Un importante número de alumnos de distintos establecimientos educativos de General Villegas y pueblos del Partido, como Bunge y Cañada Seca, participaron días atrás de la 18º Olimpíada Matemática çandú, que se llevó a cabo en la Escuela Nº 17.
Los chicos y chicas debieron resolver dos problemas bien de los tres presentados, para promover a la próxima instancia que será en Lincoln, en aproximadamente un mes.
Las pruebas realizadas las corrige un jurado, integrado por algunos de los profesores que presentaron alumnos en esta instancia, según claves de corrección unificadas, ya que son las mismas en todo el país. Es que las claves son elaboradas por la Organización Matemática Argentina, y valoran no sólo los resultados obtenidos sino los procedimientos y cálculos efectuados por los chicos y chicas para resolver cada uno de los problemas de cada nivel.
Cabe mencionar que este programa basa el aprendizaje en los grupos de discusión sobre la resolución de los ejercicios propuestos, pensados y con muchas conjeturas bien elaboradas. Esto permite entrenar el pensamiento formal, al mismo tiempo que se constituyen ambientes comunes de discusión, lo que facilita hacer amigos y compañeros de estudio, que forman el tejido social al que se incorpora una joven generación con ciertas afinidades.
Los que participaron: En total, 67 alumnos de quinto, sexto y primer año de Secundaria Básica fueron parte de esta Olimpiada Matemática. En detalle: 24 niños del 1º Nivel, 23 del 2º, y otros 20 del 3º.
Los chicos representaron a las Escuelas Primarias Nº 12 de Emilio V. Bunge, y Nº 22 de Cañada Seca, además de la Secundaria Básica Nº 4 de esta última localidad.
También a distintos establecimientos educativos de General Villegas, como las Escuelas Primarias Nº 1, 17, 45; la Secundaria Básica Nº 1; y el Instituto María Inmaculada.
Las pruebas realizadas las corrige un jurado, integrado por algunos de los profesores que presentaron alumnos en esta instancia, según claves de corrección unificadas, ya que son las mismas en todo el país. Es que las claves son elaboradas por la Organización Matemática Argentina, y valoran no sólo los resultados obtenidos sino los procedimientos y cálculos efectuados por los chicos y chicas para resolver cada uno de los problemas de cada nivel.
Cabe mencionar que este programa basa el aprendizaje en los grupos de discusión sobre la resolución de los ejercicios propuestos, pensados y con muchas conjeturas bien elaboradas. Esto permite entrenar el pensamiento formal, al mismo tiempo que se constituyen ambientes comunes de discusión, lo que facilita hacer amigos y compañeros de estudio, que forman el tejido social al que se incorpora una joven generación con ciertas afinidades.
Los que participaron: En total, 67 alumnos de quinto, sexto y primer año de Secundaria Básica fueron parte de esta Olimpiada Matemática. En detalle: 24 niños del 1º Nivel, 23 del 2º, y otros 20 del 3º.
Los chicos representaron a las Escuelas Primarias Nº 12 de Emilio V. Bunge, y Nº 22 de Cañada Seca, además de la Secundaria Básica Nº 4 de esta última localidad.
También a distintos establecimientos educativos de General Villegas, como las Escuelas Primarias Nº 1, 17, 45; la Secundaria Básica Nº 1; y el Instituto María Inmaculada.
Olimpiadas Matemáticas çandú: Estas Olimpiadas tienen como objetivo fundamental estimular en los alumnos de la escuela la actividad matemática, y desarrollar la capacidad para resolver problemas.
Hay libertad de participación, ya que es completamente voluntaria. La intencionalidad es educativa y cultural. La propuesta consiste en apoyar la matemática en la educación, capacitar a los estudiantes que manifiesten actitudes relevantes, y promover el intercambio de experiencias entre profesores e investigadores.
Se ofrece igualdad de oportunidades con la intención de estimular el pensamiento crítico, y ofrecer idéntica posibilidad de participación y desarrollo personal en toda la comunidad escolar, independientemente de su condición social y lugar de residencia.
Por ello, se busca promover la integración social, ya que es un aporte para la formación de recursos humanos como respuesta a la opción del mundo actual por el desarrollo tecnológico.
Se instrumenta la participación gradual en función de edades, uso de métodos y conocimientos, para evitar la frustración temprana de los alumnos con dificultades que exceden su madurez.
Así, las Olimpiadas Matemáticas çandú son una competencia entre alumnos regulares de los establecimientos primarios de todo el país, dividido en tres niveles: primero, segundo y tercero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario