WolframAlpha es más que de un motor de búsquedas, un motor de respuestas. Ahora por fin está listo y en funcionamiento WolframAlpha, que promete dar un giro de 180 grados a las búsquedas en Internet.
De hecho, Wolfram Research, la empresa que está detrás de WolframAlpha, no quiere que se le llame motor de búsquedas, y ellos denominan este nuevo servicio como un motor de conocimiento computacional. Es algo similar a un motor de hechos, es decir, un modo de buscar cifras o datos.
WolframAlpha, que lleva en funcionamiento desde el pasado viernes, no puede informar sobre qué lleva una tortilla Española, la edad del telescopio espacial Hubble o la definición de la tecnología RFID. Este tipo de respuestas son fácilmente resueltas buscando en Google Search. Lo que puede decir WorlframAlpha es la población de Boston o de cualquier otra ciudad. Además, también puede informar sobre el tiempo que hizo el día 26 de enero de 1967 en Portland. Con WolframAlpha, cualquier dato o cifra está al alcance de un clic.
“En lugar de tener simplemente una base de datos, Alpha ofrece acceso a la información de un modo que no es simplemente el dato puro y duro”, explica Theodore Gray, cofundador de Wolfram Research. "Alpha se encarga de hacer los cálculos. Un motor de búsqueda busca datos que ya existen. Cualquier motor de ese tipo o incluso Google, no encontrarían algo que no existe aún. Simplemente indexan cosas que ya existen. Sin embargo, Alpha construye nueva información. Crea nuevas páginas web que concentran las respuestas a las preguntas que se le realice”.
Por ello, no ha sido diseñado para ofrecer una lista de páginas web en las que buscar hasta encontrar una respuesta. Lo que hace y para lo que ha sido diseñada, es para calcular la respuesta para el usuario.
Wolfram Research es la empresa creadora de Mathematica, una aplicación matemática muy popular entre científicos e ingenieros. Mathematica ha logrado su fama técnica gracias a su capacidad para realizar cálculos en álgebra, en teoría de números y en geometría computacional.
Este nuevo servicio de búsqueda utiliza el motor Mathematica, junto con grandes bases de datos llenas de varios trillones de datos individuales, según afirma Gray, quien declara que se trata de “la mayor y más diversa colección de datos” nunca antes reunida. Según afirman sus creadores, WolframAlpha cuenta con cantidad enorme de información sobre ciencia y tecnología y está alimentando sus bases de datos con información de muchos temas como el clima o automóviles.
"Wolfram es el intento más sofisticado hasta hoy de ofrecer a los usuarios un modo de conseguir respuestas directas de la Web, más que como se venía haciendo hasta ahora, con una colección de posibles respuestas a una pregunta”, ha declarado Dan Olds, analista de Gabriel Consulting Group, quien considera que “su técnica es muy rigurosa, lo que es bueno y si tienen éxito, podría también cambiar el modo en que mucha gente utiliza hoy en día Internet”.
A pesar de todo, Olds afirma estar preocupado sobre el modo en que llegan las respuestas y si realmente son correctas. “Es una caja negra en la que no vemos cómo consigue las respuestas que nos ofrece. Le haces una pregunta y te devuelve una respuesta en lugar de una selección de páginas en las que podrías encontrarla, tal y como hace actualmente Google Search. Todos nosotros sabemos, por propia experiencia, que en Internet se pueden encontrar muchas respuestas diferentes a la misma pregunta y todas pugnan por ser la correcta. Podemos ver cada una de ellas, evaluarlas y hacernos una idea de cuál es la que nos parece más fiable. Sin embargo, con Wolfram, la historia es totalmente diferente”. Así, desde su punto de vista, habrá que tener un poco de fe al aceptar sus respuestas.
De hecho, Wolfram Research, la empresa que está detrás de WolframAlpha, no quiere que se le llame motor de búsquedas, y ellos denominan este nuevo servicio como un motor de conocimiento computacional. Es algo similar a un motor de hechos, es decir, un modo de buscar cifras o datos.
WolframAlpha, que lleva en funcionamiento desde el pasado viernes, no puede informar sobre qué lleva una tortilla Española, la edad del telescopio espacial Hubble o la definición de la tecnología RFID. Este tipo de respuestas son fácilmente resueltas buscando en Google Search. Lo que puede decir WorlframAlpha es la población de Boston o de cualquier otra ciudad. Además, también puede informar sobre el tiempo que hizo el día 26 de enero de 1967 en Portland. Con WolframAlpha, cualquier dato o cifra está al alcance de un clic.
“En lugar de tener simplemente una base de datos, Alpha ofrece acceso a la información de un modo que no es simplemente el dato puro y duro”, explica Theodore Gray, cofundador de Wolfram Research. "Alpha se encarga de hacer los cálculos. Un motor de búsqueda busca datos que ya existen. Cualquier motor de ese tipo o incluso Google, no encontrarían algo que no existe aún. Simplemente indexan cosas que ya existen. Sin embargo, Alpha construye nueva información. Crea nuevas páginas web que concentran las respuestas a las preguntas que se le realice”.
Por ello, no ha sido diseñado para ofrecer una lista de páginas web en las que buscar hasta encontrar una respuesta. Lo que hace y para lo que ha sido diseñada, es para calcular la respuesta para el usuario.
Wolfram Research es la empresa creadora de Mathematica, una aplicación matemática muy popular entre científicos e ingenieros. Mathematica ha logrado su fama técnica gracias a su capacidad para realizar cálculos en álgebra, en teoría de números y en geometría computacional.
Este nuevo servicio de búsqueda utiliza el motor Mathematica, junto con grandes bases de datos llenas de varios trillones de datos individuales, según afirma Gray, quien declara que se trata de “la mayor y más diversa colección de datos” nunca antes reunida. Según afirman sus creadores, WolframAlpha cuenta con cantidad enorme de información sobre ciencia y tecnología y está alimentando sus bases de datos con información de muchos temas como el clima o automóviles.
"Wolfram es el intento más sofisticado hasta hoy de ofrecer a los usuarios un modo de conseguir respuestas directas de la Web, más que como se venía haciendo hasta ahora, con una colección de posibles respuestas a una pregunta”, ha declarado Dan Olds, analista de Gabriel Consulting Group, quien considera que “su técnica es muy rigurosa, lo que es bueno y si tienen éxito, podría también cambiar el modo en que mucha gente utiliza hoy en día Internet”.
A pesar de todo, Olds afirma estar preocupado sobre el modo en que llegan las respuestas y si realmente son correctas. “Es una caja negra en la que no vemos cómo consigue las respuestas que nos ofrece. Le haces una pregunta y te devuelve una respuesta en lugar de una selección de páginas en las que podrías encontrarla, tal y como hace actualmente Google Search. Todos nosotros sabemos, por propia experiencia, que en Internet se pueden encontrar muchas respuestas diferentes a la misma pregunta y todas pugnan por ser la correcta. Podemos ver cada una de ellas, evaluarlas y hacernos una idea de cuál es la que nos parece más fiable. Sin embargo, con Wolfram, la historia es totalmente diferente”. Así, desde su punto de vista, habrá que tener un poco de fe al aceptar sus respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario