miércoles, 15 de julio de 2009

En el RELME, el economista Jaime A. Escuder valora la importancia de las matemáticas


En el marco de la Vigésima Tercera Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 23) que se celebra en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el economista Jaime Arístides Escuder resaltó la importancia de las matemáticas para la enseñanza y la compresión de los fenómenos económicos y sociales.

El economista, a quien vemos en la foto en un momento de su disertación, hizo un recuento sobre los tipos de instrumentos matemáticos que se utilizan en las diferentes áreas de la economía y las finanzas, al tiempo de recomendar una serie de instrucciones que a su entender los educadores deben ofrecer a sus estudiantes para que obtengan mayor provecho de sus enseñanzas.

Durante su disertación: “El Uso de la Matemática para Explicar Fenómenos Matemáticos y Financieros”, Escuder explicó que a partir de ahí se puede conocer la forma de diseñar políticas óptimas para favorecer el desarrollo económico y social de una nación. “De tal manera que lo que estamos es tratando de vincular directamente problemas económicos, problemas financieros con unas herramientas matemáticas para poder comprender mejor y poder también, entonces, explicar cual debe ser la forma idónea de poder entender, analizar y multiplicar algún tipo de comportamiento”, indicó.

El evento, en el que participan unos 800 delegados nacionales e internacionales, finalizará el próximo viernes y entre los objetivos del mismo se encuentra el contribuir con la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en beneficio de los estudiantes latinoamericanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezadas por el rector Franklin García Fermín, ofrecieron una recepción a los 800 delegados que asisten en ese centro de altos estudios a la Vigésima Tercera Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 23).
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la maestra Santa Deisy Sánchez, quien no escatimó esfuerzos en medio de la gala para afirmar que las estadísticas indican que en resultados en pruebas matemáticas a nivel mundial los países latinos ocupan los últimos lugares.

Dijo que por tal razón en eventos como el RELME que durante cinco días desarrolla la UASD se busca superar esa situación.
La recepción a los invitados internacionales se llevó a efecto en las áreas del Edificio de la Rectoría de la Universidad Primada de América y participan delegaciones de Cuba, Panamá, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica e invitados especiales de Africa y España
La actividad fue amenizada por la Orquesta de Cámara de la UASD, dirigida por el maestro Hipólito Javier, quien deleitó a los especialistas que vinieron al país a compartir experiencias sobre un evento que reviste gran importancia y preocupación a la vez, ante las deficiencias palpables de los jóvenes en el aprendizaje de las matemáticas en Latinoamérica.
La maestra Deysi Sánchez es miembro de la Comisión Académica encargada de recibir las ponencias del RELME, a los fines de evaluarlas para obtener los resultados concretos que se esperan del cónclave científico.
La experta en el área de matemáticas exhortó a las autoridades de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Seescyt) a que tomen los resultados del RELME e implementen esos modelos en los programas de las demás academias del país, de modo que los estudiantes puedan superar las deficiencias en el aprendizaje matemático.
“Reunir a cerca de 800 educadores de toda Latinoamérica para trabajar y pensar en todo lo que es la educación matemática, en lo que es la matemática educativa, en cómo aprenden los estudiantes y tratar de resolver los problemas comunes sobre el particular en toda la región, es algo bastante serio para nosotros”, manifestó la catedrática universitaria.
Sobre las expectativas que ha generado el cónclave matemático dijo que se espera crear conciencia en la comunidad de la que los educadores forman parte, mientras que no se puede soslayar el compartir experiencias, siempre tomando en cuenta que los problemas en un país en lo que respecta al aprendizaje son los mismos que afectan a las demás naciones de Latinoamérica y hay que tratar de resolverlos, “para que podamos tener mejores ciudadanos”.

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