domingo, 10 de mayo de 2009

Innovan alumnos de la UAQ


La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, trabaja en la creación de un dispositivo matemático que permita la circulación rápida de ambulancias, patrullas, vehículos de bomberos y en general vehículos de emergencia, informó el investigador Roberto Gómez Loenzo.
Mencionó que en este proyecto se usará la tecnología Google Earth disponible a través de Internet y el sistema de posicionamiento global GPS. Explicó que debido al incremento vehicular en la capital queretana y a las dificultades que esto representa para que los autos de emergencia den respuesta en el menor tiempo posible a cualquier contingencia, la Facultad, realiza el proyecto denominado "Optimización de ruta para vehículos de emergencia", usando sistema de semáforos en el primer cuadro de la ciudad de Querétaro."El objetivo del proyecto es brindar una ruta para los vehículos de emergencia optimizada matemáticamente y despejada por medio de instrumentos electrónicos, para un avance rápido a través del primer cuadro de la ciudad, sin los inconvenientes de cuellos de botella", indicó.
El estudiante Juan Carlos Maya Cruz, quien también trabaja en este proyecto dijo por su parte que se hará el análisis de diversas variables, tales como la importancia de las calles y avenidas, la dirección y la intensidad del flujo de los automóviles, la distancia entre los cruces, la probabilidad de circulación, entre otras. "Este proyecto encierra un reto mayor en cuanto al análisis matemático que se requiere para garantizar la eficiencia del sistema, dada toda la combinación de factores como la hora, el día, la anchura de calles, el sentido de circulación, el panorama vial caótico generado después de un siniestro, etc.", comentó. También destacó que la falta de cultura vial, la ignorancia y la inconsciencia de los conductores, provocan que los prestadores de primeros auxilios, tales como ambulancias, patrullas, vehículos de bomberos, se retrasen.
Otro de los propósitos, dijo Maya Cruz, es obtener un dispositivo matemático - tecnológico de bajo costo de aplicación y mantenimiento que optimice: la ruta más corta de acceso a lugares de siniestro, el desfogue de vehículos en la ruta dada y en las zonas aledañas, la aplicación y modificación mínima del sistema actual de semáforos, así como el análisis de la densidad vehicular actual.

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