sábado, 6 de junio de 2009

Niños y niñas de zonas rurales de Hidalgo (México) aprenden matemáticas apoyados en la computación


En el Valle del Mezquital, en Hidalgo, una de las zonas más pobres del país, los niños pueden conocer otras realidades. Apoyados en la computación aprenden matemáticas, anatomía y ciencia de una manera divertida. "Al niño le da una oportunidad para tener el conocimiento muy cercano y se conjuga ese conocimiento con la destreza que deja la computadora”, comentó Jaime Costeiro Cruz, delegado estatal de la Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
El aprendizaje con el módulo se complementa con lo que hacemos al día, los niños se interesan mucho, aprenden mucho, números, matemáticas, sumar, restar, los colores, figuras geométricas”, dijo Nayelli Hernández López, maestra de preescolar.
Como ellos, niños y niñas de 56 escuelas de preescolar en Hidalgo, también han recibido del Consejo Nacional de Fomento Educativo un equipo que desarrolla sus capacidades de abstracción, resolución de problemas y lectoescritura.
El uso de la computadora tiene además la intención de fomentar desde edades tempranas vocaciones científicas y tecnológicas. "Es ir cerrando brecha digital en estos niños, que estamos hablando de edades de preescolar, 4, 6 años aproximadamente y con estos elementos ir fomentando vocaciones tecnológicas y científicas que en un futuro nos ayuden en nuestro país”, expresó Carlos Saucedo, de Responsabilidad Social de IBM.
Elizabeth cuenta que su hijo de 7 años no habría tenido oportunidad de acercarse a la computación si no se hubieran integrado estos programas a sus comunidades. Ahora, el pequeño domina la herramienta y tiene mayores aspiraciones que otros niños de zonas aledañas. “Dice que también quiere cursar lo que es computación, le llama mucho la atención la computadora, es muy interesante para él y quiere ser maestro de computación”, afirmó Elizabeth.
Este programa orientado a acortar la brecha digital, ha beneficiado a 20 mil niños de escasos recursos en Campeche, Chiapas, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation