jueves, 2 de abril de 2009

Oro, plata y bronce para tres navarros en la Olimpiada Matemática nacional


Podio completo. Los tres alumnos que representaban a Navarra en la fase nacional de la Olimpiada Matemática han regresado con medalla, algo que no ocurría en la historia de esta competición, cuya fase local organiza la Universidad Pública de Navarra, y que pretende estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.

Ander Lamaison, del IES Tierra Estella, ganó una medalla de oro, Juan Díaz Dorronsoro, de El Redín, logró una plata, y José Sebastián Ochotorena, del colegio San Ignacio, obtuvo un bronce. Las pruebas se celebraron el pasado fin de semana en San Feliu de Guíxols (Girona) y contaron con la participación de 120 alumnos procedentes de las fases locales celebradas en universidades de toda España. "El resultado obtenido es realmente excepcional. Eran problemas muy difíciles y hay que tener en cuenta que en cuatro de las seis cuestiones había entre 80 y 90 ceros", comenta Gustavo Ochoa, profesor de Álgebra de la universidad, que junto con Daniel Lasaosa, profesor de Teoría de la Señal y Comunicaciones, organizaron la fase local y acompañaron a los representantes navarros en la fase nacional. Como anécdota, el profesor Lasaosa tiene en su poder el último oro que había ganado Navarra en una Olimpiada Matemática, hace ya veinte años.
La competición se desarrolló en dos sesiones de tres horas y media cada una en las que los alumnos debían resolver tres problemas por sesión. Los seis primeros clasificados obtuvieron diploma y medalla de oro y un premio en metálico de 750 euros, concedido por la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación. Los doce siguientes recibieron diploma y medalla de plata, y los dieciocho clasificados a continuación, diploma y medalla de bronce.
Al alzarse con el primer puesto, Lamaison formará parte del equipo olímpico de España que competirá en la 50ª Olimpiada Matemática Internacional, junto con otros cinco alumnos españoles, en la fase internacional que tendrá lugar en Bremen (Alemania) entre el 10 y el 22 de julio.
En la foto, de izquierda a derecha: José Sebastián Ochotorena (bronce), Ander Lamaison Vidarte (oro) y Juan Díaz Dorronsoro (plata).

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation