viernes, 1 de mayo de 2009

El CEIP ‘Eduardo Morillas’ de Melilla (España), primero en acoger la ‘Olimpiada Matemática’


El CEIP ‘Eduardo Morillas’ acogió en la jornada de ayer la ‘1ª Olimpiada Matemática Alevín organizada por la Sociedad Melillense de Educación Matemática.
A esta actividad acudieron 100 alumnos de Educación Primaria de 5º y de 6º curso, de diversos centros educativos de la ciudad que desarrollaron varios ejercicios que serían posteriormente supervisados por los docentes que les acompañaban. A la presentación del evento acudieron, además del Consejero de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda, el presidente de la Sociedad Melillense de Educación Matemática, Luis Serrano, el profesor encargado de organizar el acto, José Ramón Cortiñas y el director del centro, Emilio Boj.

Según afirmó Cortiñas, “el motivo por el que se ha llevado a cabo esta actividad en Educación Primaria es porque nosotros creemos que la Primaria es la base del desarrollo de toda la educación que viene a posteriori”, dejando claro que si se sientan unas buenas bases desde ese momento, se obtendrán muy buenos resultados. Otro de los objetivos claros de este acto es que los alumnos le “cojan el gusto a las matemáticas, que le pierdan el miedo que generalmente infunden y que, además incrementen los conocimientos ya existentes”, dijo el organizador.

En referencia al respeto que tienen algunas personas a las matemáticas, Cortiñas manifestó que “esta materia no es inalcanzable, ni está reservada al exclusivo conocimiento y alcance de unos pocos, sino que tiene una utilidad múltiple, y, entre otras, se encuentra la recreativa, ya que algunos de los pasatiempos que están tan de moda, como es el caso del sudoku, son matemática pura”. El coordinador concluyó diciendo que esta materia se constituía de esta forma, en la base a las disciplinas científicas y una de las cuestiones que se intentaban alcanzar era la de superar la animadversión o reticencia a la hora de cursar disciplinas que conlleven el estudio de esta asignatura. Boj, por su parte, se mostró encantado de que este acto tuviese lugar como ‘primicia’ en el centro educativo que dirige. El director manifestó que habían sido escogidos los infantes de entre once y doce años por el simple hecho que “ya tenían un pensamiento lógico más desarrollado y apto para poder ejecutar estos problemas, que tienen como finalidad entretener a los estudiantes”.

Finalmente, el consejero de Educación de la Ciudad, Antonio Miranda afirmó que estas jornadas contaban con el apoyo de la área de la que es responsable, ya que “cada vez que la Sociedad Melillense de Educación Matemática ha necesitado de la colaboración y la ayuda de la Consejería, lo ha encontrado, no sólo como institución, sino también a nivel económico”, manifestó. “En estos supuestos en los que se pretende difundir las matemáticas e incentivar su aplicación, no sólo nos encontramos con los problemas en sí, sino que también podremos conocer el lenguaje matemático que se emplea en su formulación”, comentó Miranda.

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