
En la actualidad las matemáticas y los concursos además de los eventos nacionales e internacionales a donde puede acudir los alumnos del Cobaez, son una oportunidad y una vitrina de oportunidades laborales. Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), se preparan para representar a la entidad, en la XXIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas, a celebrarse el próximo 5 de junio, en la Unidad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Luego de eliminarse ante unos 600 competidores de diferentes sistemas educativos de nivel Medio Superior, 15 alumnos del Cobaez lograron su pase a la etapa estatal, donde tendrán que demostrar sus conocimientos entre otros 52 contendientes a la fase Nacional y posteriormente a los eventos Internacionales.
Es una pequeña muestra de que se están haciendo bien las cosas en el Cobaez señaló Miguel Angel Priego Gómez, Director General del sistema educativo que hoy por hoy, alberga el mayor número de alumnos en la entidad en el nivel Medio Superior, con unos 15 mil jóvenes estudiantes. Los alumnos y alumnas del Cobaez que representarán sus colores, provienen de 11 diferentes planteles como Sain Alto, Apozol, Ojocaliente, Loreto, Pinos, Luis Moya, Bañón de Villa de Cos, Pozo de Gamboa y Zacatecas, turno matutino, "vamos a demostrar de qué estamos hechos, no sólo los zacatecanos, sino las zacatecanas también", apuntó Fernanda González Vázquez del plantel Loreto, una de las participates con mayor porcentaje estatal.
La Delegación zacatecana participará en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, se conformará de tan solo seis participantes (al igual que todos a nivel nacional, salvo el Distrito Federal, "lo mejor de lo mejor" según señaló Josefina Martínez Flores, Directora Académica del Cobaez. La etapa nacional se realizará del 8 al 13 de noviembre de 2009, en la capital del estado de Campeche, los triunfadores de la Olimpiada Nacional podrán representar al país en la XII Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, en junio de 2010 en Puerto Rico y en el caso de la LI Olimpiada Internacional de Matemáticas a celebrarse en julio de 2010, en Kazajztán y para el 25 de septiembre del mismo año, en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, en Asunción Paraguay.
Estamos listos para competir y para ir a todos esos lugares, argumentaron los alumnos participantes, "sabemos que es complicado y que no todos los integrantes del equipo de Zacatecas podremos acudir, pero seguros estamos que vamos a hacer nuestro mejor papel". Pese a que en este tipo de competencias no se concede premio en efectivo, los alumnos del Cobaez afirman que "está más que una riña, es una vitrina de oportunidades laborales para grandes mercados nacional e internacionales".



No hay comentarios:
Publicar un comentario