lunes, 13 de abril de 2009

El olimpo de las matemáticas


Según la mitología griega Zeus instauró las Olimpiadas como festín con el que celebrar su aplastante victoria sobre los titanes, a los que arrojó del valle de Alfeo. Las olimpiadas Thales persiguen un fin mucho más terrenal y humano: dirimir el talento intelectual en el campo de las matemáticas y coronar a los alumnos que posean las mentes más preclaras. Bajo estos principios la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales viene desarrollando unas olimpiadas que en esta edición cumplen en Andalucía su vigésimo quinta edición y en cuya fase provincial han participado 31 centros de enseñanza secundaria, provenientes de toda la geografía onubense y que a su vez representan a cerca de dos centenares de alumnos. El IES Virgen del Socorro de Rociana del Condado celebró estas primeras pruebas preliminares de donde se elegirán, tras un sesudo análisis a los exámenes, los cinco mejores representantes de la provincia.El veterano profesor de matemáticas José Vázquez señala que los problemas son calcados en toda Andalucía en unas pruebas que se desarrollan el mismo día y a la misma hora, emulando así las reglas de las grandes competiciones. Los alumnos disponen de 90 minutos para desarrollar unos problemas realmente complejos, no por los cálculos matemáticos que intervienen en su resolución, si no por el vasto desarrollo que ha de realizarse antes de alcanzar un resultado final. De hecho, a los alumnos se les permite que hagan uso de la calculadora, si bien como matiza Vázquez "de poco les sirve ante ejercicios de esta envergadura" donde la lógica juega un papel primordial y prima sobre la capacidad de cálculo.La competición se desarrolló de forma paralela en diferentes aulas del centro con profesores que certifican el correcto trascurso de las pruebas. Entre tanto en un aula a parte el Delegado provincial se explica la resolución de los problemas a los padres y profesores de los alumnos, mientras cuestionan y debaten sobre la dificultad de las pruebas. No obstante, de momento el verdadero reto está en manos del jurado que corregirá los exámenes y habrán de dilucidar los cinco elegidos, solamente atendiendo al análisis de un examen que contiene meramente seis problemas. Un "suplicio" como afirma el sanedrín encargado de esta tarea porque, en ocasiones, un solo matiz puede determinar uno de los ganadores… igual que unas olimpiadas donde el más mínimo error se paga caro. De este modo quienes pasen la criba accederán a la fase regional que se celebrará del 19 al 23 de mayo en la capital onubense y enfrentará a cuarenta participantes de Andalucía y dos de Melilla. Los jóvenes se alojarán en el albergue de Punta Umbría y alternarán visitas guiadas con la faceta docente. En este sentido la prueba individual se llevará a cabo en Villalba, mientras que la colectiva en Huelva.

Sixto Romero, Delegado de Thales en Huelva, subraya que en esta edición ha aumentado cuantitativamente la representación de los alumnos, lo que corrobora la consolidación y el prestigio que esta cita va acuñando dentro de la comunidad escolar y educativa. Romero sostiene que estas pruebas, además de poner en valor las matemáticas como materia educativa, sirven como estímulo al alumno y como instrumento desde el cual los propios docentes pueden "conocer la brillantez de algunos niños especialmente dotados y que, en ocasiones, pasan desapercibidos".

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