Siempre que se realizan estudios de los niveles de educación matemática en el mundo, Latinoamérica queda en los más bajos lugares, y aún más la República Dominicana. Así lo afirmó ayer Deysi Sánchez, miembra del comité organizador de la XXIII Reunión de Matemática Educativa (RELME 23), que por segunda ocasión se celebra en el país.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la sede, este año del encuentro, en el que participan 20 países de Latinoamérica, que analizan el sistema educativo de la región en ésta área.
Durante una semana unos 800 educadores e investigadores del área de las matemáticas en Latinoamérica presentarán sus trabajos de todo el año.
Deysi Sánchez dijo que el objetivo principal de este encuentro es compartir experiencias y que los educadores de los 20 países se hagan concientes de la realidad y problemática de la educación matemática en la región, para saber cómo enfrentarla. Indicó que la reunión busca encontrar los mecanismos para mejorar la calidad de aprendizaje de matemática a nivel regional. Destacó que durante esta semana se impartirán conferencias especializadas, plenarios, cursos y presentación de propuestas de los participantes, para un total de 200 ponencias. Señaló que la mayor delegación presente en el encuentro es de México y participan representantes de Venezuela, Costa Rica, Argentina, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, Cuba, Honduras y Chile. Dijo que han sido invitados además personas de otras nacionales como España y Argelia
Estos encuentros han sido celebrados en países como México, Venezuela y Cuba y la primera vez que se realizó en la República Dominicana fue en el año 1999.
1 comentario:
La mayoría de los jóvenes latinoamericanos acusan "graves" deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas, lo que se refleja en campos profesionales vinculados a la ciencia, afirmaron hoy dos catedráticas dominicanas en la XXIII RELME.
Ángela Martín y Miledys Tavárez atribuyeron tales deficiencias al modelo económico existente, lo que despierta en los estudiantes poco interés en carreras donde se requiere razonamiento o uso del lenguaje matemático, quizás por un asunto de poca retribución económica.
La problemática, que se origina en los niveles inicial y medio, con reflejo en los estudios superiores, es más preocupante porque muchos estudiantes en América Latina optan por estudiar carreras como ingenierías que requieren del dominio de los números, pese a carecer de conocimientos, agregaron las catedráticas.
"Esta situación constituye un gran problema para el desarrollo profesional de esos estudiantes", consideraron las expertas durante su participación en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), que se inició ayer en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Publicar un comentario