miércoles, 27 de mayo de 2009

La UAL convierte las matemáticas en un juego para los estudiantes


A casi todos les pasa. Un problema de matemáticas aterroriza a la mayoría de los alumnos de los centros educativos. Desde hace dos años, la Universidad de Almería (UAL) busca paliar los efectos de este primer impacto numérico con la publicación del Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL, elaborado por miembros del decanato de esta carrera. Durante el curso académico, la institución educativa elabora tres números. En este boletín todos tienen voz y voto. Empezando por el decano de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo, el vicedecano de Matemáticas, Juan José Moreno y el secretario de esta disciplina, Fernando Reche, que describió el proyecto señalando que "queremos establecer un lazo a nivel divulgativo, por eso tenemos más de 25 colaboradores, lo que además da una muestra de la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa almeriense".
Además de ser una fuente para conocer más a fondo y perder el miedo a las matemáticas, los alumnos pueden interactuar entre ellos gracias a un espacio denominado Territorio del Estudiante en el que se abre (también a través de la web del proyecto) un debate entre los jóvenes. Entre los temas más comentados se encuentran las salidas profesionales. Los universitarios almerienses contactan de este modo con otros chicos que han finalizado sus estudios a los que preguntan cómo buscar trabajo, así como las posibilidades de quien finaliza sus estudios. Reche apuntó, además, que la crisis "tampoco les preocupa demasiado" resaltando que "ellos mismos entrevistan a ex alumnos que se encuentran trabajando en bancos o en la docencia". Los más pequeños, aquellos que están conociendo por primera vez el mundo numérico, también tienen su espacio en este boletín. Para ellos se plantean concursos en los que deben resolver problemas cotidianos. La lectura de un mensaje encriptado valió a los alumnos de 4º de ESO del IES La Puebla de la localidad de Vícar, para hacerse con el primer premio. Además, Lorena Roda y María del Carmen Cervilla, de este mismo centro, también han resultado premiadas. Para ello, los miembros del decanato han preparado premios en material matemático y ponencias en sus centros. "No podemos quejarnos de participación, en los dos años que llevamos en funcionamiento, hemos recibido ayuda y colaboración de alumnos y profesores", manifestó Reche.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation