"Las matemáticas tienen un concepto que debemos concertar como forma de pensar de la persona que se propone problemas. Si nos detenemos a ver la historia, tiene una clara relación con la filosofía; la mayoría de matemáticos eran filósofos", señaló Bruno D'Amore, docente de la Cátedra de Didáctica de Matemáticas de la 'Universidad di Bologna'.
"Las matemáticas son la asignatura que une a todos los niños, puesto que todos la tienen en común, y que ayuda mentalmente a ordenar y estructurar sus ideas" mencionó Claudi Alsina de la Universidad Politecnica de Cataluña.
Bruno D'Amore manifestó que las matemáticas son mucho más que formalismos, y que no tiene límite en su desarrollo y evolución, necesitando para ello que las personas que practican esta ciencia tengan una fantasía sin fin. Además, aprender matemáticas es de gran importancia para la humanidad, pues permite desarrollar la capacidad de pensamiento y agilidad cerebral.
Ambos expertos coincidieron que a las jóvenes no les gusta las matemáticas, ya que sólo se limitan a hacer cálculos y repeticiones de problemas sin tener relación con su pensamiento, y sin tener en cuenta la interacción entre los números, la motivación y el ambiente en el que se desarrollan.
Recomendaron que, al menos, se les debe mostrar que las matemáticas se encuentra en los sucesos cotidianos. Incluso que un docente debe estar en continua actualización para conocer nuevas formas de aprendizaje y entender que las matemáticas están en todas partes: la literatura, el teatro,etc. Se debe también combinar las matemáticas con la tecnología, los medios audiovisuales, las canciones, y en definitiva, con la vida misma. Todo ello, junto a la orientación y el acompañamiento del profesor y la familia, ya que junto a ellos las matemáticas serán más fáciles de aprender y asimilar.
"Las matemáticas son la asignatura que une a todos los niños, puesto que todos la tienen en común, y que ayuda mentalmente a ordenar y estructurar sus ideas" mencionó Claudi Alsina de la Universidad Politecnica de Cataluña.
Bruno D'Amore manifestó que las matemáticas son mucho más que formalismos, y que no tiene límite en su desarrollo y evolución, necesitando para ello que las personas que practican esta ciencia tengan una fantasía sin fin. Además, aprender matemáticas es de gran importancia para la humanidad, pues permite desarrollar la capacidad de pensamiento y agilidad cerebral.
Ambos expertos coincidieron que a las jóvenes no les gusta las matemáticas, ya que sólo se limitan a hacer cálculos y repeticiones de problemas sin tener relación con su pensamiento, y sin tener en cuenta la interacción entre los números, la motivación y el ambiente en el que se desarrollan.
Recomendaron que, al menos, se les debe mostrar que las matemáticas se encuentra en los sucesos cotidianos. Incluso que un docente debe estar en continua actualización para conocer nuevas formas de aprendizaje y entender que las matemáticas están en todas partes: la literatura, el teatro,etc. Se debe también combinar las matemáticas con la tecnología, los medios audiovisuales, las canciones, y en definitiva, con la vida misma. Todo ello, junto a la orientación y el acompañamiento del profesor y la familia, ya que junto a ellos las matemáticas serán más fáciles de aprender y asimilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario