Unos tres millones de alumnos y alumnas de enseñanza Primaria, Media y Superior, iniciarán este martes, 1 de septiembre, el curso escolar 2009-2010 en Cuba durante el cual predominarán la instrucción ideológica y mayor exigencia en los resultados docentes. Fuentes del Ministerio de Educación indicaron que unos 400 mil maestros y profesores laborarán en más de 13 mil escuelas el próximo año lectivo, en el que se priorizará una correcta Ortografía y se reforzarán las clases de Historia Nacional y el Marxismo-Leninismo.
El Ministro de Educación Superior, Miguel Díaz Canel, advirtió a maestros y profesores que es vital el incremento de la preparación y selección del claustro docente para que garanticen los índices académicos de los educandos y su preparación integral.
En una reunión preparatoria del curso escolar, el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, indicó que la educación, uno de los emblemas del régimen socialista de 50 años, debe garantizar "la adecuada continuidad de la Revolución". A su juicio, como los que hoy están en las aulas serán dentro de 25, 30 años los rectores de todas las actividades del país hay que "formar en ellos profundas convicciones patrióticas, que con su ejemplo y trabajo sean capaces de crear una sociedad cada vez más justa".
Pese a la actual crisis económica, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, aseguró que los recursos humanos y materiales están asegurados en todo el país para el presente curso escolar. La titular de Educación dijo que están recuperadas más del 82 por ciento de las escuelas en Cuba dañadas por los huracanes de 2008, que causaron pérdidas por 10 mil millones de dólares y una caída del 20 por ciento del Producto Interno Bruto.
De acuerdo con fuentes educativas, el nuevo año académico está marcado por ciertas transformaciones en los distintos niveles de enseñanza, que en los últimos años sufrió la caída de los niveles de instrucción y el éxodo de maestros y profesores. Entre esos cambios figura la exigencia de aprobar exámenes de ingreso de Matemáticas, Lengua Española (con énfasis en la correcta Ortografía) e Historia de Cuba para acceder a la enseñanza superior, así como más horas de estudio en las universidades pedagógicas del país.
A partir de este curso escolar, los exámenes para ingresar al nivel superior serán de Historia de Cuba, Español y Matemáticas para todas las carreras y especialidades, y un aprobado obligatorio de 60 puntos de 100 en cada una de ellas. Este fin se semana, un "ejército" de padres, alumnos y maestros, respondieron a una convocatoria de la Juventud Comunista y la única central sindical para acondicionar los centros educativos en una jornada nacional de trabajo voluntario (no retribuido).
No hay comentarios:
Publicar un comentario