Almuzara acaba de publicar La vida secreta de los números - Cómo piensan y trabajan los matemáticos, de George G. Szpiro, un libro en el que se trata de plantear la gran contradicción de la cultura occidental. Nuestro conocimiento matemático no tiene equivalente en la historia, las ciencias de base matemática se han desarrollado entre nosotros como en ningún otro momento, y sin embargo el saber matemático es entre nosotros asunto de especialistas y no una parte de la cultura superior a pleno título. Toleramos con naturalidad que nuestros personajes públicos ignoren el lenguaje matemático, pero consideramos ridículo que cometan faltas de dicción o de ortografía. ¿No es curioso?,...
Szpiro plantea de manera amena cómo nuestra vida tiene una base matemática, cómo las matemáticas nos rodean y cómo la misma historia de las matemáticas occidentales está ligada a la vida de nuestros países y a la resolución de problemas intelectuales o prácticos. Las matemáticas dan miedo al joven estudiante, al menos tal y como se suelen enseñar, pero son en realidad tan reales y tan divertidas como se quiera.
George G. Szpiro recurre a infinidad de anécdotas jocosas para recordarnos un hecho que los autores de los últimos cinco Bachilleratos españoles han ignorado. No hay fronteras en el saber, y dividir "ciencias" y "letras" es tan arbitrario como negar a los "científicos" el acceso al latín y a los "letrados" el acceso a las matemáticas. Szpiro nos hace sonreír ante nuestra impotencia, que otros sistemas educativos impiden; como lo impedía, por supuesto, el Bachillerato de 1938, del que se podrán decir muchas cosas pero no que tratase las matemáticas peor que el actual.
Szpiro plantea de manera amena cómo nuestra vida tiene una base matemática, cómo las matemáticas nos rodean y cómo la misma historia de las matemáticas occidentales está ligada a la vida de nuestros países y a la resolución de problemas intelectuales o prácticos. Las matemáticas dan miedo al joven estudiante, al menos tal y como se suelen enseñar, pero son en realidad tan reales y tan divertidas como se quiera.
George G. Szpiro recurre a infinidad de anécdotas jocosas para recordarnos un hecho que los autores de los últimos cinco Bachilleratos españoles han ignorado. No hay fronteras en el saber, y dividir "ciencias" y "letras" es tan arbitrario como negar a los "científicos" el acceso al latín y a los "letrados" el acceso a las matemáticas. Szpiro nos hace sonreír ante nuestra impotencia, que otros sistemas educativos impiden; como lo impedía, por supuesto, el Bachillerato de 1938, del que se podrán decir muchas cosas pero no que tratase las matemáticas peor que el actual.
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