivos?
- Están inspirados en los modelos predictivos utilizados en sismología y se basan en el fenómeno criminológico de la «victimización repetida». Es decir, que si roban en su casa hoy, tiene más probabilidades de que vuelvan a robar en ella o le atraquen a usted en el futuro. Este hecho constatado nos sirve para crear un modelo matemático que muestra cómo los ladrones se pueden mover por la ciudad en base a la probabilidad de que puedan cometer robos. Un robo consumado aumenta la probabilidad de que se robe más y esto hace que vengan más delincuentes; éstos hacen que se robe más y así se crea lo que llamamos un «punto caliente».
- Esto parece desafiar al sentido común. Después de un robo los ladrones podrían pensar que la zona pasará a estar más vigilada y, por tanto, irían a otra, ¿no?
- Al menos, hay dos buenas explicaciones para demostrar este fenómeno y se basan en información obtenida en conversaciones con ladrones expertos. ¿Por qué un mismo ladrón vuelve a robar en una casa donde ya lo ha hecho recientemente? Puede ser porque la primera vez que entró a robar tenía un tiempo limitado, quizás el propietario volvía a casa, y cogió sólo lo que pudo, aunque vio otras cosas en la casa que le gustaban. Ahora, ya sabe exactamente qué hay en la casa y dónde, sabe cómo entrar, cuándo los dueños no están, etcétera. Y luego vuelve a la casa y roba más cosas. La otra explicación es el efecto «ventana rota». A veces, cuando un ladrón asalta una casa deja una marca física en ella -un cerrojo destrozado, una ventana rota...-, que hace que otro ladrón pase por allí, lo vea y deduzca que es fácil entrar a robar en esa vivienda.
- ¿Su modelo es válido para otros delitos, como asesinatos?
- Nosotros nos centramos en robos en casas, en coches y atracos a personas. Porque todos estos delitos están directamente vinculados con el lugar donde se cometen. No hemos mirado asesinatos u otros delitos por no violar la privacidad de las víctimas y porque estos delitos son relativamente poco frecuentes, aislados.
- ¿Además de colaborar aportando datos, la policía de Los Ángeles utiliza su modelo?
- Aún no. La policía de Los Ángeles y otras en el mundo hacen algo similar a lo que nosotros hacemos con las matemáticas, pero ellos se basan más en la intuición. Mantienen reuniones en las que los responsables de las distintas áreas analizan los delitos cometidos en su jurisdicción e intentan ver si hay un esquema, una tendencia, una pauta. Luego, por ejemplo, si observan muchos robos en una zona destinan allí más efectivos. Pero si las policías combinaran su intuición y experiencia con nuestro modelo, serían más efectivas.
- ¿Es factible un futuro donde se prevean perfectamente los delitos como el que muestra la película «Minority report»?
- En «Minority report» la policía se centra en los individuos, no en los lugares del delito. Saben lo que una determinada persona va a hacer. Es ficción.
- ¿Su modelo tiene en cuenta factores sociales desencadenantes de la delincuencia, como la crisis económica que ahora sufrimos?
- Se puede incluir como un parámetro más entre otros, como el índice de criminalidad de una zona.
- ¿Las series televisivas como «C.S.I.» o «Numbers» ilustran fielmente el papel actual de la ciencia en el día a día de la policía?
- Bueno, están basadas en la realidad... pero exageran. Por ejemplo, en «C.S.I.» todo lo que aparece es real, como los análisis de ADN, pero la elaboración de estas pruebas requiere más tiempo del que se muestra en la serie. Además, estas y otras pruebas cuestan mucho dinero, y de eso no se habla.
- Con todo, recomendaría que las policías tuvieran a matemáticos trabajando con ellos para resolver crímenes y otros delitos?
- Sí, deberían trabajar con ellos. Desde luego, eso no haría ningún daño y tiene un potencial para ser muy útil.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation