A partir del próximo ciclo escolar, en el país se otorgarán becas universitarias a 10 mil jóvenes interesados en estudiar Matemáticas, Ciencias, Tecnología e Ingeniería. El objetivo es apoyar las carreras que tienen mayores posibilidades de encontrar mercado en el futuro, por aquello de que combatir la recesión es ahora una prioridad… en Inglaterra.
En aquel país, el consejo gubernamental responsable de apoyar financieramente a la educación superior deberá tomar la decisión, junto con las universidades, sobre la carreras y las instituciones que absorberán a estos estudiantes. Una vez que el gobierno inglés dio a conocer que el presupuesto para la educación superior se reorientará para apoyar a más jóvenes, el número de solicitudes para estudiar Matemáticas subió 10.85 % y para cursar Ingeniería Mecánica se disparó en 19.1%. El Secretario de Negocios, Lord Mandelson, dijo al respecto: “al aumentar la disponibilidad de lugares en Ciencias, Tecnología y Matemáticas, no sólo estamos apoyando a ir a la universidad a las personas que tienen habilidades y ambiciones, sino también estamos invirtiendo en el futuro del país. Ampliar la educación superior es ahora más importante que nunca, pues así estamos invirtiendo en una fuerza laboral altamente capacitada que ocupará los puestos de trabajo del futuro y contribuirá a construir el futuro de Gran Bretaña”.
Las universidades inglesas están dispuestas a apoyar esta iniciativa gubernamental, pero insisten en que también deben destinarse recursos al profesorado, para así mantener la alta calidad de la educación.
Por lo que se refiere a México y al caso de Aguascalientes, aunque existe también la urgente necesidad de ingenieros y de profesionales en las demás ramas, la autoridad no ha manifestado intención de emprender algún programa especial de estímulos a los estudiantes que se interesen en esas carreras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario