
Cada año perdemos un número incontable de horas en los atascos de tráfico, pero lo más frustrante es que muchos de ellos no parecen tener una causa aparente, es decir, que no se deben a un accidente, a un vehículo averiado o a obras en la carretera. Ahora, un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha desarrollado un modelo que describe cómo y bajo qué condiciones se forman estos “atascos fantasma”, lo que podría ayudar a los diseñadores de las carreteras a minimizarlos. Según los investigadores, los atascos fantasma se originan cuando hay un gran volumen de coches en la carretera. Sin embargo, son pequeñas variaciones, como la forma de frenar o lo pegado que se va al coche de delante, las que hacen que rápidamente se amplifiquen las congestiones automovilísticas. Gracias los modelos matemáticos generados, los científicos han descubierto que la solución a los atascos estaría en crear carreteras con la capacidad suficiente como mantener la densidad del trafico lo más baja posible. Un aspecto muy curioso de la investigación es el hecho de que los modelos matemáticos que se corresponden con los atascos sean similares a las ecuaciones que describen las ondas de detonación producidas por las explosiones o las que reflejan la mecánica de fluidos, explican los matemáticos.



1 comentario:
Hay que diferenciar: no es lo mismo no ser perfecto que no estar informado.
Los atascos se deben a una insuficiente formación de los conductores, especialmente porque el movimiento colectivo tiene sus propias leyes físicas y, si nadie se las ha enseñado, es inevitable que se produzcan atascos.
Paralelismos con fenómenos de fluídos, teorías económicas, teorías del caos, explosiones etc. están aportando muy poco a la formación de los conductores.
Es matemáticamente imposible no hacer atascos e intentar mantener sólo la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede y, esto, hay que saberlo enseñar.
Las orugas y determinado tipo de hormigas no hacen atascos. En la ley del movimiento colectivo en línea no importa el tamaño.
Recomiendo buscar en youtube el término wavedriving
http://www.youtube.com/watch?v=Q8CjLL4yP_M
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