El Consejero de Educación, Constantino Sotoca, ha anunciado hoy en rueda de prensa la ampliación de la experiencia 'Científicos en el Aula' a cuatro Institutos de Secundaria y 25 Centros de Primaria, públicos y privados, con la intención de aumentar matriculaciones universitarias en ciencias experimentales e ingeniería.
Los Vicerrectores de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Guillermo Díaz, y de Planificación de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Cascales, coincidieron en subrayar que los resultados no darán fruto a corto plazo, si bien Sotoca señaló un 4,5 por ciento de aumento en las matriculaciones de la rama de ciencias en el bachillerato en este curso, en el que esa rama representa solo el 37% del total de alumnos del nivel. Díaz señaló que la selectividad es el mejor test para "saber por donde van las cosas", si bien lo que ocurrirá en el próximo curso académico no se conocerá hasta septiembre ya que las ramas de ciencias no tienen limitación de plazas en la universidad, no necesitan preinscripción ni selección ya que "todo el que viene es bienvenido", remarcó Cascales. "No es suficiente, pero es bueno", reconoció el Consejero, quién remarcó que en una encuesta a profesores y científicos participantes esta iniciativa pionera en España obtuvo un 8,75 de 10 puntos.
Sotoca recordó que el objetivo es despertar el interés y la vocación científica en los alumnos de 6º de Primaria a través de "talleres y experimentos", impartidos por profesores y estudiantes de los últimos cursos de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.
Las experiencias en Física y Química han obtenido un 9 en esa encuesta, una valoración mayor que la lograda por los experimentos en Biología y Geología o en Matemáticas y Tecnología. En Biología y Geología se ha incluido la entomología forense con el análisis de insectos que aparecen en cuerpos en descomposición para que el estudiante puede hacer una estimación del intervalo postmortem, así como la medición de la velocidad de la fotosíntesis o el análisis de plagas y enfermedades agrícolas, o de la diversidad de pigmentos vegetales existentes, así como el control sísmico de vibraciones producidas por voladuras.
En Matemáticas y Tecnología hay experimentos sobre visión artificial, una disciplina de la inteligencia artificial, otros sobre robótica móvil, telecontrol, domótica, energía solar fotovoltaica, telefonía, radio y televisión analógica, transmisión de voz por fibra óptica, automatización de procesos industriales y el uso de matemáticas para la criptografía y cómo romper un código cifrado.
En Física y Química hay un taller de astronomía, una docena de experimentos químicos, prácticas de gases y combustión y física recreativa empleando materiales cotidianos para combatir la percepción social que se tiene de esta ciencia como materia aburrida 'Científicos en el Aula' ha llegado este año a 625 alumnos, 25 por cada centro escolar.
Por otra parte, en un comunicado de prensa la Consejería ha anunciado la firma a principios del curso académico de un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para elevar la formación de los profesores y profesoras de Infantil, Primaria y Primer Ciclo de Secundaria en materias científicas, con el fin de que integren el conocimiento científico con el resto de disciplinas y despierten en sus alumnos el interés por las ciencias desde las edades más tempranas. El resultado satisfactorio de "Científicos en las aulas" ha propiciado su continuidad en el próximo curso, sumado a la importancia de fomentar la vocación científica teniendo en cuenta que el modelo productivo se está derivando hacia los sectores industrial y tecnológico.
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