jueves, 30 de abril de 2009

Cerca de 25.000 estudiantes han hecho ya el Pisa español, en Aragón


Cerca de 25.000 alumnos de Primaria y Secundaria de Aragón han realizado desde el lunes las pruebas de la evaluación de diagnóstico, que equivale a los exámenes del informe Pisa, pero en su versión española. Los estudiantes han tenido que demostrar sus destrezas en Matemáticas, Lengua y Aprender a Aprender.
Esta prueba se ha realizado a todos los alumnos de la comunidad de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria. El objetivo es determinar el nivel que los estudiantes participantes tienen en la materias en las que se examinan. Una vez se conozcan los resultados se emitirá un informe de carácter autonómico y otro que se enviará a cada uno de los centros y a los padres.
"Cuando tengamos las correcciones la idea es tomar medidas de mejora. Estas pruebas nos servirán para detectar nuestros puntos débiles, y así trazar estrategias para avanzar en el aprendizaje de nuestros alumnos", explicó Ignacio Peña, presidente de la Asociación de Inspectores de Educación. Aunque en un principio estaba previsto que los alumnos se sometiesen a pruebas de más competencias, finalmente se optó por reducirlo a estas tres "para no sobrecargar a los centros porque como afecta a muchos alumnos, la evaluación interfiere en el funcionamiento habitual de los colegios", indicó Peña.
La estructura de los exámenes que se han realizado en la evaluación de diagnóstico siguen la línea trazada por el informe Pisa, que es la referencia que se ha seguido a la hora de preparar todo el proceso. "Los alumnos, ante todo, deben acreditar sus competencias en unas materias determinadas, en este caso Matemáticas y Lengua. Para ello se parte de casos prácticos de los que derivan los ejercicios que debe resolver", especificó.
Así en el caso de Lengua los estudiantes pueden encontrarse en los exámenes textos sobre los que deben responder preguntas y audiciones. En cuanto a las Matemáticas, los problemas se aplican también a situaciones diarias. Se les pide, por ejemplo, que repartan un número de bocadillos en una fiesta a la que acuden una serie de personas.

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